Tecnología ¿Cuánto pago por el posicionamiento en buscadores?

Imagen del post ¿Cuánto pago por el posicionamiento en buscadores?

Por: Enrique Jiménez

responsable SEO de OMD España

19 Feb 2008 | 6 comentarios

El posicionamiento en buscadores adquiere cada vez más importancia, pero muchas empresas no son capaces de valorar o calcular correctamente sus costes.

"¿Cuánto pago por que me hagan el posicionamiento en buscadores?". Hoy en día, esta es una de las preguntas que más frecuentemente me hacen, aunque lo cierto es que no hay nada estipulado actualmente ni unos estándares mínimamente establecidos, ya que es un servicio de marketing que acaba de nacer.

Para responder a la pregunta, en primer lugar deberemos definir el objetivo del posicionamiento orgánico. Lo primero que me suelen decir los clientes es que su objetivo es aparecer en primera posición de una búsqueda, lógicamente, o entre los primeros resultados para muchas palabras clave de su sector. Saben que eso les atraerá ventas y muchas visitas, pero no saben cuantificarlo.

Sin embargo, esa es la primera gran mentira. El objetivo del SEO no es estar posicionado el primero, sino aumentar el número de visitas en palabras relevantes. Es decir, si tengo 2.000 visitas y mi estrategia SEO la eleva a 4.000 ya es un éxito, independientemente de que luego salga en la posición 26 o 35. Quizás lo que haya pasado es que estemos bien colocados en multitud de palabras secundarias.

Actualmente, hasta un 60% de las visitas que derivan los buscadores son naturales, no de pago. Eso supone, cuantificando una campaña mensual muy grande de enlaces patrocinados para clientes como Cofidis, Mediatis o similares, unos 200.000 euros para atraer un máximo de 250.000 clics. Eso significa que el tráfico natural rondaría los 375.000 clics (el 60% del total).

El posicionamiento en buscadores está comenzando a ser muy demandado, pero todavía es muy habitual ver cómo los clientes (pequeños y grandes) no lo valoran económicamente. Es decir, si se les pueden dar esos 375.000 clics y cada clic cuesta 0,80 € de media, estamos hablando de darle al anunciante un tráfico que, valorado a precios de mercado, de Adwords se sitúa en unos 300.000 euros.

Por lo tanto, la pregunta de cómo valoro los servicios que me presta una agencia o profesional de SEO, se vuelve más clara. Es decir, si me cobran 300.000 euros al mes, ¿no cogería los servicios de una persona que es capaz de atraerme 375.000 clics? Por supuesto que sí.

Todo ello se debe a que no debemos valorar el coste de una ayuda, sino el retorno de la inversión, que es como profesionalmente hemos de valorar todo. Por supuesto, el ejemplo que he puesto se puede conseguir, pero no es el más habitual. Por lo tanto, las variables para medir nuestro desembolso y rentabilidad de este tipo de acciones dependerán de varios criterios:

  • Competencia. Cuanto más competitivo sea nuestro mercado, más valdrán esos clics, como en Adwords. No es lo mismo posicionar para “seguros de coche” o para “créditos rápidos”, mercados altamente competitivos, que hacerlo para tiendas de arte, por las que nadie casi puja.
  • Volumen. En Adwords podemos encontrar herramientas que estiman el volumen de clics que puede tener nuestro sector o palabras clave. Si hay un gran volumen, seremos capaces de captar más clics y la partida del presupuesto de marketing que podremos dedicar será mayor.
  • Cuanto más escasas sean las búsquedas para unas palabras, más valioso es posicionarse. Si nos consiguen posicionar para “master mba”, el retorno de la inversión de un producto tan caro no va a ser el mismo que posicionarnos para “venta de sellos”. El retorno de la inversión o el margen que tengamos de cada producto que vendamos marcará lo que estemos dispuestos a pagar.
  • Los precios de Adwords para estas palabras. Algunos CPCs están llegando a niveles muy elevados, como los de las palabras de créditos o ciertos cursos, por lo que podría ser interesante ver otras opciones de cómo conseguir tráfico.
  • Las prohibiciones de Adwords. Varios productos tienen vetada su presencia en los enlaces patrocinados (quinielas o apuestas, por ejemplo). Por lo tanto, su aparición en resultados naturales se hace más importante.

