BAQUIA

La crisis reduce a la mitad el número de empresas innovadoras

Al tiempo que el gasto público y privado en I+D también se ha reducido, según un informe presentado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

innovation-business

La crisis económica ha reducido a la mitad el número de empresas innovadoras en España según un informe elaborado por el doctor ingeniero de Telecomunicaciones y MBA, Juan Mulet, y que ha sido presentado hoy en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

El estudio ‘Las consecuencias de la reciente crisis económica para la innovación empresarial española’ apunta que el número de empresas innovadoras en tecnología se ha reducido en un 56% desde el inicio de la crisis, y representan sólo el 0,6% del PIB. Mientras que las innovadoras no tecnológicas han descendido un 40% hasta las 32.626 en 2014, y suponen el 1% del PIB, informa EFE.

Por su parte, el gasto en I+D ha disminuido un 13% desde el 2008. En concreto, el gasto empresarial ha bajado el 16% y el público, el 9%. Un descenso en I+D empresarial en los últimos seis años, catalogado como “descalabro” por Mulet, ya que el número de compañías de este ámbito se ha reducido un 32%, al tiempo que el gasto en esta partida ha caído en un 16% durante este mismo periodo.

Bien es cierto, que este decrecimiento varía en función del tamaño de las empresas, y en este aspecto el informe concluye que las más afectadas las que cuentan con entre 10 y 49 trabajadores, donde se ha reducido un 47%. En cuanto a las del segmento de entre 50 y 249 empleados, han disminuido en un 22% y las grandes en un 16%.

Alejadas de esta cifra, se encuentran las microempresas que sólo han caído un 4% gracias, en parte, por tratarse de nuevas empresas lideradas por jóvenes innovadores para quienes la tecnología es parte del ADN.

En relación al sector más afectado por la crisis en cuanto a innovación tecnológica, Juan Mulet ha señalado que La construcción es el sector que más ha sufrido el recorte más notorio.

En España hay cerca de 18.000 empresas innovadores tecnológicas,

De este total, 10.275 son empresas de I+D y 4.985 compañías con departamentos de I+D. Así pues, el informe confirma que la economía española no termina por apostar por el conocimiento como fuente de ventaja competitiva, a diferencia de lo que ocurre en países como Corea del Sur, cuyos gastos en I+D han aumentado un 57%; o Alemania, cuyo presupuesto para esta partida subió un 23%.

Para el autor de este estudio, Juan Mulet, nuestro país no apuesta por políticas innovadoras porque “son caras y difíciles” y los incentivos fiscales que aplica España sirven “para muy poco”.

Por ello, Mulet ha señalado que es necesario “revitalizar” las políticas de innovación españolas, y ha concluido que “sólo ofreciendo productos y servicios que aporten valor al mercado global será posible un incremento sostenible de nuestra economía”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios