Tecnología La (pendiente) democratización del Business Intelligence

Imagen del post La (pendiente) democratización del Business Intelligence

Por: Raúl Benet

Partner / BI Manager en Adysa Group

24 May 2010 | 6 comentarios

A diferencia de otras tecnologías como el CRM o el ERP, el Business Intelligence aún no ha dado el “salto democrático” en las empresas para pasar del departamento informático al resto.

Algunos sistemas de información han rebasado las fronteras del departamento de informática y su conocimiento se ha extendido a todos los ámbitos de la empresa. A medida que las tecnologías son cada vez más fáciles de utilizar y accesibles para todas las casuísticas empresariales, su conocimiento se extiende y rebasa el mero ámbito de los "entendidos", de los expertos, para ser conocidas por todos los perfiles de la empresa.

Conceptos como CRM, ERP, etc., no hace mucho sólo eran conocidos dentro por los departamentos de informática y el departamento implicado (Marketing y Ventas para el CRM, Operaciones para el ERP, RRHH para la intranet, etc.). Hoy en día son conceptos manejados y entendidos por cualquier persona dentro del ámbito empresarial.

En cuanto al Business Intelligence, considero que lamentablemente aún sigue siendo coto de expertos y tecnólogos. Hoy en día es muy común encontrarse a decisores de negocio que no tienen claras las funcionalidades, ámbitos de influencia, potencial y beneficios empresariales de un sistema de Business Intelligence. El BI aún no se ha democratizado, no ha saltado las vallas de la tecnología para ser parte de todos y cada uno de los departamentos de las empresas. En mi opinión hay varias razones para ello.

El BI necesita hablar en el idioma del negocio: tradicionalmente, y aún hoy en día, el BI está enfocado desde un prisma tecnológico, y no de negocio. No se hace el énfasis necesario en las ventajas y beneficios que aporta el adaptar un sistema de BI. Sí se hace en términos tecnológicos, pero no en términos de negocio, de ROI al fin y al cabo. El camino de entrada de un sistema de BI en la empresa sigue siendo a través del director de tecnología, cuando debería ser desde la dirección general. Los fabricantes de BI tienen a su interlocutor natural en los responsables de informática, cuando deberían ser los decisores de negocio. Esa estrecha visión es uno de los impedimentos para que los sistemas de BI se popularicen en las empresas.

El BI se sigue percibiendo como caro, enfocado para las grandes empresas. Esta percepción es cierta para muchas plataformas de BI, aún enfocadas hacia la gran cuenta. Pero muchas de ellas ya han visto que el futuro está en las pymes y están adaptando sus tecnologías para poder acceder a ellas. En este sentido, el modelo SaaS o Cloud Computing es el más adoptado a la hora de hacer accesible un sistema de Business Intelligence para la pequeña y mediana empresa. Los grandes fabricantes de BI, como MicroStrategy, BusinessObjects, etc., están haciendo grandes esfuerzos para ofrecer sus plataformas bajo este modelo. Otros, como Litebi, RoamBI, BIME, son "nativos SaaS".

El BI no es percibido como un sistema crítico para el negocio. Actualmente los sistemas de BI no son vistos como críticos para el negocio. Y si hablamos de la PYME, mucho menos. ¿Cuándo un sistema de BI se convierte en vital para controlar el rumbo de una empresa? Normalmente ocurre cuando la empresa ya ha alcanzado cierto nivel de crecimiento, pero un crecimiento desorganizado, sobre todo en lo que se refiere a los sistemas de información. No ha existido una estrategia de desarrollo de los sistemas de información, cada departamento ha adoptado los sistemas que mejor le convenían cuando mejor le convenía. Como consecuencia de esto, no existe una conexión real entre las diferentes aplicaciones y sistemas empresariales, por lo que los decisores de negocio no tienen visibilidad de la información corporativa y no pueden tomar decisiones informadas. Es en este momento cuando un sistema de BI se convierte en algo crítico, algo que en muchos casos llega demasiado tarde.

