La pasada semana asistimos a la presentación del Diccionario SMS que ha elaborado la Asociación de Usuarios de Internet, en colaboración con Amena, Movistar, Vodafone, MSN y LLeida.net. No ha recibido, en general, más que parabienes, pero nosotros pensamos que detrás del asunto late algo grave y preocupante para cualquier sociedad: el olvido y desdén del lenguaje.
La pasada semana asistimos a la presentación del Diccionario SMS que ha elaborado la Asociación de Usuarios de Internet, en colaboración con Amena, Movistar, Vodafone, MSN y LLeida.net. Se trata de una iniciativa destinada a las celebraciones del Día de Internet, el próximo 25 del presente mes. El diccionario es una recopilación de los términos que se usan en los miles de mensajes de móviles o a través de Internet que los usuarios envían cada día.
Pero hay un objetivo más profundo y ulterior: definir los conceptos englobados y presentar el volumen a los filólogos de la Real Academia de la Lengua para que la obra tome carta de naturaleza en todos los ámbitos -educativo, académico, etc-.
No cabe duda de que la iniciativa, en sí, es acertada, o cuando menos inocua. Si cada minuto y medio se envían un millón de SMS en todo el planeta, asistimos a la creación de una lengua nueva, ecuménica, con sus propios registros, ahora cifrados en un sólo código. El diccionario no ha recibido, en general, más que parabienes, pero nosotros pensamos que detrás del asunto late algo grave y preocupante para cualquier sociedad: el olvido y desdén del lenguaje.
Porque hay millones de personas capaces de expresarse en lenguaje SMS cuando hace falta, o cuando quieren; sin embargo, conocen la gramática y la ortografía. Simplemente digamos que con el móvil o la Red cambian de idioma, como quien pasa de escribir en castellano a hacerlo en alemán.
Ignorancia
Pero hay otros millones de usuarios, los jóvenes -no todos, naturalmente. Pero sí un porcentaje lo suficientemente preocupante para justificar este artículo- que no saben hablar ni escribir correctamente. Que cometen faltas de ortografía sonrojantes, y en la universidad, aunque el mal llegue de mucho más atrás. Nos preguntamos cómo es posible que un alumno alcance los estudios superiores ignorando las reglas lingüísticas más básicas.
Las casi dos horas diarias que pasan los jóvenes escribiendo SMS o utilizando mensajería instantánea han dado lugar a frases más sencillas, errores ortográficos, ausencia de puntuación o un vocabulario más simple. Instrumentos de comunicación como el correo electrónico minusvaloran el cuidado del estilo para dar mayor protagonismo a la inmediatez.
Lo mismo sucede con los móviles, para muchos adolescentes verdaderas extensiones de sí mismos. Quitar preposiciones y artículos y acortar los vocablos permite gastar menos en los mensajes, pero el lenguaje pierde mucha expresividad. No parece de recibo que una lengua dependa del nivel económico de sus hablantes.
Divertido, pero ¿útil?
Por mucho que la RAE se haya mostrado inicialmente receptiva a la obra -si bien pálidamente-, pasarán muchos años probablemente antes de que se decida a concederle rango académico, cultural. Si se decide. Quiere esto decir que cuando dirijamos escritos a Hacienda, a nuestro banco, cuando rellenemos solicitudes de becas o cualquier tipo de formulario oficial, tendremos que continuar haciéndolo en román paladino. Nada digamos de los exámenes. Asistimos entonces a un diccionario desvirtualizado en el fondo, divertido todo lo más, pero en cualquier caso marginal.
No se trata, en fin, de rechazar frontalmente este trabajo. Una lengua es algo vivo, dinámico. Pertenece a quienes la hablan, y éstos pueden modificarla. Pero urge potenciar la formación lingüística de los más jóvenes porque en ello nos va el futuro.
Enviado por Madrepreocupada, el 10/10/2005 16:55:00
Estoy completamente de acuerdo con el autor del artículo. Veo con cierto "horror" a mis hijos escribir los sms o en el messeger con un lenguaje incompresible y lleno de faltas de ortografía y me llevo las manos a la cabeza pensando que eso pueda llevarles a escribir de igual manera cuando van a hacer una redacción en el colegio o a la hora de hacer un examen. ¿Sabrán distinguir entre la "k" y la "q" entre la "b" y la "v"?
