BAQUIA

Dura respuesta de Apple al FBI: el pulso se endurece

El pulso que están manteniendo Apple y el FBI se endurece con un cruce de declaraciones que no han terminado de gustar a los de Cupertino, que han respondido publicando en su página web una serie de preguntas y respuestas volviendo a reafirmarse en su posición: no cederán ante las peticiones del gobierno americano.

Tim Cook, Apple y el FBI

Los antecedentes son los siguientes: la compañía californiana fue requerida por el FBI para presentarse en el juicio contra los acusados de la masacre de San Bernardino. La policía federal americana inquirió a la multinacional dirigida por Tim Cook que desbloqueara un iPhone 5C perteneciente a uno de los acusados para avanzar en la investigación. Para ello exigió un programa que pudiera saltarse la protección del código de seguridad en iOS.

Apple respondió con una rotunda negativa, expresando que de facilitar una herramienta al FBI que realizara ese proceso, nadie impediría a la oficina gubernamental utilizarla para desbloquear cualquier dispositivo a su antojo.

“No se acaba el mundo”

En las últimas horas, el FBI ha intentado quitar hierro al asunto, aunque ha vuelto a insistir públicamente a Apple que les suministre dicha herramienta. Ha sido el propio director de la agencia, James Comey, el que ha escrito una carta abierta: “No queremos romper el cifrado de nadie ni establecer una contraseña maestra. Simplemente queremos tener la oportunidad de adivinar la contraseña con todas las garantías legales”. Por hacerlo, asegura, “no se acaba el mundo”.

Tras leer la carta abierta del FBI, Apple ha vuelto a salir a la palestra, afirmando que no cederá ante las presiones de la agencia, y enseñando su batería legal preparada para defender su postura. Los californianos van en serio. En primer lugar, se puede leer un nuevo FAQ en su página web con unos puntos bien definidos.

  • Por qué se resiste Apple a realizar lo que pide el FBI: En Cupertino se tiene la certeza que la agencia del gobierno americano puede utilizar esta herramienta inversa para desbloquear cualquier terminal que cayera en sus manos. También se tiene miedo de que este software acabara filtrándose en internet con el peligro que eso conllevaría para todos los usuarios de iPhone.
  • Apple afirma que seguirá colaborando con el FBI en lo que puedan: La compañía ofreció al FBI una solución alternativa. Consistía en conectar el iPhone a una de las redes de datos de la compañía y extraer de manera segura todos los datos del smartphone subidos a iCloud. Sin embargo, la propia agencia se cargó esta posibilidad reseteando la contraseña del servicio de la nube de Apple.
  • Será Apple quien demande finalmente al FBI: si no retiran la petición, Apple demandará a la oficina del gobierno norteamericano al congreso para que pedir la retirada de la orden por vulnerar los derechos fundamentales.

Para comenzar su defensa, Apple ha movido ficha contratando al prestigioso abogado Ted Olson, con un gran historial de casos con una causa compleja y mediáticas. Los de Cupertino preparan su fuerza legal para una presumible larga batalla legal contra el FBI.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios