17 Feb 2009 | 9 comentarios
Una modificación en las condiciones de uso de Facebook ha generado una fuerte polémica para delimitar la frontera entre compartir información con amigos y contactos y controlar dicha información para fines comerciales.
Esta semana se ha generado una polémica en relación a las condiciones de uso del contenido publicado en Facebook, después de que la compañía actualizara los términos de uso del mismo.
En dichas condiciones se puede leer un párrafo en el que se aclara que el usuario es el único responsable de lo que publique en su página personal de Facebook, pero que cede a la compañía el permiso para “utilizar, copiar, publicar, almacenar, retener o distribuir” cualquier contenido publicado, incluso después de que el usuario cancele la cuenta (una cláusula que ha sido eliminada después de la denuncia). También se menciona la cesión del nombre e imagen del usuario para cualquier fin, incluidos fines comerciales o publicitarios.
Las condiciones de uso de las páginas webs a menudo son textos legales farragosos y largos, que los usuarios no leen, aunque estén sometidos a ellas sin saberlo. Por ese motivo, pueden estar dando su consentimiento para que una compañía utilice la información que introducen de un modo que a ellos tal vez no les agrade demasiado.
En el caso de Facebook, fue el blog Consumerist el que detectó la variación en las condiciones de uso, y denunció el pasado domingo que la compañía prácticamente estaba anunciando la posibilidad de hacer lo que quiera con los datos de los usuarios, incluso cuando se haya dado de baja la cuenta.
Lógicamente, este texto ha levantado muchas suspicacias entre los usuarios de Facebook, que acaban de superar los 175 millones. No es la primera vez que la red social tiene problemas para delimitar la frontera entre compartir información y controlar dicha información.
Rápidamente, el fundador y CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha publicado un post en el blog oficial de Facebook en el que defiende que los usuarios poseen y controlan la información. Sin embargo, en ningún momento afirma que las condiciones de uso de la información vayan a cambiar, aunque afirma que procurarán hacerlas más accesibles y claras para los usuarios.
Facebook anunció recientemente su intención de convertirse en una especie de plataforma para la prospección de mercados, donde las grandes marcas comerciales podrían hacer encuestas o tantear el lanzamiento de nuevos. Por eso, para la compañía es importante la posibilidad de conocer, almacenar y utilizar el perfil de sus usuarios.
Pero antes tendrá que resolver la cuestión sobre como controlar una información que la mayoría de los usuarios hace pública en la web para compartir con sus amistades y contactos, no para ser utilizada comercialmente.
Seguridad
Paseo de la Castellana, 95
Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16
Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid
Seguridad
C/ Manuel Tovar 16
E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid
Foro internacional de contenidos digitales
Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Baquía TV entrevista a Gonzalo Giráldez, fundador de Audienzia.
05.MAR
09.31
paulo:
Bueno, me parece mal que se pueda utilizar esa información que lógicamente debe ser confidencial,pero en estos tiempos que todo se camufla tras el marketing no es raro y en nuestro país aunado al problema de corrupción que existe en todos los estratos es más riesgoso todavía,particularmente yo no soy miembro del
Responderfacebook, en mi país Ecuador, es una situación algo elitista,solamente las personas de condiciones sociales altas se afilian a dicho servicio. Gracias por su atención. Paulo
20.FEB
16.04
Jose :
Los datos de un perfil de una persona y empresa en Internet son rápidamente substraídos por cualquier empresa que colabore o tengan una alianza entre ambas. Para más datos Yahoo cuando te registras en su servicio de email gratuito, te solicitan un email suplementario que ya tengamos, nunca debe ser de Yahoo. Resultado que cuando les conviene por que tu has escrito que algo no les ha gustado en un blog donde pones tu email en este asunto el de Yahoo y se sienten ofendidos aunque el contenido de mi post que yo escribo se legal. A la mañana siguiente recibí en mi email gratuito de Google la respuesta de Yahoo de los Estados Unidos con amenazas, el asunto se soluciono escribiendo una carta al Director General de Yahoo que si esto se conocía a nivel mundial Yahoo perdería más del 50%,pidierón disculpas por lo sucedido y siempre me han respetado desde entonces. Las redes sociales es como todo muy bonito al principio, pero después el grande se come al pequeño y estos somos nosotros, ni por muchas condiciones y términos de consulta que nos leamos siempre existe una letra pequeña que nunca ponen solo es asunto interno de las propias empresas, sean estas como otras en Internet o en otro medio.
ResponderSaludos
20.FEB
15.41
Anónimo:
Estaba pensando en hacer un perfil en esta red, pero visto lo que hay, directamente ni me lo vuelvo a plantear...
Responder18.FEB
15.03
Jacosito:
Qué más se podría pedir de los ladrones de ideas y que luego lanzan como idea propia. Si, FaceBook fue un robo de idea y llegaron a un avenimiento judicial en la cual pagaron 65 millones de dolares.
Responder18.FEB
04.18
edmundo:
El fin del mundo advendrá cuando Facebook alcance la cifra redonda de 400.000.457 miembros. Tú también puedes unirte al nuevo grupo \"Las redes sociales me inflan las narices\" y así colaborar en la salvación del mundo mediante su destrucción contingente. http://www.facebook.com/group.php?gid=63513212175
Responder17.FEB
23.43
avis:
Parece una mala práctica por desgracia extendida entre todas las grandes empresas. Sin embargo en España la Agencia de Protección de Datos controla adecuadamente el uso de nuestra información personal así que no me preocupa en exceso el tema.
Responder17.FEB
22.41
JK:
pobres usuarios??? depositan confianza en algo tan chanta como es Facebook... en cualquier momento se veran envueltos en problemas legales... esto es solo el principio...
Responder17.FEB
18.55
Jajajajaja:
Os está bien empleado por registraros en semejantes sitios, a mi facebook siempre me pareció detestable por decirlo suavemente y con muchísima más educación de la que merecen... (a esos se les ha visto el plumero desde el primer día, nadie tiene la culpa de que el mundo esté atestado de pardillos)
Responder17.FEB
15.19
Periko:
Se aprovechan de quenadie se lee las condiciones de uso, pero lo que me parece fatal es que contro0len tus datos aun despues de darte de baja.
Responder