20 Feb 2012 | deja tu comentario
La asociación de consumidores FACUA lamenta "la ceguera" mostrada por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, al declarar que "Internet aún no forma parte de la actividad económica del cine".
La gala de entrega de los premios Goya de anoche está dando mucho que hablar, especialmente en Twitter, donde desde ayer es el tema dominante en los trending topics. Un asunto especilamente comentado está siendo el discurso del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.
Recordemos que el año pasado el entonces presidente, Álex de la Iglesia, destacaba en su intervención la importancia de Internet, de la que llegó a decir que era "la salvación del cine". El director vasco habló sobre la necesidad de nuevos modelos de negocio, basados en el equilibrio entre los derechos de los creadores y los internautas, siempre con el trasfondo de Internet como ineludible protagonista.
Pues bien, pasado un año y con el cambio de presidente tras la muy comentada renuncia de de la Iglesia, parece que la postura oficial de la Academia de Cine ha dado un cambio radical, en la que Internet se contempla más como una posibilidad de futuro (¡eh, que estamos en 2012!!) que de presente. “No dudamos de que formará parte esencial de nuestro futuro, pero ese futuro todavía no ha llegado". Y luego nos extrañará que Netflix decida no entrar en España...
"La industria cinematográfica no se puede permitir un salto en el vacío. Todos conocemos la complejidad de nuestro trabajo, tan difícil como inestable, y cualquier giro imprudente puede llevarnos a una catástrofe", dijo González Macho. Su conclusión: "Internet no forma parte todavía de la actividad económica del cine".
Ante esta actitud, la asociación de consumidores FACUA no ha tardado en reaccionar, lamentando en un comunicado "la ceguera" de la institución. Según Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, "No hay peor ciego que el que no quiere ver, porque González Macho obvia que si esto ocurre, es porque la industria cultural se niega a la reconversión de su negocio para sacar partido de una realidad imparable".
"González Macho no ha caído en el insulto al que nos tenía acostumbrados, pero ha carecido de la valentía y la amplitud de miras de su antecesor. La Academia debería apostar decididamente por cambios inmediatos en el modelo de negocio para sacar partido de Internet y reclamárselo así a quienes dominan la industria", señala el portavoz de FACUA.
"Nuestros recursos no nos los proporcionan los internautas", dijo también González Macho, a lo que desde FACUA se responde que "si esto es así, la Academia debería pedir cuentas a las multinacionales que controlan la industria cultural y las entidades de gestión de derechos de autores y editores, que se siguen negando a una evolución imprescindible e inevitable de su modelo de negocio".
Seguridad
Paseo de la Castellana, 95
Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16
Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid
Seguridad
C/ Manuel Tovar 16
E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid
Foro internacional de contenidos digitales
Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Tras tres años de desarrollo, Ubisoft publica la quinta entrega de la saga Ghost Recon. Un guión de Tom Clancy que nos mete en la piel de un soldado del futuro.