Más información sobre cursos SEM y SEO en Digital Group.

deja tu comentario
6 comentarios

Default-opinion-80x80

25.FEB
16.39

curso seo:

Hola Pixoba:

Es cierto que es fundamental una buena estrategia SEO, pero no estoy deacuerdo en que sea anterior a lanzarse al SEM.

La publicidad en Adwords o en cualquier otro nos ayuda, en un corto periodo de tiempo, a ver qué palabrass pueden ser más interesantes, si nuestro producto le interesa a la gente o es competitivo.

Es más, la mayoría de las empresas comienzan con campañas en SEM, y sólo, dos años después apuestan por el SEO de una forma razonable. Esto tiene sus razones, ya que el SEM nos da pistas de los resultados que debemos esperar con el SEO.

¿O estás dispuesto a esperar dos años en palabras muy competidas para ver si tu producto vale o no vale? Es más, poniendo un ejemplo del mundo del seguro, empresas que están en las primeras posiciones de los resultados de google siguen dedicando grandes presupuestos al sem.

¿Por qué? Porque es compatible, si se tiene una estrategia adecuada. Por eso voy a dar cursos de sem y seo dentro de unos días, porque los veo muy complementarios.

Responder

Default-opinion-80x80

25.FEB
15.06

Pixoba:

Estoy aprendiendo posicionamiento práctico a través de un concurso para los estudiantes del Máster de la UPF, mi página es www.peb07.com, y queria comentar que el artículo da unas indicaciones ciertas y claras, pero desde mi corta experiencia, creo que és fundamental un buen SEO, posicionamiento en buscadores (PEB) natural, antes de lanzarse al SEM, publicidad en buscadores.
No sé qué opinais.
Pixoba

Responder

Default-opinion-80x80

20.FEB
13.32

felipe.garcia:

EN general el articulo es bueno, pero yo matizaría una cosa y añadiría el concepto de beneficio x click. Si aumentan tu numero de visitas pero no tus ventas, aumentan tus costes, de ancho de banda, de cpu, de pago por posicionamiento en buscadores... es importante, todo esto, que es muy cierto, llevarlo a terminos de rentabilidad final.

Responder

Default-opinion-80x80

20.FEB
11.19

Enrique:

Burx, no lo circunscribo a Adwords. Sólo pongo el ejemplo económico de cómo valorar un proyecto seo a través de lo que se paga en adwords.

En los cursos que doy en www.digitalgroup.es de SEM se enseña a planificar en yahoo y miva, también, por ejemplo, así como con otras plataformas. Yo soy el primer que apuesto por otras cosas que no sean sólo Google.

Daniel, efectivamente, las reglas están mal definidas, como todo lo nuevo.

Responder

Default-opinion-80x80

20.FEB
10.13

burx:

Creo que el posicionamiento en buscadores no solo hay que circumscribirlo a adwords...

Responder

Default-opinion-80x80

20.FEB
02.38

Daniel Fumero:

Creo q es un campo economico sin esplotar , y en el cual no se a imnovado lo suficiente , ademas en algunos aspectos tiene reglas de juego mal definidas

Responder

deja tu comentario

Si ya eres miembro de Baquía identifícate para dejar tu comentario y añadirlo a tu página personal.

 

infocaller ufanbuilder

Síguenos

Comunidad ver más

Ver más Directorio

Logo de Imperva

Imperva

Seguridad
Paseo de la Castellana, 95

Logo de Innovae

Innovae

Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16

Logo de MarketiNet Agencia Interactiva

MarketiNet Agencia Interactiva

Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid

Logo de Zitralia Seguridad Informática S.L

Zitralia Seguridad Informática S.L

Seguridad
C/ Manuel Tovar 16

Logo de USOWEB

USOWEB

E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid

Directorio de empresas

Ver más Blogs

FICOD2010

Foro internacional de contenidos digitales

Cloud Computing: De la nube a tu PC

Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.

Baquía Mobile

Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.

baquía-tv

"Ghost Recon: Future Soldier" ya a la venta en España

Tras tres años de desarrollo, Ubisoft publica la quinta entrega de la saga Ghost Recon. Un guión de Tom Clancy que nos mete en la piel de un soldado del futuro.

deja tu comentario

otros vídeos

Birmanos

Diablo 3