Enviado por Anonymous, el 11/10/2005 20:03:00
>> No se trata, en fin, de rechazar frontalmente este trabajo...
No se trata de rechazar FRONTALMENTE este trabajo. ¿No es ésta una postura un poco hipócrita? Es decir se trata de tirar la piedra, pero sin que se vea la mano.
Por cierto, la obligatoriedad de mi e-mail me ha disgustado bastante. Disfrutad enviando el spam a donde firmo...
Enviado por Pequeño niño verde, el 12/10/2005 07:05:00
Lamentablemente este artículo tiene toda la razón. Tengo compañeros en la facultad que no saben ni ortografía ni redactar documentos en general.
Horrible. El messenger es horrible.
Enviado por Az, el 12/10/2005 12:31:00
Pff, yo lo llamaría degradación de la Lengua Española, se pierden sus valores y se sustituyen por un artífice de "Q tl?" en vez de ¿Que tal?.
Como decía mi profesora de Lengua:
Gandulitis Aguda.
Enviado por Luis Z., el 13/10/2005 10:15:00
Aquí siempre se mata al mensajero, en este caso los móviles y el messenger. El problema del que hablamos es más de fondo, empieza con la degradación del sistema educativo en España desde hace décadas. Cada vez se exige menos a los alumnos y su nivel de conocimientos es más bajo. Antes de que salieran los SMS ya se habían olvidado de pensar y redactar correctamente. El móvil sólo es una muestra más de su ignorancia.
Enviado por Fede Diaz (aka Nordri), el 17/10/2005 21:06:00
Yo creo que el problema no es la abreviatura del idioma, si no la falta de criterio sobre donde aplicarlo. He visto apuntes de mi padre de cuando estudiaba y no aparece "que" si no "q". El problema de mi padre hubiera sido si en el día del examen hubiera usado esta conocida abreviatura en lugar de escribirlo todo.
Por otra parte, debo añadir, que las generaciones cada vez leen menos, cada vez más ocio idiotizante y menos cultura de ahí que cuando comentan faltas de ortografía se queden tan frescos y no "les duelen los ojos" frente a tamaño destrozo de la lengua.
Gracias y saludos.
Enviado por Pablo, el 19/10/2005 13:18:00
Estoy plenamente de acuerdo con todo lo expresado en este artículo. La poca exigencia académica del actual sistema educativo no genera ni interés por escribir bien, total con tal de que entienda lo que escribimos vale.
Esto nos irá pasando factura generación tras generación.
Enviado por LRF, el 19/10/2005 14:39:00
Señor Corredor:
Es usted un tremendista. Como bien dice un directivo de la Real Academia (RAE), se trata de una lista de abreviaturas. Y por cierto sí es de recibo, de factura telefónica precisamente, la conveniencia de utilizar esa escritura. Se trata de mensajes informales, entre amigos y en absoluto como usted dice de un nuevo idioma. El idioma es el castellano y no el de las matemáticas. Porque qué le parece el hecho de que algunos de nuestros licenciados "de letras" no sepan hacer un 0 (cero) con un canuto. No creo tampoco que esto sea así estrictamente, pero suena a polémica falsa su interés por "los problemas de los jóvenes con el lenguaje". Mientras tanto, seguiremos atraídos por lo que este espacio nos pueda ofrecer relativo a la nueva economía y la sociedad del conocimiento.
Enviado por José Mª, el 19/10/2005 14:57:00
El diccionario tiene una utilidad relativa y si no se sale de sus límites, bien venido sea. Otra cosa es el uso del lenguaje de los jóvenes y no tan jóvenes en comunicaciones que trascienden lo coloquial. Con ser grave lo que se llama faltas de ortografía , como es el caso de poner una "v" donde corresponde una "b", creo que es mucho más preocupante la ausencia de precisión semántica y el hecho, comprobado por mí, de expresarse de tal modo que no se entiende lo que se quiere decir, además de que pasan lo que piensan directamente al lenguaje escrito, que como es lógico es más formal, es decir, más estricto con las normas ´gramaticales.
