Noticias Google renueva su tecnología de indexación con Caffeine

Imagen del post Google renueva su tecnología de indexación con Caffeine

Por: Redacción de Baquía

Redacción de Baquía

09 Jun 2010 | 6 comentarios

Después de un año en pruebas, Google acaba de estrenar su nuevo sistema para indexar información (desde una noticia hasta un post en un blog), bautizado como Caffeine.

Si las actualizaciones de Android llevan nombres de postres, el nuevo sistema de Google para su buscador tiene un título que sugiere noches de trabajo sin dormir a base de tanques de café.

El blog oficial de Google dio ayer la bienvenida a Caffeine, el nuevo sistema para la indexación de contenidos que la compañía estrena después de un año en pruebas. Aunque se trata de un cambio clave en la forma de recoger los contenidos, el usuario no notará ninguna diferencia visible en el interfaz o el funcionamiento del buscador.

La empresa explica que han cambiado su sistema porque también Internet ha cambiado. Cada vez hay contenidos más diversos, desde el vídeo a las noticias y con actualizaciones en tiempo real.

"Además, las expectativas para buscar de la gente son más altas. Los que buscan quieren encontrar el último contenido relevante y los que publican esperan que se les encuentre en el instante que publican", comenta en el post la ingeniera de software Carrie Grimes.

La principal novedad es que Caffeine añade un 50% de resultados actualizados a las búsquedas. Tanto si se trata de una noticia, un post en un blog o un comentario en un foro, Google asegura que cualquier contenido se puede localizar ahora más rápido que nunca.

Con su anterior sistema de indexación, Google recogía los contenidos en forma de capas, unas más antiguas que otras, que se revisaban periódicamente (cada dos semanas) mediante grandes rastreos para elaborar un nuevo índice cada vez. Con este sistema, los cambios o las novedades en los contenidos podían tardar un tiempo en incorporarse al índice de resultados.




Ahora, Google pasa de un enfoque lineal a otro más contextual. Caffeine rastreará la Red de forma constante e incremental, y lo hará en pequeñas porciones en lugar de los grandes escaneos. Todas las novedades se irán incorporando a los resultados de búsqueda en tiempo real, de manera que los índices estarán siempre actualizados.

La capacidad de procesamiento de Caffeine es enorme: cada segundo es capaz de analizar cientos de miles de páginas en paralelo, equivalente a una montaña de papeles de casi cinco kilómetros de altura. En la base de datos acumula 100 millones de GBs, que necesitarían 625.000 iPods de 160 GB para almacenarse.

Además, Google afirma haber desarrollado esta tecnología con vistas al futuro, al actuar como una plataforma y simplificar las modificaciones que tengan que irse añadiendo. “Cafeína” nunca duerme, para que sus creadores puedan ahorrarse las noches en vela.

deja tu comentario
6 comentarios

Default-opinion-80x80

10.AUG
00.32

francisco:

en que medida afectara esto a las personas que desarrollan webs?

Responder

Default-opinion-80x80

24.JUL
04.09

Martin:

Como siempre google será el primero, y nos beneficiará a todos con su nuevo algorítmo!

Responder

Default-opinion-80x80

10.JUL
04.40

rosario:

es increible la ventaja que lleva comparado con las busquedas de la competencia :)

Responder

Default-opinion-80x80

15.JUN
23.15

venta ollas ferroviarias:

pufff. pues ami todo lo contrario esto pone mas pegas que ventajas a las busquedas normales.

Responder

Default-opinion-80x80

11.JUN
02.25

Alejandro Gassmann:

En notado que aumentaron un 30% las visitas en algunos de mis sitios, creo que es por este nuevo modo de indexacion

Responder

Default-opinion-80x80

09.JUN
22.58

Juan Sebastian Celis Maya:

Tanto a mi, como a mis webs, nos beneficia infinitamente este cambio.

Buena por Google!!!

Responder

deja tu comentario

Si ya eres miembro de Baquía identifícate para dejar tu comentario y añadirlo a tu página personal.

 

showwx showwx

Síguenos

Comunidad ver más

Ver más Directorio

Logo de Imperva

Imperva

Seguridad
Paseo de la Castellana, 95

Logo de Innovae

Innovae

Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16

Logo de MarketiNet Agencia Interactiva

MarketiNet Agencia Interactiva

Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid

Logo de Zitralia Seguridad Informática S.L

Zitralia Seguridad Informática S.L

Seguridad
C/ Manuel Tovar 16

Logo de USOWEB

USOWEB

E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid

Directorio de empresas

Ver más Blogs

FICOD2010

Foro internacional de contenidos digitales

Cloud Computing: De la nube a tu PC

Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.

Baquía Mobile

Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.

baquía-tv

Gonzalo Giráldez, Audienzia: “La tecnología ha acercado y democratizado el mundo de la radio”

Baquía TV entrevista a Gonzalo Giráldez, fundador de Audienzia.

deja tu comentario

otros vídeos

Juanlu

24symbols