04 Sep 2009 | 9 comentarios
Sea por comodidad o por desconocimiento del riesgo que corren, muchos internautas utilizan la misma contraseña para acceder a diferentes páginas, lo cual supone un riesgo importante para la seguridad.
Un estudio elaborado en el Reino Unido por la aseguradora CPP desvela que casi la mitad de los internautas de ese país (el 46%) utiliza la misma contraseña para acceder a diferentes servicios online, desde su cuenta bancaria, redes sociales o tiendas electrónicas.
Además, ni siquiera se toman la molestia de elegir una contraseña difícil de averiguar, ya que un 54% utiliza variaciones de la misma contraseña, que suele ser el nombre de la mascota (18%), alguna fecha importante en sus vidas (12%) o el nombre de sus hijos (10%).
Peor todavía: muchos ni siquiera mantienen su contraseña en secreto. El 40% de los internautas confiesa que su contraseña habitual la conoce al menos otra persona, ya sea un compañero del trabajo, un familiar o un amigo. Un peligro especial son las exparejas, ya que hasta el 39% de los encuestados teme que sus antiguas relaciones hayan accedido a sus cuentas personales utilizando la contraseña conocida.
El internauta medio accede cada mes a 23 sitios que requieren de una contraseña para ingresar. Teniendo en cuenta la cantidad de phishing, malware y otras amenazas que pululan en la Red, la precaución elemental que se debe tomar es elegir correctamente una contraseña.
El problema es que muchos usuarios bajan la guardia porque se creen a salvo de todas esas amenazas, algo que –como los accidentes de tráfico- “siempre les pasa a los demás”.
Sin embargo, según el estudio las amenazas son reales: uno de cada diez internautas ha visto com un intruso accedía a una cuenta personal, de ellos el 57% este mismo año. Además, uno de cada veinte ha sufrido un robo de identidad. En el 18% de estos casos, el intruso ha comprado algún producto utilizando el nombre del usuario, y el 12% ha sufrido un robo de dinero.
El 63% de los internautas se excusa alegando que es difícil recordar diferentes contraseñas, mientras que al 17% le preocupa olvidar su contraseña y no poder acceder a una web.
Por lo visto, a ninguno se le ha ocurrido apuntarlas en un post-it o pedir al navegador que las recuerde…
Seguridad
Paseo de la Castellana, 95
Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16
Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid
Seguridad
C/ Manuel Tovar 16
E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid
Foro internacional de contenidos digitales
Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Baquía TV entrevista a Gonzalo Giráldez, fundador de Audienzia.
27.AUG
06.08
Gabriel:
Carlos: no creo que estes tan equivocado, agregar solo 1 letra a tu contraseña, y solamente teniendo en cuenta las 32 letras "normales" aumenta 32 veces el tiempo necesario para "adivinar" la contraseña.
ResponderY si agregas 2 letras se incerementa 1024 veces, con 3 letras ya son 32000 veces mas, o sea que si alguien disponia digamos siendo optimista 5 minutos para "sacar" una clave, solo agregando 3 letras demorará casi 4 meses (~ 32000 * 5 minutos)
Usar claves mas largas es una buena solucion para mejorar la seguridad.
Y si ademas de las letras se usan unos pocos simbolos como $ # ( ! + etc las combinaciones son muchas muchas mas...
10.SEP
19.30
Carlos Carbonell:
Yo creo que la ultima frase esta dicha en broma o con ironia, pero dicen que solo un 20% de las personas captan las ironias, quiza no debio decirlo.
ResponderAl tener una contraseña en algunos sitios distinta, algun modo ha de haber de recordarla. Yo pense usar una palabra a la que se quita una letra distinta cada vez, pero tampoco parece fiable.
08.SEP
18.48
Samuel Soto:
El último comentario es la recomendación mas idiota ke se le ha podido ocurrir al sujeto ke escribió el articulo, eso me recuerda un refrán: es como el pato, si no la caga a la entrada la caga a la salida
Responder07.SEP
22.17
Diego:
La última frase es fatal... mejor anotarlas en la última página de la agenda...
Responder07.SEP
14.28
Isidro:
Je, yo trabajo en un hospital como informático y la mayoría de las contraseñas están escritas a lápiz debajo de los teclados.
Responder¿Queréis más datos personales que los de un hospital?
05.SEP
18.12
luis:
¿Y andar con un espejo a rastras para poderla leer?
Responder04.SEP
21.11
menepta:
Jolines, vaya recomendaciones, el navegador y los papelitos engomados...
ResponderQue tal si nos las tatuamos en el culo?
04.SEP
20.11
ann:
Apuntarlas en un post-it?? Claro! nada mas seguro que eso
Responder04.SEP
18.43
Javier:
¡Hombre! Acabar el artículo de seguridad con la última frase...
Responder