Enviado por Luis Manuel Fuentes, el 19/10/2005 21:58:00
Un muy acertado comentario, ya que tal como no podemos desconocer la dinámica del idioma y el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre él, tampoco podemos asistir impávidos a la masificación de una forma de expresión justificada sólo por las características de los SMS y sobre todo por la cómoda ignorancia del idioma que caracteriza a sus usuarios.
Enviado por pepa, el 21/10/2005 13:48:00
Vamos a ver si no nos confundimos ni alarmamos al personal. Lo que ocurre con los textos de los mensajes del móvil es que se usa un REGISTRO propio, igual que usamos distintos registros cuando escribimos una carta de descargo de una multa o una carta a nuestras abuelas, o cuando tomamos apuntes o cuando escribimos una tesis. Lo que ocurre es que hay que saber cambiar de registro, al hablar y al escribir.
Enviado por Susana, el 23/12/2005 15:44:00
No estoy de acuerdo con que este diccionario sea un registro.
El registro es un uso determinado del lenguaje (sin alterar las palabras en sí). Naranja es naranja en cualquier registro, sin embargo en este nuevo sistema podría ser "nrnja".
En mi opinión este nuevo diccionario es igual que un diccionario de acrónimos. Los estadounidense utilizan mucho los acrónimos, que llegan a ser más comunes que el literal, por ejemplo L.A. en lugar de la ciudad de Los Angeles.
Enviado por martin, el 09/01/2006 14:33:00
Espléndido el comentario, pero falta un no en "no conocen.."
Enviado por krys, el 31/03/2006 16:37:00
Me parece una grandisima estupid todo lo dicho anteriormente, estoy de acuerdo en que existe un problema pero éste no reside en los móviles, mi padre cuando era joven también escribía q en los apuntes para no perder el tiempo, en vez de que; el problema está en que los jovenes escriben así sus mensajes, escriben también sus apuntes, pero llegan al examen y un día lo escriben y los profesores no dicen nada, entonces el niño se acostumbra es más cómodo. ¿Se les exige menos o todos nos hemos vuelto más cómodos? FDO. UNA FUTURA MAESTRA.
me parece que escribir "q","xq","tkm" y toas las abreviaturas que utilizamos tan bin xq es un modo de escribirlas mucho + rapio y osea es muchisimo + comoo pa noxotros ( la juventud)(ok!?!)(jeje), komo sea yo kreox q las abreviaturas q usamos tan bien xq ade+ d q es mejor es mucho + chvr px!
Enviado por la pequeña niña rosa, el 26/07/2006 23:19:00
a mi me parece que el lenguuaje de mis alumnos es muy bueno ya que me tienen a mi de profesora... lalala...eeee..looo....chaannn
Enviado por Francisco josé, el 27/08/2006 02:22:00
El problema es más extenso de lo que parece en primicia, el problema no son las abreviaturas, ni el desajuste lingüístico que puede ocasionar este lenguaje sms, el problema es la inadaptación social de todos aquellos que se oponen a este problema en si.
Hay cuatro tipos de personas a nivel social, los incultos, los inadaptados, los incultos inadaptados, y los simplemente adaptados que abarcan todo el ancho de las relaciones sociales en este contexto.
No hay más problema que aquel que se quiera ver.
Toda la vida se han dicho palabras mal sonantes, y no ha llegado a ser un problema. Alguna vez se escapa donde no debe un "joder", y hablamos de un problema hablado y escrito. Con las nuevas generaciones viene la inteligencia, y si hay que aprenderse un lenguaje abreviado derivado el castellano actual, pues se aprende, la economía es fundamental en paralelo a una cultura, no lo uno por lo otro. Si yo, le escribo un mensaje a mis padres me cuidaré de no meter abreviaturas algo difíciles para alguien que no suele utilizar este tipo de medio de comunicación, pero a un amigo, pues no le voy a poner un vocablo de 12 caracteres cuando lo puedo reducir a 4 o 5, y me sobran 7 u 8 caracteres más para poder decir más en menos.
El problema que desencadena no es más que el reflejo del fracaso escolar desencadenado por una educación pésima.
Es igual que decir a un taquígrafo que no escriba por signos, porque los demás queremos entender, pues no señores, para entender hay que conocer o aprender.
Salu2, jaja es broma, este es el tipo de lugar donde no viene al caso, pero no dudare en despedirme de mis amistades por el messenger con esta abreviatura.
