BAQUIA

Telefónica y Scytl ponen en comunicación a ciudadanos y políticos

Scytl y Telefónica Open Future han anunciado hoy en el contexto del 4YFN del Mobile World Congress su plan para lanzar OpenSeneca, una nueva plataforma digital concebida para acercar a los ciudadanos y a sus representantes electos, ofreciéndoles un canal seguro para interactuar, debatir y deliberar. El objetivo de OpenSeneca es mejorar la participación democrática y promover las consultas ciudadanas potenciando la transparencia en el sector público.

4YFN - Telefónica Open Future

OpenSeneca será una nueva entidad formada a partir de un “spin-off” de la unidad de negocio de eDemocracia de Scytl que incluye personal, soluciones, patentes, clientes, y partners. La nueva compañía, que se beneficiará de la infraestructura y presencia global y red comercial de Telefónica y de la experiencia y conocimiento de Scytl en los ámbitos de la eDemocracia y el voto electrónico, aspira a convertirse en una referencia en este nicho de mercado que se estima alcance un tamaño de 1 billón de euros en los próximos 5 años. OpenSeneca surge por una contribución de recursos de ambas compañías por un importe de 35 millones de euros que se irá completando conforme se vaya ejecutando el plan de negocio.

El producto estrella de OpenSeneca, que saldrá al mercado en la primavera de 2016, consiste en una plataforma que combina un repositorio global de “open data” con herramientas de interacción, agregación y explotación de datos. Concretamente, la plataforma de participación ciudadana de OpenSeneca incluye:

  • Un conjunto de herramientas cloud para la participación, discusión, consulta y deliberación multidireccional.
  • Tecnología patentada de encriptación de datos y de inmutabilidad de registros que garantiza la privacidad del ciudadano, la integridad del sistema y su auditabilidad.
  • Una base de datos abierta y anónima que proveerá a los gobiernos información sobre el sentir de la ciudadanía y ayudará en la toma de decisión afines a estos sentimientos. Esta información estará organizada verticalmente por comunidades y localizaciones, y transversalmente por temas y contenido.

“Scytl se ha convertido en el líder global del mercado de la modernización electoral y vemos ahora la oportunidad de hacer lo mismo en el espacio de la democracia participativa, mercado que creemos que está lo suficientemente maduro para nuevas soluciones”, comenta Pere Vallès, CEO de Scytl. “Creemos que la mejor forma de conseguir este objetivo es haciendo un spin-off de nuestro negocio de eDemocracia y asociarnos con una empresa de la reputación y alcance de Telefónica. Como entidad independiente, OpenSeneca se centrará en la transformación de la democracia digital disponiendo de los recursos y autonomía necesarios, y contando con el soporte de dos líderes globales en sus respectivos ámbitos como son Scytl y Telefónica”.

“Hemos sido inversores de Scytl durante muchos años y hemos visto cómo han ido consolidando su negocio y escalándolo a nivel internacional, abriendo oportunidades de negocio cuando se han dado las circunstancias. En la actualidad, la comunicación de los gobiernos con sus ciudadanos se limita en la mayoría de los casos al proceso electoral que ocurre cada 4 años. Esto actualmente es insuficiente para las nuevas generaciones de ciudadanos que exigen que se les escuche en las decisiones que afectan a su día a día y piden herramientas que les permitan interactuar con sus políticos. A su vez, OpenSeneca se convierte en una herramienta de mucho valor para organizaciones y gobiernos ya que les dota de conocimiento sobre el sentir de la comunidad”, ha añadido Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future. “Con este acuerdo aspiramos a crear un líder mundial en el ámbito de la eDemocracia que se pueda beneficiar de la experiencia comercial, alcance e infraestructura de Telefónica en un mercado masivo”.

Pablo Sarrias, actualmente vicepresidente senior de Desarrollo Corporativo de Scytl, asumirá el rol de CEO de la nueva compañía. “Estoy muy satisfecho ante la oportunidad de lanzar OpenSeneca, una compañía que nace con unos activos diferenciales para establecerse como líder mundial en la eDemocracia. A través del proyecto, tanto representantes políticos como ciudadanos y organizaciones de todo el mundo tendrán un entorno seguro para interactuar y participar en los asuntos de su interés. Estoy convencido que la nueva entidad ofrece la mejor combinación de talento, tecnología y visión para las instituciones que deseen invertir en canales digitales de participación ciudadana”, concluye Sarrias.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios