Noticias La SGAE, en pie de guerra contra el copyleft

Imagen del post La SGAE, en pie de guerra contra el copyleft

Por: Redacción de Baquía

Redacción de Baquía

25 Apr 2008 | 4 comentarios

El presidente de la asociación ha declarado que con este sistema el autor pierde el control de su obra, entre otras lindezas.

Todo lo relacionado con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su presidente del Consejo de Dirección, Eduardo -Teddy- Bautista, suena a polémica. La aprobación del canon, que apoya esta asociación, ha puesto de uñas a una gran parte de consumidores, y en especial a los internautas.

La última perla que ha lanzado Bautista es que el “copyleft es para autores que son ricos de cuna”. Por si no fuera suficiente, ha añadido que con este sistema el autor "deposita de buena fe su obra, pierde el control" de la misma y "está expuesto a que otra persona pueda usarla y volverla a reponer como si fuera propia".

Sin embargo, el copyleft no significa en ningún caso que el autor pierda los derechos de su obra, sino que “comprende a un grupo de derechos de propiedad intelectual caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación de las que adolece el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original”, como explica la Wikipedia. Básicamente, es ofrecer algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.

Como era de esperar, las declaraciones de Bautista no han sentado nada bien en la blogosfera y, en general, en la Red. Enrique Dans ha escrito el post Teddy Bautista, la atrevida ignorancia y la burda intoxicación, en el que critica duramente la posición de este directivo de la SGAE.

En el texto, el profesor del Instituto de Empresa explica en qué consiste exactamente el copyleft, y asegura que “semejante conjunto de estupideces una detrás de otra no pueden tener más objetivo que intentar de manera burda desacreditar el copyleft”.

En el blog Port 666 se reservan mostrar una opinión directa acerca de Bautista, y ofrecen una descripción del llamado "troll de Internet", que no es otra cosa que “el que siente placer al sembrar discordia en Internet, intenta iniciar discusiones y ofender a la gente”, según recoge el post.

Las licencias de Creative Commons están dando más que un quebradero de cabeza a la asociación presidida por Bautista. Recientemente, un juzgado ha eximido al hotel Puerta de Burgos a pagar derechos a la SGAE por la música del hilo musical. El motivo no es otro que la casi totalidad de la música había sido cedida gratuitamente por sus autores a través de licencias de Creative Commons.

www.baquia.com

deja tu comentario
4 comentarios

Default-opinion-80x80

27.APR
07.53

Jose:

por favor, no insulten a los troll, ellos son dignos...

Responder

Default-opinion-80x80

27.APR
00.57

Asier:

En realidad hoy en dia todo lo que diga cualquiera de los idiotas de la SGAE no hace mas que desacreditar a la propia SGAE. Que sigan diciendo chorradas y llenandose la saca a costa de los demas.

Responder

Default-opinion-80x80

25.APR
20.42

Fernando:

Como dicen en barrapunto, Don\'t feed the troll

Responder

Default-opinion-80x80

25.APR
16.06

David:

La mejor forma de tratar a un troll es ignorarle.

Responder

deja tu comentario

Si ya eres miembro de Baquía identifícate para dejar tu comentario y añadirlo a tu página personal.

 

showwx showwx

Síguenos

Comunidad ver más

Ver más Directorio

Logo de Imperva

Imperva

Seguridad
Paseo de la Castellana, 95

Logo de Innovae

Innovae

Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16

Logo de MarketiNet Agencia Interactiva

MarketiNet Agencia Interactiva

Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid

Logo de Zitralia Seguridad Informática S.L

Zitralia Seguridad Informática S.L

Seguridad
C/ Manuel Tovar 16

Logo de USOWEB

USOWEB

E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid

Directorio de empresas

Ver más Blogs

FICOD2010

Foro internacional de contenidos digitales

Cloud Computing: De la nube a tu PC

Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.

Baquía Mobile

Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.

baquía-tv

Gonzalo Giráldez, Audienzia: “La tecnología ha acercado y democratizado el mundo de la radio”

Baquía TV entrevista a Gonzalo Giráldez, fundador de Audienzia.

deja tu comentario

otros vídeos

Juanlu

24symbols