Saludos.
Enviado por santiago, el 02/10/2006 14:45:00
ola eres un idiota
Enviado por crico, el 09/10/2006 22:37:00
eeeee .. bueno primero .. me parece que tiene razon este señor ... pero tamb tienen que entender a los jovenes .. asi es la moda decir palabras abreviadas , o decir las cosas con otras letras .. es part de la nueva generacion .. . pero ya entrando en el tema de lo de la facultad no cabe duda de que es un gran problema .. yo tengo 15 años y estoy estudiando este problema .. pienso que por un lado esta mal pero por otro es la forma de expresarse de nosotros los jovenes.. y yo soy conciente de eso -.. por eso cuando mis amigos escriben asi en una prueva les discuto.. eso nada mas .. muy buen informe
Enviado por carmelo, el 09/10/2006 22:38:00
aguante la cola
Enviado por dj anyelow, el 01/11/2006 18:35:00
bueno en mi ctriterio, al utilizar este tipo de abreviatura nos hace mas dinamica la comunicacion o al momento de entablar una conversacion con otra persona , pero hay que tener en cuenta que este tipo de escritura no se debe utilizarce fuera de del chat por que estariamos contribuyendo a destruir nuestra cultura.
Enviado por Cesar Valencia, el 14/11/2006 15:44:00
Exacto, la lengua nos pertenece a nosotros, o acaso no la inventamos nosotros?, entonces tenemos la capacidad de modificarla, y a que le llaman marginal?, les refresco un poco la memoria, el lenguaje q utilizamos ahora, hace algunos años atras era "marginal", el latin era la lengua de los intelectuales y ahora?, una caracteristica de la lengua es que a lo largo del tiempo sufre modficaciones de acuerdo al contexto en que se utilice, vivimos en un mundo donde las cosas cambian rapidamente y las lenguas no son ningun caso aparte. ademas la lengua es un instrumento del ser humano, no el ser humano es un instrumento del lenguaje, la lengua se acomoda a nuestras necesidades y asi sera hasta el fin de la historia y nadie podra cambiarlo ni la RAE
Enviado por Sam, el 15/11/2006 01:48:00
Eh....hola? somos perfectamente capaces de distinguir entre la k y q o la v y la b, nosotros no tenemos la culpa de que en los moviles halla una cantidad de caracteres determinados...pero eso no tiene porque influir en absoluto en nuestra manera de redactar o escribir, sabemos donde estamos en cada momento y como debemos hablar, nuestra inutilidad tiene limites, en serio. Al igual que sabemos como comportarnos con un alto cargo o un simple amigo, no os engañeis, el que escribe mal es por que quiere, no porque no sepa hacerlo correctamente. Por otro lado, no entiendo la gran importancia que se le da a la gramática, escribir en modo sms, es mas facil y rapido, y desde luego entendinble, esta claro, sin embargo, que quien nunca ha intentando entenderlo, nunca lo entendera, es lo mismo que el xino, suprimamos el xino!! total, no lo entendemos...para poder decir que algo no se entiende primero hay que haberlo intentado, es muy comodo juzgar sin conocer verdad?
Enviado por rosalina romero, el 15/11/2006 15:21:00
En la actualidad no solamente nos enfrentamos (en América)con la invasión de términos provenientes del Inglés o del franés, con regionalismos salidos de toda lógica, con gente que le hace la venia a los términos vulgares y ordinarios, sino que también nos tenemos que enfrentar con el lenguaje SMS. Los profesores de Lengua Española quisiéramos obtener ayuda de personas que nos den ideas de cómo combatir este gran enemigo de la pureza del idioma.
Enviado por Roberto Scalfaro, el 18/12/2006 16:43:00
A la profesora Rosalina Romero, le envío mi dirección para cualquier ayuda sobre el tema que expuso en su comentario.
Enviado por rosalina romero, el 21/12/2006 06:48:00
Este tema me arroba, me interesa profundamente en mi calidad de educadora y de mi constante lucha por defender el idioma español. Por supuesto que no estoy de acuerdo con que se le dé tanta importancia a un diccionario que contribuirá al desgaste y menosprecio de la pureza del idioma español. Detrás de todo ello están los intereses creados, pues siempre hay alguien que busca la manera de lucrarse y sobrevivir, a costas de los más ingenuos y perezosos que recurren a las abreviaturas, en vez de escribir correctamente.
