10 May 2010 | 2 comentarios
En Florida, la policía emplea el software analítico de SPSS para predecir qué jóvenes delincuentes son más proclives a reincidir.
George Orwell inventó la Policía del Pensamiento en su novela “1984”, capaz de detectar crimentales, o criminales del pensamiento. Después, en “Minority Report” conocimos a la Unidad de Precrimen, un grupo de policías que se anticipaba a los asesinatos antes de que sucedieran.
Lo anterior es ficción. Pero una policía dotada de las herramientas necesarias para predecir y anticiparse a los delitos, ¿sigue siendo ficción? No, por lo menos en el estado norteamericano de Florida.
Allí, el Departamento de Justicia Juvenil quiere impedir no sólo delitos actuales, sino los futuros. Para ello ha adoptado un software capaz de predecir cuáles de los adolescentes que ya han tenido problemas con la justicia son más propensos a reincidir.
El software utilizado ha sido fabricado por SPSS, compañía especializada en el análisis estadístico y adquirida por IBM hace un año, y reemplazará a las clásicas hojas de Excel que hasta ahora utilizaban los funcionarios para controlar a los jóvenes fichados.
El programa es capaz de introducir muchas más variables, y por lo tanto sus predicciones se consideran mas fiables. Por ejemplo, tiene en cuenta el historial de delitos, el entorno familiar, la pertenencia a grupos o las relaciones personales de cada joven.
Cada año, la policía de Florida ficha a 85.000 nuevos delincuentes precoces. Como explica Mark Greenwald, del Departamento de Justicia Juvenil, “Nuestro objetivo es asegurarnos de que los jóvenes no reinciden. El análisis predictivo de SPSS nos permite mejorar nuestras prácticas e intervenir mejor en las vidas de los adolescentes para ayudarles a permanecer en el lado de los ciudadanos respetuosos co al ley”.
Florida no es el único lugar donde se utiliza el software de SPSS para prevenir delitos. También en el Reino Unido el Misterio de Justicia lo utiliza para monitorizar a los reclusos, y evaluar cuáles son los presos que pueden causar más problemas si vuelven a la calle.
De esta forma, IBM está consiguiendo que SPSS, desde siempre un software utilizado por investigadores académicos o analistas de mercados, vaya más allá de su ámbito tradicional para instalarse en un sector que hoy en día tiene asegurados gran cantidad de recursos por parte de los Estados: la seguridad.
Seguridad
Paseo de la Castellana, 95
Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16
Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid
Seguridad
C/ Manuel Tovar 16
E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid
Foro internacional de contenidos digitales
Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.
"Diablo III", la nueva apuesta de Blizzard Entertainment en el género del rol, ha vuelto dispuesto a batir todos los récords. Una aventura donde los jugadores deberán poner a prueba sus habilidades luchando contra toda clase de enemigos. Dos de los padres de esta criatura, cuyo nacimiento ha sido esperado durante más de doce años por sus seguidores, pasaron por Madrid para presentar el nuevo título de una saga que ha cautivado a millones de jugadores.
14.MAY
12.05
Sinplan:
Joe, se parece a la película de Tom Cruise :P
En mi opinión una máquina no puede predecir con tanta exactitud un comportamiento humano futuro.
Responder10.MAY
19.40
frentes de placard:
muy bueno! dejo mi huella por aqui!
Respondersaludos!