04 Jun 2009 | deja tu comentario
En la semana en que se conmemora el 20º aniversario de la matanza de Tiananmen, las autoridades chinas han declarado un “Día Chino del Mantenimiento de Internet”, que ha bloqueado el acceso a más de 6.000 páginas y servicios web entre el 3 y el 6 de junio.
La noche del 3 al 4 de junio de 1989, el Ejército chino acababa con las protestas de ciudadanos que reclamaban una apertura democrática del país, entrando a sangre y fuego en la plaza de Tiananmen, y provocando una matanza de civiles cuyas verdadera magnitud nunca ha sido revelada.
Veinte años después, el gobierno chino se esfuerza por ocultar y silenciar aquellos hechos, tratando si no de reescribir la historia, sí al menos de obstaculizar y difuminar el recuerdo. La censura en Internet ha sido una de las herramientas utilizadas para ese fin.
Durante esta semana, los internautas chinos que hayan querido conocer a través de la Red más detalles de la masacre que tuvo lugar en la plaza pequinesa, se han encontrado con una Gran Muralla virtual, que les ha bloqueado el paso a más de 6.000 páginas y servicios web, entre ellos BBC, Twitter, Flickr o Hotmail.
También, algunos servicios locales aparecen estos días sospechosamente fuera de servicio. Es el caso por ejemplo de Fanfou.com, la versión china de Twitter, que durante toda la semana ha estado inactiva por “mantenimiento técnico”, aunque asegura que volverá a la actividad el día 6.
VeryCD.com, otro popular servicio que permite compartir y descargar contenido generado por los usuarios, también se encuentra inactivo por “reparaciones técnicas” entre el 3 y el 6 de junio. En la misma situación se encuentra el diccionario Wordku.com, que no sin cierta guasa ha colgado un aviso advirtiendo del “Día Chino de Mantenimiento de Internet”.
Algunos disidentes chinos han colgado un listado completo de todas las webs afectadas por ese Día del Mantenimiento. A partir del próximo sábado, la mayoría volverá a la actividad.
De la censura, como era de esperar, tampoco se escapa un elemento tan delicado como son los blogs. Por ejemplo, el servicio agregador y de mantenimiento de blogs Bullog.com también ha “disfrutado” de unas vacaciones forzadas esta semana.
Seguridad
Paseo de la Castellana, 95
Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16
Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid
Seguridad
C/ Manuel Tovar 16
E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid
Foro internacional de contenidos digitales
Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.
El nuevo súper terminal de Samsung viene con un procesador Exynos de cuatro núcleos a 1,4 GHz, pantalla Super Amoled HD de 4,8 pulgadas, NFC y 20% menos de consumo. Podremos darle órdenes por voz gracias a S Voice, y hará correr dos aplicaciones simultáneamente en la pantalla con la función Pop Up Play.