Enviado por carla, el 28/12/2006 12:52:00
me parece bien el lenguaje, pero que se pongan deacuerdo si, por ejemplo "que" se escribe "k" o "q" hay que cumplir unas normas... o si colegio se escribe: clgio/ cle.
siempre lo digo , que lo consulten en el diccionario, que para algo sirve...
Enviado por juan lizto, el 28/12/2006 12:55:00
zoy eztranjero y no entiendo lo k pone, me lo vuelven a ezplicar porfzavor?????????????
graziaz....
Enviado por clarita, el 28/12/2006 12:59:00
me podrian ayudar a leer esto:
tia sts bsma kria k t cstrs cmgo n l cma & xpm l pya d una vz tia bna...
me lo enviaron y no lo entiendo...
Pues esta bien que investiguen este problema por que a mi me ha pasado, que mis amigos escriben igual al mandar recaditos en papel y en el sms, y es molesto por que no se les entiende nada...
Enviado por Pepe Zarate, el 28/02/2007 15:08:00
ps iren yo pienso ke la eda es ke tamos mal y ps ni remedio eda XK oy en dia mejico es un estado donde no ay prosperida y no abra mejoria gracias a todos.
Enviado por rosalina romero, el 03/03/2007 03:57:00
Mensaje para Clarita, quien escribió el día 28/12/06.
Le traduzco lo que pregunta:
"Tía, estás buenísima, quería que te acostaras conmigo en la cama y ponerme la pijama de una vez, tía buena.
Estimada, Clarita, como que te faltaron el respeto o hay mucha confianza.
hasta pronto, Rosalina.
Enviado por Karina, el 19/03/2007 23:03:00
Sincerament no s 1 problema.. sinplement con q c entienda basta... tngo 24 años, soy ing. de sistemas y s d maravilla scribir como se le d la gana..
Enviado por karina, el 19/03/2007 23:06:00
Por cierto kiten esa porqueria d musik.. me aturde
Enviado por ola, el 22/03/2007 18:51:00
ezto ez pa ke cepaiz ke loz jobenez zavemoz ezkibir
Enviado por vanessa castellanos, el 23/03/2007 01:48:00
el mal uso de la lengua esta desfaboresiendo a la lengua ya que los jovenes no la aplican bien
Enviado por anonimo, el 29/03/2007 20:44:00
Es completamente verdadero y acertado este artículo acerca de este tema, ya que en la actualidad nosotros lo jóvenes perdemos la contumbre de escribir correcatmente, y considero que no todo es culpa nuestra, pues estamos influnciados por costumbtres extranjeras, de ahí a que nosotros permitamos adoptarlas, y peor aún; apropiarnos de ellas y hacerlas parte de nuestra vida diaria.
por ello creo que una de las posibles soluciones, sería; leer más ya que al momento de hacer esto las palabras bien escritas nos quedarán grabadas, pero al decir "ponernos a leer", no me refiero revistas de sociales o espectáculos, (por que son las que acostumbramos a leer) sino a literatura que nos sea benefica.
Enviado por rosalina, el 01/04/2007 06:56:00
¡Qué bien...!
Es tan bueno que de los propios jóvenes venga la propuesta y solución a problema. Como bien dice quien firma "anónimo", la solución está en realizar eventualmente una buena lectura; de otra forma, simplemente nos estaremos hundiendo en la nada, en el absurdo, en lo corriente y mediocre, que daña y perjudica hasta nuestra imagen externa.
Entonces jovencitos y jovencitas a hablar y escribir correctamente.
Enviado por cricían, el 07/04/2007 17:49:00
yo ofujiero de q no es malo :D:D:D:D:D
Enviado por Elena, el 03/05/2007 23:15:00
Está claro que la gente comete muchas faltas de ortografría pero, no solo hay que decir de los niños porque lo utilizan en el movil o en el mesenger, porque muchos de los niños cometen faltas porque cometen faltas!!No tiene nada que ver las abreviaturas!!.Y también los adultos escriben sin abreviaturas y cometen faltas de ortografría muy graves y después hechan la culpa a la gente joven porque abreviamos todo, pues no señor.Yo estoy de acuerdo con qu ehay muchas faltas pero también hay que ser razonables.
