27 Oct 2006 | deja tu comentario
El Instituto de Empresa ha presentado su Cátedra de Riesgos en Sistemas de Información, creada con el objetivo de sensibilizar a directivos y empresasde la necesidad de gestionar el riesgo derivado del uso de sistemas de información.
El pasado miércoles 11 de Octubre tuvo lugar en el Aula Magna del Instituto de Empresa el acto inaugural de la Cátedra de Riesgos en Sistemas de Información. Con el patrocinio del Grupo GMV y de Oracle Ibérica, la Cátedra tiene como objetivo sensibilizar a los directivos de las empresas y organizaciones españolas sobre la necesidad cada vez más perentoria de gestionar el riesgo derivado del uso de sistemas de información, superando el tradicional enfoque basado exclusivamente en la tecnología.
La protección de la información se consigue desde múltiples áreas, desde las redes de comunicaciones hasta la seguridad física, parando por el cumplimiento de la ley y por el cuidado del factor humano. De hecho, se calcula que el 80% de la seguridad de los datos está asociado al factor humano y el 20% al tecnológico.
Por medio de la realización de estudios especializados y de la celebración de Jornadas de Análisis y Debate, se pretende concienciar a los responsables de negocio de la necesidad de su implicación en las decisiones sobre cómo proteger adecuadamente la información crítica de su negocio (productos, servicios, clientes, proveedores, empleados, accionistas, etc). Asimismo, estas jornadas tienen como objetivo convertirse en el foro de referencia para el intercambio de experiencia y conocimiento entre los profesionales del sector.
Con un carácter eminentemente práctico, y con la presencia de reconocidas personalidades del sector dentro de su Panel de Expertos, se investigará sobre las experiencias de gestión de riesgos y sus estrategias de mitigación, transferencia o aceptación. Las actividades de la Cátedra pretenden aportar las claves necesarias para resolver preguntas como:
En una segunda fase, se realizarán los siguientes estudios:
Adicionalmente, las Jornadas de Análisis y Debate se centrarán en aspectos concretos del ámbito de actuación de la Cátedra, organizados como eventos / conferencias que atraigan a los agentes clave del sector, con objeto de contribuir al debate de los aspectos de mayor calado estratégico o controvertidos.
Las Jornadas se celebrarán con periodicidad bimestral, en torno a los siguientes contenidos:
Seguridad
Paseo de la Castellana, 95
Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16
Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid
Seguridad
C/ Manuel Tovar 16
E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid
Foro internacional de contenidos digitales
Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Una iniciativa de la ONG Colabora Birmania, que consiguió que niños que nunca antes habían tenido contacto con la tecnología diseñaran una aplicación para poder mejorar sus condiciones de vida, a través de pequeños donativos a diferentes proyectos de desarrollo.