18 May 2010 | 19 comentarios
El Flash de Adobe ha sido condenado y sentenciado por dos de los grandes de la industria tecnológica; Apple y Facebook.
Caros lectores, estamos aquí reunidos para dar nuestro último homenaje a Flash.
Después de un periodo en el que muchos SEOs evitaban utilizarlo porque no era bien aceptado por los buscadores, parecía que Flash había encontrado un hueco en ese mundo competitivo (hecho de webs que quieren estar en las primeras posiciones de Google). Era muy fácil verlo dando vueltas por aquí y por allá en el mundo virtual, pero eso no ha sido, ni más ni menos, que un intento de encontrar un espacio en un mundo que ya lo había marginado.
En esto últimos días, señores, alguien lo ha matado, y los asesinos han sido dos familias muy importantes del mundo virtual y de las nuevas tecnologías.
La primera de ellas, sin duda, ha sido la Apple. Cuando salió al mercado su hijo pródigo, el iPhone, nadie se esperaba que en solo 2 días vendiera más de medio millón de unidades. El problema principal es que este producto no soportaba Flash.
Yo, por mi parte, estaba convencido que este era un fallo muy gordo en un aparato tan caro y sofisticado, y pensaba (muy inconscientemente) que Apple habría resuelto este problema en la segunda versión de su smartphone… Pero no fue así. Apple decidió no apostar por Flash, ni en las futuras versiones del iPhone, ni en sus nuevos productos, como el iPad.
Resultado de esto, gracias a la gran popularidad de los productos de Apple y al incremento de los usuarios que acceden a Internet con los terminales móviles: muchas web tuvieron que adaptarse y desvalorizar Flash.
Hace unos días, Steve Jobs (“el padrino” de la familia Apple), en una carta titulada “Thoughts on Flash” afirmaba: “Flash ya no es necesario”. Seis son las motivaciones que han llevado a Mr. Jobs a hacer esa declaración:
1. Flash es de la “era del PC, no de los móviles”.
2. Flash es “de la época del ratón, no de las pantallas táctiles”.
3. Flash “no es abierto, como HTML, CSS y Javascript”.
4. Flash tampoco “es seguro ni estable”.
5. Flash “gasta más batería” en los terminales móviles.
6. Flash es multiplataforma “y Apple no puede depender de una tercera compañía a la hora de decidir cuándo entrega herramientas a los desarrolladores”
¡Boom! Primer disparo, y Flash gravemente herido.
La segunda familia que ha decidido matarlo ha sido Facebook (la “Corleone” de los Social Media).
Facebook es más que una red social, es un “virus” que está infectando toda la web. Como afirma el mismo Facebook en un artículo, en una semana del famoso congreso F8, 50.000 web ya han integrado los nuevos plugins de la red social.
Pero esto no es nada, el Social Media más popular del mundo, con más de 400 millones de usuarios registrados, es también la web que en algunos días de marzo ha superado a Google (el Big Brother de Internet) en visitas en EEUU.
(Un apunte: para mí esto es debido a los navegadores como Firefox y a su pantalla de inicio multitareas, porque antes de esto, casi todos teníamos Google como pantalla de inicio).
Bueno, seguimos…
Como están escribiendo muchos periódicos en estos días, Facebook está transformando todo el entorno multimedia, incluidos los vídeos, a un formato HTML5. La red social está efectuando estos cambios entre otras cosas, para ser compatible con el popular iPad.
También Facebook ha decidido no apostar por Adobe Flash.
¡Boom, segundo disparo y Flash muerto!
De poco le servirá a Adobe acusar a Apple de “encerrar” a los consumidores en su ecosistema, porque son las grandes empresas -como Apple y Facebook- los que deciden lo que es necesario para el futuro de la tecnología y lo que está destinado a morir.
Rindamos un último saludo a Flash…
¡Amén!
Artículo original publicado en Marketing Directo
Seguridad
Paseo de la Castellana, 95
Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16
Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid
Seguridad
C/ Manuel Tovar 16
E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid
Foro internacional de contenidos digitales
Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.
"Diablo III", la nueva apuesta de Blizzard Entertainment en el género del rol, ha vuelto dispuesto a batir todos los récords. Una aventura donde los jugadores deberán poner a prueba sus habilidades luchando contra toda clase de enemigos. Dos de los padres de esta criatura, cuyo nacimiento ha sido esperado durante más de doce años por sus seguidores, pasaron por Madrid para presentar el nuevo título de una saga que ha cautivado a millones de jugadores.