Enviado por sebastIAN, el 10/05/2007 07:10:00
EN MI CASO NO ME PARECE BUENO PARA NUESTRA JUVENYUD ESA CLASE DE LENFGUAJE
Enviado por MAURILIO, el 04/07/2007 02:31:00
CREO QUE LOS JOVENES NO HABLAMOS CORRECTAMENTE, ESCRIBIMOS CON MUCHAS FALTAS DE ORTOGRAFIA, MI PUNTO DE VISTA CREO PARA SOLUCIONAR ESTO, DEBEMOS DE LEER LIBROS. LEER LIBROS QUE NOS BENEFICIA.
Enviado por Juan, el 24/07/2007 20:49:00
No creo que sea para tanto. Recomiendo leer "The language instinct" de Steven Pinker. El lenguaje es una facultad natural; no hay comunidad humana que no lo posea y no va a desaparecer. Dado el interés en expresarse, en cualquier caso se crea un nuevo lenguaje. La linguística prescriptiva no sirve para nada. Tal vez lo único preocupante es la fragmentación cultural, que podría hacer que no hablemos el mismo lenguaje que los vecinos inmediatos.Distinto es el asunto de la escritura, pero creo yo que va ligado al de vivir en una misma cultura, lo que, repito, es tal vez el único problema.
Enviado por Rosalina/Panamá, el 28/07/2007 15:19:00
Estimado Juan:
¿Entonces le resta usted importancia a la fragmentación lingüística? Me parece que en la medida en que los usuarios de la lengua española fragmenten una expresión de forma oral, por lógica la llevarán al lenguaje escrito y esto ocasiona el cambio o evolución. ¿Que recomienda, aceptar el cambio paulatino o preservar la pureza del idioma español? ¿Considera que puede quedar la lengua española estática y desaparecer si no aceptamos los cambios bárbaros que se dan entre los internautas, como ocurrió con el Latín? ¿Acepta que ahora se pregunte ¿xk? en vez de ¿Por qué? ¿Qué recomienda..?
Enviado por romeira, el 02/09/2007 02:11:00
Todo ésto se debe a la tecnología.Al alto costo de la comunicación.
Yo pienso que el principal factor, es que en muchas veces no hay una buena enseñansa
Enviado por anonimo, el 28/09/2007 01:07:00
ok. acepto q m digan todo lo q quieran o KIERAN sobre l msn y sobr como escribimos, pro m molsta MUCHO q c ls ocurra pensar q c nos valla a olvidar como escribir. YO ABREVIO siempre x l msn y x l cel pro cuando son cosas del colegio es logico q dj d ABREVIAR y comience a escribir bien. Como cualquier o cualkier prsona normal nosotros tambien nos podemos confundir pq no somos perfctos, Ah! y si no stan ntndiendo lo q digo xfa diganl a sus hijos q c los lean ya q a ustds ls va a costar mucho
Enviado por anonimo, el 28/09/2007 01:11:00
AH! Y KSI LO OLVIDO EL MSN NO S MALO, FIJENSE Q MUCHOS D USTDS LO USAN!, Y SI NO PUES S PQ C QDARON N L SIGLO PASADO >:P
Enviado por , el 28/09/2007 01:18:00
y q van a hacr para q nosotros djmos d scribir asi.....nos vana kitar l celular y la computadora...nos vana dar clacs intnsivas d como scribir bn...akso c dan cuenta q nosotros podmos y sabmos manejar bn l lenguaje...q no se nos olvida como escribir??...q akso stan lokos....o mjor aun...si kiern eliminn la electricidad n todo l mundo para q djmos q scribir abreviado...klro pro no olvidn q como ustds nosotros tamb somos seres pensants y nos las podmos arreglar para cguir comunikndonos asi sea con dibujitos...asi regresemos a la prehistoria...los dejos con sus insultos y criticas a las generaciones de ahora, dejen que seamos como somos, no somos inutiles como para olvidar como escribir
Enviado por , el 30/09/2007 15:43:00
olaa m podeis decir k signifik la abreviatura (tsk) es urgent gracias
Enviado por kamilo, el 23/10/2007 20:19:00
m parece que las lenguas de ahora no solo atentan contra la pureza del lenguaje, sino que tambien a otras cualidades como la claridad,sus propiedades y su correccion ¡debemos cambiar esto!