El BI necesita ser simple, no sólo de utilizar, sino de configurar y, sobre todo, de integrar con los demás sistemas de información de las empresas. No olvidemos que BI no es un sistema autocontenido, necesita alimentarse de otros sistemas (almacén de datos, ERP, CRM, intranet, etc.) para poder ser válido. Un CRM, un ERP, una intranet, son unos sistemas autocontenidos. No necesitan de otros sistemas para poder desarrollar sus funciones: permiten la entrada de datos (facturas, datos de clientes, datos de empleados, nóminas) y proporcionan una salida (todos estos sistemas poseen un pequeño módulo de informes que permite manipular y visualizar la información previamente introducida). Es muy recomendable poder enlazar un CRM con un sistema de facturación o de pedidos, pero no es necesario para poder trabajar. Un ERP presenta la misma casuística.

Este último aspecto, el de la facilidad y sencillez de consolidación de toda la información empresarial, sigue sin estar resuelto, y en mi opinión es la madre de todas las batallas, el gran obstáculo para que los sistemas de BI se popularicen dentro de las empresas. Aquella plataforma que consiga interconectar todos los sistemas de información de la empresa de una forma fácil, efectiva y barata abrirá el camino para la democratización del BI.

deja tu comentario
6 comentarios

Default-opinion-80x80

03.JUN
20.11

Javier:

Curiosa la intervención de Claudio sin concretar nada... yo por mi parte, y lógicamente desde un fabricante de BI cómo LiteBI no podrías estar más de acuerdo.

Responder

Default-opinion-80x80

03.JUN
10.51

consejos para ligar:

estoy de acuerdo la exposicion del tema, pienso lo mismo sobre el business intelligence

Responder

Default-opinion-80x80

01.JUN
19.48

Ernesto:

Sr. Claudio, nosotros en www.tuent.com si somos fabricantes, lo cual no quita que estemos muy de acuerdo con lo expuesto en el articulo.

Responder

Default-opinion-80x80

26.MAY
14.21

Raul Benet:

Precisamente Sr. Claudio porque soy responsabe de BI de una empresa puedo hablar con conocimiento de causa. Además, recuerde que nosotros somos consultores, no fabricantes, con lo que creo que mis comentarios son válidos.

Responder

Default-opinion-80x80

25.MAY
14.37

Claudio:

Parece mentira que diga usted ese tipo de cosas, señor Benet, siendo usted responsable de BI de una compañía.

Responder

Default-opinion-80x80

25.MAY
07.06

Alejandro:

Las tres últimas líneas del artículo son apoteósicas, junto con la falta de visión de negocio de Informática, la poca habilidad de comunicación con la alta dirección, la poca empatía hacia ver a la empresa en una simple página de resultados estratégicos... Informáticos, dejemos que el CEO de la empresa sueñe por un momento con su empresa en un click, captemos su necesidad y desde allí hagamos nuestro trabajo hacia abajo.

Responder

deja tu comentario

Si ya eres miembro de Baquía identifícate para dejar tu comentario y añadirlo a tu página personal.

 

infocaller ufanbuilder

Síguenos

Comunidad ver más

Ver más Directorio

Logo de Imperva

Imperva

Seguridad
Paseo de la Castellana, 95

Logo de Innovae

Innovae

Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16

Logo de MarketiNet Agencia Interactiva

MarketiNet Agencia Interactiva

Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid

Logo de Zitralia Seguridad Informática S.L

Zitralia Seguridad Informática S.L

Seguridad
C/ Manuel Tovar 16

Logo de USOWEB

USOWEB

E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid

Directorio de empresas

Ver más Blogs

FICOD2010

Foro internacional de contenidos digitales

Cloud Computing: De la nube a tu PC

Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.

Baquía Mobile

Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.

baquía-tv

Entrevista con los creadores de "Diablo III"

"Diablo III", la nueva apuesta de Blizzard Entertainment en el género del rol, ha vuelto dispuesto a batir todos los récords. Una aventura donde los jugadores deberán poner a prueba sus habilidades luchando contra toda clase de enemigos. Dos de los padres de esta criatura, cuyo nacimiento ha sido esperado durante más de doce años por sus seguidores, pasaron por Madrid para presentar el nuevo título de una saga que ha cautivado a millones de jugadores.

deja tu comentario

otros vídeos

Galaxy s3

Discoduro