06.AUG
05.54
GothLander:
flash es fuerte.. se hacen aplicaciones y juegos muy interesantes... un gran ejemplo es el muy famoso juego DOFUS, una gran joya de la programación con flash!!
... hasta tngo un reproductor hecho en flash!
FLASH VIVIRÁ POR 100PRE!
Responder01.JUN
12.25
Alfred:
@Rainer. Tienes toda la razón. Google no sólo esta apoyando a Flash mediante su plataforma Android (por cierto en el artículo se menciona que Flash es de la época del ratón pues resulta que Android lo soporta sobre PANTALLAS TÁCTILES) sino que también ha dicho que en las próximas versiones de su navegador Chrome, Flash vendrá instalado de serie y será actualizado automáticamente por ellos.
Saludos. y si quieren saber si FLash esta muerto o no además de que el 99% de los vídeos en internet se encuentran en Flash hagan clic derecho sobre cualquier publicidad que vean y verán lo que pone.
P.D. La mayor parte de las páginas actuales llevan algo de Flash y aquellas que estan totalmente hechas asi son increíbles.
Responder31.MAY
20.26
Martin K.N.:
No dice que sea periodista, no. Si el problema no es que sea un artículo mal escrito (que lo es). El problema es que tiene de especialista en marketing lo que yo de especialista en física nuclear. Es decir, CERO.
Responder26.MAY
15.57
La Primera Cita:
yo tambien creo que flash esta en sus ultimos meses de vida.
Responder26.MAY
12.02
Nix:
Rainer, lee bien la firma: Giorgio Fasulo es especialista en marketing y comunicación online. No dice que sea periodista.
Responder25.MAY
23.46
Rainer:
Dios!!! No puedo creer que todavía existan "periodistas" así!
Pana antes de escribir un articulo matando una tecnología deberías documentarte bien.
Y cuando digo bien es leer mas que 2 blogs de Internet.
Flash cuenta con mas del 75% de los vídeos de Internet, Esta instalado en mas del 98% de las maquinas con conexión a Internet.
y tu dices que Flash esta muerto!
ni por error mencionas que después de que Apple anuncio que no daría soporte a Flash, nada mas y nada menos que Google reitero su confianza en Flash y anuncio que dará soporte sobre Android.
Para la próxima documentate un poco mejor antes de escribir ESTUPIDECES!
Responder23.MAY
16.14
ivan:
Tal vez os interese conocer un el Open Screen Project que lidera Adobe desde hace más de un año... curiosos que estén 19 de los top 20 fabricantes no???? http://www.openscreenproject.org/
ResponderAdivinad quien no está...
20.MAY
21.03
klys:
El que escribió esta noticia le cae mal flash, solo eso, te cae mal flash, PERIODISTA IGNORANTE XD!
Como siempre.... tratando de predecir ellos el futuro con sus expecularidades....
Flash nunca morirá, evolucionara como todo :)
Ademas que flash es lo mas usado gracias a la pagina de videos mas vista en todo el mundo... Youtube.
Responder20.MAY
14.17
Martin K.N.:
El mejor contenido que he visto para la web, son todas páginas en Flash. Los que dicen que flash nació muerto, no tienen ni idea de lo que dicen. Si nación muerto, como explicas su éxito?
Y al que ha escrito este artículo, el "experto en marketing online" (si sabes inglés, te recomiendo que leas estos artículos y blogs:
http://www.mikechambers.com/blog/2010/05/10/top-flash-misperceptions-flash-is-a-cpu-hog/
http://www.mikechambers.com/blog/
http://theflashblog.com/
Por cierto, no se si te das cuenta de que Flash vs HTML5 no tiene sentido, y que HTML5 no puede hacer todavia todo lo que Flash puede hacer, pero bueno, supongo que habrás dedicado 5 minutitos a leer por encima algunos artículos sin buscar información sobre el tema.
Una cosa son tus preferencias, otra cosa es la información correcta. En tu caso, querido autor, decepcionas ya que ni si quiera das razones objetivas y sensatas.
Y bueno, no voy a seguir, porque me cansa bastante este tema y responder a gente que no sabe de lo que habla.
Responder20.MAY
01.52
Lucho:
Flash ya estaba muerto antes de nacer, solo que nadie se había dado cuenta, lo que pasa es que html4 hace 10 años que no se actualiza, y los huecos que se generaron por las mismas necesidades de la web los fue llenando flash.
Responder