Enviado por , el 27/10/2007 22:14:00
me choca que los adultos nos corrigen empezando por las brujas de los profesores peor esto tine razoon jajajajaajjjajajaj
Enviado por mishu, el 01/11/2007 22:46:00
Yo creo q no hay ningun problema n scribir con abreviaturas, mientras c entienda lo que c sta diciendo... tambien creo q exist un spacio pa todo y q hay un tipo d lenguag q se usa ntre contmporaneos y un tipo d lenguag q c usa institucionalmente, ntonces no pueds scribir n un examen como scribes x el msn
Enviado por janet, el 06/11/2007 16:43:00
no hay ningun problema con las abreviaturas q hoy en dia hacemos nosotros ok y tambien quiero aprovechar y decirle a daniel de 2*f de la escuela tec. 40 t/v q lo amo y q me perdone
Enviado por la q t abla natalie, el 21/11/2007 04:16:00
ysho kreo q no ningun problem n scribir con abreviaturas,al = ustedes tambien tu vivieron su etapa de jovens con tal q se ntienda sta bien,
pa kda quien exist su tipo d leguaje.
tu elige el tuyo y no hay problema.
my email zamkadifena_nea_animalahotmail.com
Enviado por , el 14/01/2008 21:26:00
NO ME PARECE MAL ESCRIBIR ASI, PERO SI ESTOY DE ACUERDO EN QUE ESTAMOS PERDIENDO LA ORTOGRAFIA.
Enviado por yoo, el 30/01/2008 02:33:00
pues ta mal pork hay vecs k s mas fasil escribir azi cuando ya tienes prisa en la escula no escribz asi pork db tar mal zy te entiendn ta bien noo chale k umor k pend... iso sta pag creo k asi ze ezcrib no
Enviado por aguante hablar mal, el 21/08/2008 21:12:00
no estoi deacuerdo kn su postura porque de toda la vida la lengua va canviando: desde los romanos hasta nuestros dias. O eske usted abla en latin?pues no xk la lengua a evoloucionado i siempre lo a echo a traves del lenguaje oral no el escrito.
en mi opinión no tenemos k ser esclavos de nuestra propia escritura sino ella nos tiene k servir de utilidad.
solo es mi opinion.
Si alguien piensa como yo que lo diga.
Enviado por Wendy blanquet, el 21/01/2009 04:00:00
hola mi nombre es wendy blanquet blanquet como ya se dieron cuenta en mi opinion ya que soi una joven adolescente. yo considero que estoy deacuerdo con la nueva forma de escribir ya que a mi mente y a mi parecer luce más llamativo e interesante. es algo parecido a :
0ola nena kmo stas la nethaa eRes bn paDree mokosilla the adoR0o:
0ola mii nomBree es wendy blanquett me nkntha seR kmo soii siNN apaRentaR nadhaa!!!
un bes0othee!!
byee!!!
es asi kmo ami generalmente me gusta esribir en lo sms o en el messenger pero para un trabajo escolar e incluso algo formal que no incluya amigos es mejor escribir de la manera normal.
Enviado por carlos el mejor, el 22/08/2009 20:06:00
ES TODO ESTO SIERTO!!!!!!!!!!!!!!!
YO SOY UN JOVEN QUE TIENE QUE OIR ESTAS PALABRAS CADA DIA!
Enviado por Juan, el 24/12/2009 19:30:00
Patéticos algunos de los comentarios hechos aqui... ya los veré cuando tengan que llegar a un trabajo en el que deban de escribir correctamente, a ver que van hacer. Pobres jovencillos idiotas, creen que el mundo lo modifican ellos, pero ya entenderan cuando éste se los quiera comer.
Enviado por Andrés, el 21/02/2010 09:28:00
Muerte al idioma absurdo de sms, aprendan a escribir ignorantes de *#@¿%!!
Enviado por BABY , el 24/02/2010 02:16:00
somos adolescentes nos gusta la moda de la letra
nos gusta estar en onda
nos gusta la musica pop-rock
nos gusta estar siempre cool
yo se que es un HORROR esa letra como lo hacen muchos de mis compañeros
pero bueno ni modo !!!
un besote