BAQUIA

Yahoo!: punto de inflexión

Cuando Yahoo! contrató a Terry Semel, un antiguo ejecutivo de Hollywood, para ponerle al frente de la empresa en el año 2001, la noticia causó sorpresa y no menos rechazo por parte de muchos analistas. Seis años después, y con la compañía atravesando una crisis más que importante, Semel se va y vuelve el mítico Jerry Yang, cofundador junto a David Filo de la empresa de Silicon Valley. La sorpresa y el rechazo de los analistas vuelven a repetirse, aunque esta vez por razones muy distintas.

Los seis años que Semel ha estado al frente se resumen en un quiero y no puedo, básicamente debido a su continuo y estéril afán por seguir la estela de Google, una compañía que después de sobrepasar como un cohete a Yahoo! ha terminado por eclipsarla totalmente, hasta el punto que ha hecho que ésta perdiera el rumbo y se estrellara en muchas de las estrategias que ha venido diseñando.

Después de rumorearse durante un tiempo, el pasado lunes se anunció que Terry Semel dejaba la compañía y que el sustituto sería uno de los estudiantes que allá por 1995 fundara la empresa, y que en los últimos años ha estado más pendiente de jugar al golf que de seguir los derroteros de la compañía que creó. Jerry Yang será el nuevo jefe ejecutivo de Yahoo, y las dudas sobre si es el hombre idóneo para levantar la compañía son importantes.

Se rumorea incluso que Yang va a ocupar el cargo temporalmente, y que los ejecutivos de Yahoo! tienen pensado buscar más adelante un nuevo CEO, que podría ser Susan Decaer, una alta directiva que fue nombrada presidenta como parte de los cambios de esta semana.

Por otra parte, las razones que han llevado a Terry Semel ha dimitir de su cargo no están excesivamente claras y sólo se explican como una forma de asumir su propio fracaso. Algunos analistas creen que el cambio se venía fraguando desde hacía mucho tiempo entre los directivos de Yahoo!, y que no está muy claro si la decisión pertenece únicamente al propio Semel.

En lo que todos coinciden es en que la empresa llevaba ya demasiado tiempo instalada en la confusión, y el cambio, sea o no el más acertado, era necesario. No hay que olvidar que Yahoo! fue la principal referencia en Internet y el portal de mayor tráfico durante la década de los 90’s y los primeros años de esta, aunque después ha ido perdiendo paulatinamente protagonismo.

El descontento de los accionistas, la caída en picado de las acciones, el crecimiento preocupante de nuevos rivales -como MySpace o Facebook-, mucho más jóvenes y ágiles, y la decepción sufrida con alguna de las estrategias que se han diseñado para remontar el vuelo (sobre todo en el negocio publicitario, como el llamado Proyecto Panamá, que no han dado los frutos esperados), ponen de manifiesto que la empresa debía hacer cambios, y éstos pasaban por poner otra persona al frente.

Ahora la cuestión es comprobar si Jerry Yang es la persona adecuada; a pesar de ser cuestionado por muchos por haber estado algo relajado durante este tiempo y alejado de la empresa, la mayoría reconoce en él a un ejecutivo con gran capacidad de generar motivación y con habilidad para retener el talento de la compañía.

Jerry Yang es el último caso de fundadores míticos que regresan después de varios años para sacar a la compañía de un mal momento, como ocurrió en su día con Steve Jobs en Apple o más recientemente con Michael Dell en Dell.Inc.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios