BAQUIA

La fase beta del futuro IVA electrónico inicia su andadura

El próximo día 11 comienza la primera fase del proyecto piloto para la implantación del IVA electrónico que será obligatorio para 62,000 empresas a partir de enero de 2017

iva electrónico

El próximo 15 de enero se cumplirá un año desde la puesta en marcha de la factura electrónica entre el Sector Público y sus proveedores. Ahora, la Agencia Tributaria (AEAT) vuelve a recurrir al uso de la tecnología para el cumplimiento fiscal.

Está previsto que, a partir de 2017, un grupo de 62.000 empresas deba sumarse obligatoriamente a la llevanza electrónica del IVA. Este proyecto se desarrollará con un nuevo sistema denominado Suministro Inmediato de la Información (SII), que comenzará a testarse a partir del próximo 11 de enero de 2016, fecha en la que se inicia la primera fase del proyecto piloto.

“La prueba piloto de este sistema tiene como objetivo por un lado, someter a un test real de funcionamiento al nuevo sistema SII a través de un intercambio de información con un grupo de empresas seleccionadas. Por otro lado, busca que los proveedores tecnológicos adapten por completo sus plataformas para anticipar el cambio que se avecina”, explica Miguel Soler, Pre-Sales Manager de EDICOM, compañía seleccionada por la AEAT para la participación proactiva en el Proyecto Piloto.

El pasado 18 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una edición actualizada de la Ley General Tributaria(LGT), que incluye algunas modificaciones relacionadas con el nuevo sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII). La nueva plataforma de gestión del IVA electrónico permitirá a las empresas declarar este impuesto electrónicamente y en tiempo real, informa la multinacional española especializada en facturación electrónica e intercambio electrónico de datos EDICOM en una nota publicada por Comunicae.

Entre las reformas que incluye la ley respecto a este proyecto, encontramos una modificación en el apartado 3 del artículo 29, acerca de las obligaciones tributarias formales. En él se indica que, en determinados casos, “la aportación o llevanza de los libros registro se debe efectuar de forma periódica y por medios telemáticos”. Esta obligación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, según se señala en la disposición final 12.

Además de estos cambios, se modifica el artículo 200, acerca del incumplimiento de obligaciones contables y registrables. En el apartado 1g, la norma establece que constituirá una infracción tributaria “el retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro de los registros de facturación en los términos establecidos reglamentariamente”.

El desarrollo del SII que ahora se consolida en la LGT ha conllevado un extenso proceso legislativo. Ya en octubre de 2014, la Agencia Tributaria lanzó su estrategia de modernización en la gestión del IVA. Unos meses más tarde, en julio de 2015, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAPP) publicó un proyecto de Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en materia de IVA.

En septiembre pasado, el MINHAPP informaba en una nota de prensa de la reforma en la LGT con el objetivo de ampliar las potestades de investigación, incluir nuevas sanciones por conductas fraudulentas, incrementar la seguridad jurídica y reducir la conflictividad. En este punto, se norma el desarrollo de las obligaciones formales necesarias para hacer efectivo el SII. Un mes después, se publica una tabla comparativa en la que se pueden apreciar los cambios legislativos.

¿Qué supondrá la puesta en marcha del SII?

A partir del 1 de enero de 2017, unas 62.000 empresas deberán sumarse al SII de forma obligatoria. El nuevo sistema permitirá gestionar el IVA electrónicamente, de forma similar al borrador de la renta. Con ello se pretende simplificar el cumplimiento fiscal, ya que todo el proceso se producirá en tiempo real. Esto agilizará previsiblemente la devolución del impuesto, ya que las Administraciones podrán realizar las comprobaciones necesarias en un plazo menor.

La Agencia Tributaria ha seleccionado a EDICOM para participar en el proyecto piloto del SII que se desarrollará en 2016.  Durante el período de prueba, los contribuyentes operarán a través de una solución desarrollada por nuestro departamento de I+D+i. De este modo, podremos aplicar nuevas mejoras que faciliten el uso de la plataforma y el cumplimiento de esta obligación fiscal.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios