BAQUIA

“Foursquare es más parecido a comScore que a Instagram”

La plataforma para compartir geolocalizaciones parecía haber caído en el olvido (y puede que así fuese) pero el cambio de Foursquare no sorprende: hoy es una compañía de gestión de datos.
Foursquare ha de cambiar su modelo de negocio.

Uno de los principales inversores de la plataforma, Fred Wilson, ha dado un paso al frente durante una cumbre tecnológica en Los Ángeles desvelando el cambio de Foursquare en una compañía de gestión de datos.

Hay que pensar que Foursquare más parecido a comScore que a Instagram

Esta comparación aparece en el intento de hacer entender al público de qué manera ha evolucionado Foursquare. Ha pasado de ser un servicio para compartir ubicaciones en las redes sociales a uno que recoge estas localizaciones en una gran base de datos y las pone a disposición de otras compañías.

Una evolución que se volvió necesaria tras perder buena parte de su masa de usuarios al incorporar la mayoría de las redes sociales su propio servicio de ubicación. Por ello, en 2014, Foursquare separó su servicio en dos aplicaciones diferentes, la clásica, cuya utilidad reside en la recomendación de emplazamientos a visitar y Swarm que básicamente sitúa en un mapa los contactos cercanos al usuario.

En una posterior conversación con un redactor de la revista Fortune comentaba Wilson que “Foursquare se ha convertido en una compañía de gestión de datos. Tienen dos aplicaciones móviles muy populares que son utilizadas por más de 10 millones de personas en el mundo cada mes. Pero realmente donde está el negocio es en obtener la información gracias a su plataforma y ofertarla en una API freemium a desarrolladores.”

El mes pasado, la firma inversora Union Square Ventures anunció que iniciaba una quinta ronda de financiación en Foursquare en la que la valoración de la plataforma concebida para compartir datos de geolocalización entre los usuarios, podría haber descendido a la mitad de los 650 millones de dólares que se tenían como referencia.

Esta nueva inyección económica junto con las directrices de Fred Wilson pueden otorgar a Foursquare una segunda oportunidad en un mercado muy distinto al que previamente habitaban, en el jugoso sector de la explotación de datos de usuarios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios