Los fabricantes de chips Intel y AMD han firmado un acuerdo mediante el cual el primero pagará al segundo 1.250 millones de dólares a cambio del fin de las disputas legales entre ambos, además de intercambiar tecnología y patentes.
Hace años que las autoridades antimonopolio de Europa y Norteamérica siguen con lupa los movimientos de Intel, enzarzada en una dura pugna con su rival Advanced Micro Devices por controlar el mercado de los semiconductores.
El acoso tuvo su punto culminante este año con la multa récord de 1.060 millones de euros impuesta por la UE a Intel, acusándola de prácticas desleales para retrasar o cancelar el lanzamiento de productos equipados con procesadores de su rival AMD.
Ayer, ambas compañías hicieron público un acuerdo por el que Intel pagará a AMD 1.250 millones de dólares para zanjar todos los contenciosos legales abiertos entre ambas, incluidos varios casos de litigios de patentes.
“Aunque las relaciones entre ambas compañías han sido difíciles en el pasado, este acuerdo finaliza las disputas legales y las dispone para concentrar todos sus esfuerzos en la innovación y el desarrollo de productos”, afirma un comunicado conjunto.
El acuerdo incluye un intercambio clave de derechos sobre patentes y tecnología entre las dos empresas durante un periodo de cinco años. Esto facilitará a los fabricantes de hardware construir PCs y otros aparatos equipados con cualquiera de los dos procesadores.
Además, Intel accede a modificar algunas de sus prácticas empresariales recintes. Por su parte, AMD retirará todos sus pleitos pendientes con Intel, entre ellos uno en los EEUU y dos en Japón.
Sin embargo, el entendimiento corporativo no va a rebajar la vigilancia de las autoridades. La FTC ya ha anunciado que no sólo revisará los términos de este arreglo, sino que proseguirá sus investigaciones sobre Intel.
siempre es bueno cuando empresas tan grandes se fusionan de seguro algo bueno saldra.
Enviado por Uno que pasaba por aquí, el 13/11/2009 19:12:00
¿Dónde se habla de fusión?
¡¡¡A ver si sabemos leer!!! :P
Enviado por tunapma, el 14/11/2009 00:24:00
Bueno señores, prepárense para el disparo de los precios el los CPU. Veamos cómo podemos utilizar Zilog y Motorola. Serán nuestras únicas alternativas reales de competencia en el futuro.
Es una lástima que AMD haya vendido tan barato sus patentes y tecnología.
En lo personal, tengo una grata experiencia con los productos AMD ya que tengo dos equipos similares que prácticamente sólo difieren en el procesador.
El equipo con tecnología Intel es muy eficiente al manejar multimedia pero en lo que respecta al ambiente de Win Vista es muy lento (ya saben, administrar archivos y hasta los editores de texto WEB son lentos o se traban, etc, bla, bla, bla) Cuando requiero editar audio es excelente.
Por el contrario, el equipo con tecnología AMD tiene buen desempeño con el multimedia, pero en el ambiente Win Vista es de lo más eficiente.
La diferencia en precios es considerable al mes de Mayo 2008 en pesos mexicanos: Laptop con Intel= $ 11,500.00 Laptop con AMD= $ 9,000.00
Por lo anterior, al estar seleccionando el próximo equipo a comprar, tengas en cuenta estos comentarios y hagas más preguntas a tu proveedor.
Hay quienes critican mucho el Win Vista pero quizá se deba a que no tenemos una buena asesoría al comprar, me refiero a una asesoría desinteresada que no se vea influenciada por "comisiones extra para el vendedor".
Por cierto, este formulario de comentarios es muy latoso, se refresca cada 2 o 3 minutos y ha sido un problema introducir mi opinion.
Reciban un saludo
El absurdo mundo de las patentes vuelve a provocar que dos grandes empresas tecnológicas tengan que gastar más dinero en abogados que en sus departamentos de I+D. Las patentes son así un freno para la tecnología en lugar de ser el propulsor que tantos defienden.