- Suscríbete por RSS/ATOM
 

Quaero, la alternativa europea a Google

Redacción de Baquía
28/12/2005.


15 comentarios · escribe el tuyo

La Agencia para la Innovación Industrial (AII) europea presentará en enero el motor de búsqueda Quaero, un proyecto que podría acabar con la hegemonía en el sector del estadounidense Google.

La Agencia para la Innovación Industrial (AII) europea presentará en enero el motor de búsqueda Quaero, un proyecto que podría acabar con la hegemonía en el sector del estadounidense Google, informa la agencia AFP.

El vicepresidente del grupo Thomson y jefe del proyecto, Jean-Luc Moullet, declaró que la AII presentará Quaero a mediados de enero. Thomson es uno de los principales propietarios de licencias de tecnologías que posibilitan la compresión digital de imagen, en particular los conocidos Mpeg2 y Mpeg4, que permiten almacenar contenidos audiovisuales en poco espacio.

Quaero (que significa buscar en latín) fue un proyecto ya anunciado por el presidente francés, Jacques Chirac, durante un Consejo de Ministros franco-alemán que se celebró en Reims -noreste de Francia- el pasado mes de abril.

La iniciativa nacerá con el objetivo de reunir las tecnologías necesarias para crear un motor de búsqueda multimedia, es decir, que permita localizar documentos en formato fotográfico, vídeo, audio y texto en Internet.

En aquella ocasión, las autoridades francesas y alemanas indicaron también que impulsarían una biblioteca multimedia europea, un anuncio que coincidió con la paralización del proyecto de Google de digitalizar quince millones de libros para aplacar las críticas sobre los derechos de autor.

Google ha alcanzado un valor en bolsa de 130.000 millones de dólares, una cifra que le sitúa al mismo nivel que IBM y por detrás de Microsoft e Intel. La compañía registró unos ingresos de 3.200 millones de dólares el año pasado.

Quaero utilizará técnicas avanzadas de transcripción, indexación y traducción automática de documentos audiovisuales plurilingües, algo que ya hacen buena parte de los buscadores actuales de la Red.

Además de la ayuda de Thomson, Quaero cuenta con el apoyo de empresas como Deutsche Telekom y France Télécom, así como de varios institutos de búsqueda y proveedores de contenidos.

Japón también quiere alcanzar una posición de privilegio en el mercado de los buscadores. El país nipón anunció un proyecto para desarrollar un motor de búsqueda nacional que será apoyado por empresas como Fujitsu, Nec y Matsushita y que pretende hacer sombra a Google, aunque también a Yahoo y a MSN, el buscador de Microsoft.

Vota esta noticia:
Resultado: 0 votos.
Utilidades:
Comparte esta noticia:
delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio
Opciones de fuente:
delicious  digg
Tu correo:    Tu nombre:

Tu amigo:    Su nombre:

URL: Enviar noticia

Comentarios

Se han escrito 15 comentarios a este texto. Puedes escribir el tuyo.

Enviado por sdas, el 30/12/2005 16:31:00

a mi me parece una broma que quieres que te diga, al leer esta noticia y ver como estaban libre la mayoria de los dominios quaero

Enviado por sebastian, el 20/01/2006 10:50:00

esatoy de acuerdo.acabemos con la hegemonia anglosajona en este tema ....por favor avisadme cuando este motor de busqueda estem funconando para ponermelo gracias

Enviado por walvaRo, el 29/01/2006 15:13:00

Pues, he leido en el periodico, (El Pais), que esto va a salir adelante., Espero poder usar quaero en cuanto aparezca.

Enviado por Diego, el 29/01/2006 20:14:00

Pues yo estoy totalmente de acuerdo. Creo que Europa debe ir para adelante como una piña, en todos los ámbitos en los que pueda hacerlo, ya sea de forma económica, de forma cultural, tecnológica, en derechos humanos... Me parece una muy buena idea.

Enviado por Diego, el 29/01/2006 20:16:00

Me parece muy bien todo lo que haga que Europa navegue como un gran barco unido. Creo que es bueno que haya más buscadores, y que la oferta este representada por varios actores, aunque va a ser muy dificil quitarle una porción de queso a Google.

