BAQUIA

Las exportaciones TIC españolas crecen por segundo año consecutivo

Las exportaciones TIC encadenan un segundo año de crecimiento, alcanzando los 11.074 millones de euros en 2014, un 11,5% más con respecto a 2013, según los últimos datos registrados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Exportaciones TIC Espana

Las exportaciones TIC alcanzan los 11.074 millones de euros en 2014, un 11,5% más con respecto a 2013, según los últimos datos del ONTSI.

Pese al incremento en las exportaciones, el saldo comercial negativo (-5.692 millones de euros) se debe fundamentalmente a la dependencia externa por la adquisición de bienes Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información, “debido a la concentración de su producción y exportación en pocos países, sobre todo asiáticos”.

Las cifras del “Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos digitales en España”, realizado por el observatorio dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, reflejan que las exportaciones crecieron más que las importaciones en 2013 –año en que se revierte la tendencia decreciente de las exportaciones—, representando un 3,3% y 5,4%, respectivamente, del total del comercio exterior español.

La del último año, constituye el mayor incremento y la cifra más alta en volumen de exportaciones de productos TIC entre 2010 y 2014, lo que pone de manifiesto un creciente dinamismo exportador del sector. Las tasa española de importaciones de servicios TIC es similar a las de países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia (entre 8% y 9%), mientras que en exportaciones (8,3%) se sitúa por detrás de Irlanda (43%), Alemania (10,8%) y Polonia (8,8%).

Qué TIC importa y exporta España

El estudio del ONTSI desvela que en nuestro país se adquiere mayoritariamente equipos de comunicación y ordenadores y equipos periféricos, superando el 75% de las importaciones totales de bienes TIC. En 2014, los principales países de los a quienes España compró este tipo de bienes fueron China (28,6%) y Países Bajos (14,3%).

Respecto a las exportaciones TIC éstas se distribuyeron de manera bastante homogénea entre todas las categorías de este tipo de bienes, si bien por tipo de producto cabe destacar que el 11% del total de las exportaciones se corresponden con teléfonos móviles y de otras redes inalámbricas. Destacando Portugal (20,8%) y Francia (12,1%) entre los primeros países de destino.

Principales actividades de inversión

La inversión bruta extranjera en España alcanza los 839 millones de euros en 2014, el 4,3% del total de la inversión extranjera, y sufre en 2014 un descenso del 2,2% respecto de 2013, por lo que “cambia el patrón de comportamiento de incremento de la inversión extranjera que se produjo en 2013”, explican desde este observatorio dedicado al seguimiento y análisis del sector de las TIC.

En 2014 se recibió inversión de 71 países, concentrando Japón y Luxemburgo casi el 70% de ésta; mientras que Italia, Panamá, Colombia y Brasil concentraron el 93% de las inversiones españolas en el exterior.

Así la inversión bruta del sector TICC español en participaciones en empresas extranjeras ascendió a 165 millones de euros en 2014 –un incremento de más del 100% con respecto al año anterior. Este dato supone que la inversión de las empresas del sector TICC en el exterior supuso el 0,6% del total de la inversión española en el exterior.

Por sectores, el de actividades de telecomunicaciones fue el que acaparó mayor inversión española en el exterior (77% del total) mientras que los sectores de actividad más beneficiados por la inversión extranjera en España fueron las tecnologías de la información y la informática (67%) y el de telecomunicaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios