BAQUIA

Alierta insiste, un MWC más, en el cambio de legislación digital

César Alierta Telefónica

César Alierta, presidente de Telefónica. Foto cortesía de Telefónica.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha participado en la jornada inaugural del Mobile World Congress, como viene siendo costumbre en sus citas con la industria mobile, ha destacado la necesidad de contar con un escenario “igual” para todos los actores que operan en el ecosistema digital, por lo que ha reclamado un cambio en la regulación actual.

“La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital: mismo servicio, mismas reglas, misma protección”, ha afirmado Alierta en su discurso de bienvenida en Barcelona, el responsable de la empresa que tuviera el monopolio de las telecomunicaciones en España hasta la liberalización del sector.

Hemos visto algunas señales en esa dirección por parte de algunos gobiernos y nos congratulamos por ello

Este año, no ha sido tan claro como en la pasada edición de 2015 cuando directamente reclamaba “las mismas reglas del juego para todos“, en referencia a otras compañías como Facebook, Google o Apple, y una revisión de la regulación de entonces “para que todos puedan competir en las mismas condiciones”.

A su juicio, la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse el Internet abierto para crear así una mejor experiencia digital.

“La industria digital es responsable de una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años”. En su discurso, Alierta ha enfatizado asimismo el impacto positivo de las tecnologías digitales y ha citado diversos estudios que aseguran que si se incrementara en un 10 % la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40 %.

La digitalización lo cambiará todo, que el progreso social será exponencial como consecuencia de ello y que habrá una mayor creación de riqueza.

Un potencial tecnológico como el que ofrece especialmente el Big Data, que en su opinión “proporciona a las operadoras una oportunidad diferencial que se ha de aprovechar, pues pocos sectores cuentan con un conocimiento tan profundo de sus propios clientes como el que ya tienen las propias telecos. Esto ocurre simplemente porque las operadoras son la red y porque mantenemos una relación con el cliente en la vida real, a través de la facturación, de contactos comerciales o de la prestación de servicios”, ha puntualizado.

El presidente de Telefónica ha apostado desde hace años por tecnologías del futuro, ya del ahora, como el Internet de las Cosas. En 2011, cuando muy pocos imaginaban la realidad del IoT, Alierta reunió a más de mil directivos de la compañía para explicarles la nueva estrategia de negocio de la teleco y decirles que a partir de entonces se centrarían en la provisión de servicios digitales de todo tipo; un discurso en el que incluyó el “Internet de las cosas”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios