BAQUIA

¿Cómo utilizo YouTube en mi estrategia de social media?

Aunque sean muchos los usuarios que hayan mostrado su descontento ante los grandes y frecuentes cambios de la interfaz de YouTube en los últimos años, lo cierto es que estas modificaciones han sido, en su mayoría, beneficiosas para los vendedores y empresas que utilizan esta red social en su campaña de marketing o social media.

YouTube está pasando de ser el eterno olvidado por las empresas a convertirse en una de las redes sociales más a tener en cuenta en las campañas de marketing de contenidos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por esta regla de tres, el valor comunicativo de un video debe ser infinitamente mayor que el de un simple párrafo. De ahí que cada vez más empresas decidan crear contenido en video para presentar sus nuevos productos o crear campañas atractivas para los usuarios.

Ayer publiqué un artículo con algunos consejos para crear y distribuir un video viral en YouTube. Sin embargo, el éxito de una empresa en YouTube no tiene por que acabar después de dar el pelotazo en la red social con un video viral. Las empresas deben trabajar su presencia en esta red social con el objetivo de crear una mayor comunidad de usuarios en torno a la marca. Para ello, es necesario tener en cuenta la función social de YouTube (YouTube no sólo consiste en ver vídeos, para eso ya tenemos Netflix y similares), haciendo hincapié en la interacción con los usuarios y en subir de manera constante contenido de calidad a nuestro canal.

Cuida la calidad del video

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de incluir un canal de YouTube en la estrategia de social media de una empresa es la calidad del vídeo. Como ya explique en el artículo sobre vídeos virales, los videos producidos con una calidad profesional son infinitamente más propensos a convertirse en virales. Sin embargo, no es necesario invertir demasiado dinero en conseguir un equipo de grabación profesional. Las cámaras de vídeo o fotos con capacidad para grabar en HD son cada vez más baratas.

Añade a tus vídeos enlaces a otros relacionados

 

Si siempre te has preguntado que función exacta tienen las dichosas anotaciones de YouTube, estás a punto de descubrirlo. Utilizar estas anotaciones para enlazar vídeos relacionados dentro de un vídeo puede ser muy útil tanto para ti como para los espectadores. Imagina que en el vídeo de presentación de un producto nombras otro producto o servicio lanzado con anterioridad. Puedes añadir una anotación con un enlace al vídeo de presentación de este anterior producto justo en el momento en el que sea nombrado. De esta manera, alimentaremos el tráfico de otros vídeos antiguos y con ello, el crecimiento de nuestro canal. A su vez, facilitamos a los espectadores la tarea de buscar más contenido relacionado.

Debes tener en cuenta que YouTube no permite a los usuarios hacer clic en enlaces a páginas web (a no ser que sea mediante anuncios patrocinados), sólo a otros vídeos de YouTube. También debes tener cuidado con las anotaciones, ya que abusar de ellas puede resultar molesto para los usuarios que vean tu video. No conviene situarlas en un lugar demasiado llamativo como el centro de la imagen, ni mantener cada una de ellas durante más de cuatro segundos. Hay alguna excepción, ya que una anotación discreta a un lado de la pantalla durante todo el vídeo que permita saltar el vídeo siguiente puede ser muy útil por si el usuario comienza a aburrirse.

Anuncios promocionados superpuestos de YouTube 

Actualmente, YouTube permite a las empresas pagar por que en algunos vídeos aparezca un banner publicitario con una pequeña imagen y un hipertexto. Esto es especialmente útil, ya que es la única manera de atraer a los espectadores de tu video directamente a tu página web. Además, al no ser necesario un proceso de aprobación de YouTube, podrás empezara utilizar este tipo de anuncios de forma rápida.

Publica respuestas en los videos de otros usuarios

Uno de los mayores errores cometidos por las empresas es olvidar que YouTube es una red social, y cómo red social sus usuarios deben interaccionar con la comunidad. No esperes que nuevos usuarios acudan a tu canal sin motivo alguno. Si queremos hacer crecer nuestra comunidad de seguidores debemos salir a conseguirlos. Una buena idea es buscar otros vídeos o canales relacionados con el mercado o la industria de nuestro negocio. Participar en estos videos con comentarios hará que otros usuarios ya interesados en este sector vean nuestro mensaje y descubran nuestro canal. Si ya hemos configurado nuestro canal con anotaciones y superposiciones de pago, es muy probable que estos usuarios acaben accediendo a nuestra web. En ese punto, ya todo dependería de nuestro sitio web y nuestra tasa de conversión.

Crea listas de reproducción de YouTube

 

Una lista de reproducción de YouTube es un conjunto de dos o más vídeos agregados a una única URL, lo que permite atraer a los usuarios a un mayor número de vídeos. Además, estas listas nos servirán para organizar nuestro contenido en la página principal de nuestro canal (por ejemplo, podemos tener una lista de reproducción para promociones, otra para entrevistas, otra para tutoriales…).

Aprovecha los subtítulos de YouTube

Gracias a los subtítulos de YouTube podremos optimizar el posicionamiento de nuestro vídeo en los buscadores de Google y YouTube gracias a las palabras clave. Eso sí, debemos evitar utilizarlas de manera forzada, e intentar siempre hacerlo mediante un lenguaje natural. Si estos subtítulos no coinciden con lo que se dice en el vídeo, el resultado será poco profesional.

En definitiva, podríamos decir que, utilizándolo de manera adecuada, un canal de YouTube puede ser un gran instrumento para hacer crecer la comunidad de seguidores de nuestra empresa, interaccionar con ellos y de paso impulsar nuestros resultados de SEO. Y tú, ¿utilizas un canal de YouTube para tu marca?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios