BAQUIA

Yahoo! usará PHP en lugar de su propio lenguaje propietario

Yahoo!, una de las empresas más representativas de Internet, ha decidido inclinarse un poco más hacia el software libre. El portal estadounidense ha anunciado su intención de abandonar su propio lenguaje propietario (yScript, empleado desde hace seis años) para pasar a emplear el popular PHP, de la Apache Software Foundation.

La razón de este cambio es muy sencilla. Por una parte los costes de mantenimiento y el esfuerzo requerido por yScript se incrementaban a cada momento. Los lenguajes creados de manera específica para una empresa siempre son los más caros de mantener, en gran parte por la formación especial que se requiere para manejarlos.

Por otro lado, la calidad de las alternativas open source, que además son mucho más baratas, crecen. Y vivimos un momento en el que todo ahorro es poco, algo que también afecta a Yahoo!.

La compañía fundada por Yang y Filo, no reescribirá en PHP todos los contenidos y funciones que actualmente operan bajo ese sistema propietario. El trabajo sería ingente, costoso y complicado, y probablemente daría lugar a errores, pero a partir de ahora todo lo que se escriba nuevo será en PHP.

Según Netcraft, PHP es empleado por más de la mitad de los sitios web en todo el mundo. Pero el que uno de los nodos más complejos y con más tráfico que existe se adhiera al software libre de Apache, siempre es un importante paso adelante para el open source.

Evidentemente, los usuarios de los servicios de Yahoo!, que ya emplea servidores Apache desde 1996, no se percatarán del cambio de lenguaje en lo más mínimo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios