BAQUIA

La revolución de los robots en China

China comienza a sentar las bases para montar una revolución. Una revolución de los robots. Aunque suene a película de ciencia ficción, el gobierno chino está ideando un plan para automatizar el trabajo que actualmente están realizando millones de trabajadores con un salario mínimo con robots.

China prepara la revolución de los robots

El plan gubernamental será fundamental para reformar el territorio económico en China y cumplir los ambiciosos objetivos marcados en la economía actual: duplicar el ingreso per cápita a partir del próximo año para llegar al 2020 al menos con un 6 % de crecimiento anual.

La importancia de la robótica en China quedó clara cuando el vicepresidente de la República Popular de China, Li Yuanchao, estuvo presente en la conferencia más importante del país sobre el tema. El gobernante se mantuvo en el escenario al lado de dos robots de aspecto humanoide mientras transmitía un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, felicitando a los organizadores. El líder del país asiático también quiso confirmar que la robótica será una prioridad importante del futuro económico del país.

China ya es el mayor proveedor mundial de muchos sectores, desde textil hasta electrónica, pero gran parte se realiza a través de mano de obra barata y poco calificada. El gobierno chino pretende sustituir paulatinamente a estos trabajadores por robots, y así diversificar la mano de obra y convertir sus industrias en unas más avanzadas tecnológicamente.

Los robots que podrían aumentar la eficiencia laboral de las fabricas chinas, y aunque muchos trabajadores serían reemplazados, otros deberían continuar en sus puestos para manipular, detectar posibles errores y revisar o aumentar la inteligencia de los robots. La escala mundial además podría alcanzar grandes cotas. Hace dos años, China se convirtió en el mayor importador del mundo de robots, mientras que la Federación Internaciones de Robótica estima que en el 2018 más de un tercio de todos los robots industriales instalados en todo el mundo provendrá de China. No obstante, el número de robots por trabajador en China es mucho más bajo en muchos países industriales avanzados, lo que indica que todavía existe un gran potencial de crecimiento.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios