22 Set 2003 | 1 comentario
Los sueños del negocio de los libros electrónicos desaparecen. El poco negocio que generan no es suficiente para mantener empresas rentables, con el debido margen y rendimiento económico. El negocio tendrá que esperar a las nuevas generaciones, más acostumbradas al medio online, para propesperar.
La cadena de librerías Barnes & Noble acaba de cerrar su tienda de libros electrónicos; según explica Daniel Blackman en nombre de la la empresa "Existe un mercado…pero no se ha materializado hasta el punto que seamos capaces de soportar el negocio".
Los e-Books son, según explica Nuria Almirón, "Libros en formato digital. Es decir, textos que sólo pueden leerse con algún dispositivo digital o electrónico en lugar de impresos sobre el papel. Los libros electrónicos tienen en su favor una facilidad de distribución monumental, una reducción de costes todavía más monumental y una rapidez de impresión nunca vista en el mundo editorial".
En 2002, el libro clásico ha ganado por goleada al electrónico: 1.500 millones de ejemplares editados en papel frente a 500.000 en formato electrónico. ¿Quiere esto decir que el e-Book no tiene futuro? Todo lo contrario. Lo que ocurre es que deberá transcurrir un lapso de un par de generaciones para que se convierta en algo tan habitual como lo es hoy el libro impreso. Nuevas generaciones, habituadas al ordenador y a Internet y, según un artículo de Yahoo, también los mayores, que disfrutan de tiempo y prefieren un sistema poco pesado de transportar lectura, pueden ser los catalizadores de una nueva ola de utilización del libro electrónico.
Y sin embargo, la promesa de los e-Books hizo predecir ventas de 250 millones de dólares para el año 2005. Empresas como Microsoft, Palm> o Adobe se lanzaron a la fabricación de equipos portátiles especialmente diseñados para reproducir en sus pantallas la calidad del papel.
Gemstar-TV Guide Internacional Inc. intentó convertirse en el proveedor número uno del mundo en la venta de e-Books y los equipos que los hacían posibles. Cotizada en el Nasdaq, la empresa dejó de vender este tipo de equipos el pasado mes de julio.
La conclusión final es que el mercado estadounidense, el más avanzado del mundo, no está todavía listo para la difusión masiva del libro electrónico y que, aunque ya dispone de un mercado creciente, los niveles de venta no permiten su distribución como negocio rentable. Los pocos editores de e-Books que existen en España deberán reflexionar sobre la viabilidad de su modelo de negocio.
También en Baquía:
Seguridad
Paseo de la Castellana, 95
Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16
Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid
Seguridad
C/ Manuel Tovar 16
E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid
Foro internacional de contenidos digitales
Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Tras tres años de desarrollo, Ubisoft publica la quinta entrega de la saga Ghost Recon. Un guión de Tom Clancy que nos mete en la piel de un soldado del futuro.
22.SEP
15.19
Daniel Castillo:
Pienso como un posible usuario de e-book que es mas factible usar un libro tradicional que un e-book por ejemplo habemos personas que leemos antes de dormir y sentado en la cama es mucho mas comodo un libro tradicionar que tener en las manos algun dispositivo que para leer creo que el mundo no esta prepara aun para esta tecnologia, quizas es muy "avanzada" para nuestros tiempos aunque, como dice el articulo, no descarto que unos 10 a 20 años se este utilizando este tipo de libros virtuales por ejemplo en las escuelas libros que se utilizen en las escuelas puede ser un buen medio para empezar a educar las futuras generaciones a usar este tipo de e-book.
Responder