Enviado por elenag, el 30/01/2006 00:32:00

yo no se si verdaderamente esto beneficiara a europa y por consiguiente a españa... pero desde luego esto es una lucha de intereses, como siempre, entre los suyos... y los nuestros... pero... a que precio o que consecuencias puede tener eso a otros niveles ??? alguien entiende lo que quiero decir ??? google, quaero, conectateatodoloquequieras... me da igual como se llame, lo que me importa es saber que hay detras de estos nombres y... claro que yo prefiero algo nuestro, pero... si verdaderamente detras hay una estructura seria, competente, digna y respetuosa con los intereses mundiales... los de ellos, los nuestros, los tuyos, y los mios...

Enviado por kevin, el 31/01/2006 13:35:00

Un pequeño matiz para todos a los que les parece tan bien: Quaero no es europeo, es franco-alemán.

Enviado por Javier, el 01/02/2006 00:12:00

Claro, franco-aleman, paises que como todos sabemos pertenecen al continente africano... Kevin,que yo sepa, cualquier producto creado en Europa es europeo. Y aparte de esto, ¿el hecho de estar desarrollado en Francia o Alemania debe hacer que nos parezca menos bueno? Creo que deberiamos dejar un poquito de lado las connotaciones "politicas" y plantearnos que cuantas mas alternativas tenga el usuario mejor para todos, deshacer monopolios a mi me parece que siempre es bueno, eso no significa cambiar un monopolio por otro, si quaero empieza a funcionar y lo hace bien no dejare de usar google, usare los dos, y me quedare con el que mas me convenza, no voy a dejar de usar una herramienta para defender politicas territoriales.

Enviado por julk, el 02/02/2006 11:22:00

y menos mal que lo hacen los alemanes que si lo tenemos que hacer nosotros saldria una chapuza.Cuando va a empezar esto a ponerse en marcha?

Enviado por bysak, el 02/02/2006 13:49:00

jajajaja flipante los dominios quaero estan registrados por quaero corp. una empresa de los EEUU XD

Enviado por Salinger, el 03/02/2006 10:02:00

Como siempre, a remolque de los americanos. No entiendo porque las administraciones, o empresas semipublicas, se meten en lineas de negocio que cubren perfectamente las inicativas privadas. El dichoso afan controlador de los Estados.

Enviado por uno ke ppasaba x aki, el 05/02/2006 17:29:00

yo creo ke es una gran idea. Espero ke salga bien, y asi colocar a europa un poco mas cerca de donde le corresponde. Creo ke acabar con la egemonia de los eeuu en internet, es el primer paso para alcanzar lo ke ellos tanto defienden.... Todo sea por un internet 100% libre, competente y competitivo

Enviado por Eduardo, el 02/03/2006 21:26:00

pero en Enero d q año, del 2006?

Enviado por Jose, el 21/03/2006 14:15:00

No hay problema por los dominios, pues lo más seguro que adquieran el dominio www.quaero.eu de europa.

Enviado por Marina, el 24/03/2006 11:05:00

Hola a todos. He creado una pequeña página web sobre el buscador europeo Quaero como trabajo para asignatura de la universidad. Por si les interesa visitarla, aquí les dejo el enlace: http://es.geocities.com/quaerobuscador/ Un saludo.

Escribe tu comentario


Escriba el código de la imagen:

 Video destacado Ver más
Entrevistado: Miguel Ángel Díez
Cargo: CEO de Red Karaoke
 
 Publicidad
 Opinion Ver más
Reforma de Consumo: fin de las llamadas comerciales con número oculto
El 2010 ha comenzado con la entrada en vigor de una ley que, con la intención de proteger a los consumidores y usuarios, modifica varias normas que afectan al mercado y a la publicidad.
 Suscríbete a Baquía
Escribe tu dirección de correo-e para recibir nuestro boletín. Más info
Email:
 Especiales Ver más
 ¿Cómo trabajará la generación de nativos digitales?
 Una mirada a la línea de comandos en Linux
 Descubriendo aplicaciones para Linux
 NOTA ENTER - Web 2.0 y banca: la cosa va en serio (y II)
 Lo más de Baquia.com




 

Suscríbete a Baquía por RSS/ATOM.

Add to Google