28 Feb 2011 | 1 comentario
Las bibliotecas públicas empiezan a acostumbrarse a prestar libros electrónicos, pero ahora encontrarán un obstáculo inesperado: títulos que sólo pueden ofrecerse un número ilimitado de veces.
Los libros electrónicos empiezan a popularizarse en las bibliotecas. El usuario acude con su lector digital (si no tiene incluso es posible que también se lo presten) y se lleva durante dos semanas el libro en formato digital, igual que antes se lo llevaba en papel.
Una ventaja de este sistema es que se evita el deterioro físico de los libros en papel: después de una temporada en los estantes públicos, sus esquinas y su encuadernación ya no son lo que fueron al principio.
Pero hay quien empieza a poner limitaciones a los préstamos digitales. La editorial HarperCollins limitará los préstamos en bibliotecas de sus libros electrónicos, de forma que el centro sólo pueda prestarlos 26 veces antes de que caduquen sus derechos. Como si después de 26 lectores, el libro de papel se deshiciera entre sus manos.
La estrategia de HarperCollins, una editorial que gestiona los derechos de escritores como Michael Crichton, es algo sorprendente tanto por las diferencias que establece con los libros físicos como por el límite de préstamos que han impuesto, con el aparentemente aleatorio número de 26.
HarperCollins asegura que es su forma de buscar el equilibrio entre los derechos de los autores, el valor que reciben las bibliotecas de sus títulos y una presencia en bibliotecas. Pero los críticos señalan que más bien, hará que estos centros se planteen dos veces a qué editorial o qué titulos compran, ya que después de un cierto tiempo tendrán que reponer o comprar en papel ciertos ejemplares.
Los usuarios que leen libros electrónicos, ya sea en el ordenador, en el móvil, en tabletas o en lectores electrónicos, llevan tiempo pidiendo a las tiendas y plataformas de venta que les permitan prestarse los libros, como podrían hacer si los hubieran comprado en papel.
Los libros descargados de Internet, ya sea de páginas como el Proyecto Gutenberg, que reúne obras en dominio público, o versiones digitales de los títulos subidas por los usuarios, pueden prestarse sin límites porque no tienen sistemas DRM o de "gestión de derechos". Pero la situación no es siempre la misma con las ediciones compradas en tiendas.
Empresas como Barnes & Noble o Amazon han empezado a experimentar con esta opción, imponiendo límites temporales de dos semanas. Además, mientras el amigo que recibió el libro lo esté leyendo, el propietairo original no podrá acceder a él, exactamente igual que si lo tuviera en papel.
Seguridad
Paseo de la Castellana, 95
Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16
Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid
Seguridad
C/ Manuel Tovar 16
E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid
Foro internacional de contenidos digitales
Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Tras tres años de desarrollo, Ubisoft publica la quinta entrega de la saga Ghost Recon. Un guión de Tom Clancy que nos mete en la piel de un soldado del futuro.
17.AUG
06.03
jorge:
FUNCIONES DE BIBLIOTECA VISUAL
Utilizar el programa en varios equipos en red ( Uno con la base de datos y varios ejecutables en diferentes equipos ) si lo desea puede hacer que los equipos que no tienen la base de datos sean de solo lectura
Utilizar contraseña si el usuario lo desea, activarla, desactivarla y cambiarla
Utilizar lector de código de barras en el campo inventario o ISBN
Utiliza una sola rejilla de resultados en una sola ventana solo cambian los datos dependiendo de la consulta que puede ser en cinco tablas
( Existencia, Prestados, Vendidos, Historial y Usuarios ) o consulta en todas las tablas, ( La tabla actual se muestra en el titulo del programa )
Las búsquedas pueden ser en cualquier campo, en diferentes tablas, en todas las tablas, y entre un intervalo de tiempos ( Principio a Fin )
Ver los totales de cantidades y precios al ejecutar las consultas
Agregar el registro seleccionado a prestados o a vendidos, al borrar estos registros de prestados o vendidos se pasan directamente a la tabla historial, también se pueden borrar del historial
Mostrar todos los registros de una tabla con un solo botón ( Mostrar todos )
Agregar registros a la tabla Existencia y Usuarios desde un solo botón ( Agregar registro ) o desde Internet a la tabla existencia
Agregar una imagen a cada registro al agregar registros o automáticamente desde Internet
Editar el registro seleccionado directamente o con el botón ( Editar seleccionado )
Borrar el registro seleccionado desde el botón ( Borrar registro )
Agregar o editar la imagen del registro desde el botón ( Seleccionar imagen )
Ver la imagen en tamaño completo desde la imagen del registro seleccionado
Imprimir cualquier consulta realizada
Traspasar cualquier consulta a Excel
Configurar el programa al gusto ( Colores, textos, objetos, imágenes etc. )
Ver la ayuda en vídeos en línea
Ordenar los registros por cualquier campo
Cambiarse de tabla en el menú tabla a ( Existencia, Prestados, Vendidos, Historial y Usuarios )
Cambiar el nombre de lugar a todos los registros con ese nombre de lugar en la tabla Existencia
Buscar registros con cualquier texto en el titulo
Si el registro guardado tiene contenido digital en línea url "Uniform Resource Locator" se puede acceder a ella seleccionando el registro, buscar en, ir a url de registro y abrirá su explorador con la url del registro seleccionado
Agregar registros desde internet desde el botón ( Agregar desde internet )
Publica en internet la tabla existencia de nuestra base de datos mediante google docs spreadsheet
Envía mensajes por correo a los usuarios registrados, usuarios con ventas o usuarios con prestamos.
Responder