25 Oct 2006 | 25 comentarios
Políticos, blogueros, empresarios y periodistas se han reunido en Madrid para participar en unas apasionantes jornadas sobre la blogosfera.
La cita fue en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Blogs: La Conversación pretendía reunir en torno a diversas mesas redondas a profesionales de diversos ámbitos para analizar el impacto de los blogs en la comunicación.
La primera mesa de la jornada reunió a una serie de políticos atípicos: los que tienen blog. Atípicos porque tener un blog es sinónimo de estar expuesto a críticas, comentarios, conversaciones de los lectores, y eso no es algo frecuente entre los generalmente inaccesibles políticos. Ignasi Guardans, Diputado en el Parlamento Europeo por CiU, destacó que la blogosfera puede crear un espacio de comunicación distinto en Europa, por encima de los problemas y barreras tradicionales.
Domingo Buesa, Presidente del Partido Popular de Zaragoza, habló de conceptos como el pluralismo participativo y la necesidad de mantener la libertad y la generosidad en la blogosfera. Por último, Lourdes Muñoz Santamaría, Secretaria de Política para mujeres del PSC, cree que la influencia de la blogosfera en la política es ya una realidad, y que los blogs pueden mejorar la calidad democrática.
Conflictos
En la segunda mesa, Blogs y periodismo, estuvo presente Gumersindo Lafuente, ex-director de Elmundo.es y personaje siempre controvertido. Lafuente cree que combinar la publicación de un blog personal y el trabajo profesional de un periodista es una actividad arriesgada, que puede generar conflictos en el lector que consulta las dos fuentes. La "versión oficial" del periódico y la visión personal del periodista pueden ser muy distantes, algo que Lafuente conoce bien tras su reciente salida del líder de la prensa digital por discrepancias con la línea editorial.
En esta misma mesa, compartida con Iñigo Sáez de Ugarte, José Mezo, autor de Malaprensa, levantó cierta polémica con la afirmación de que el fuerte de los blogs no es la conversación, porque "quien quiere participar en una conversación no se mete en un blog". Hay sitios más adecuados para hacerlo: foros, listas de correos. La blogosfera no deja de ser un espacio protagonizado por unos tipos con un cierto ego inflado, que de alguna manera tratan de imponer los temas sobre los que se habla.
La jornada matutina concluyó con la mesa Blogs y empresas, en la que los participantes, Julio Alonso, Ignacio Parada, Alex DC y Anil de Melo, abordaron asuntos como sus modelos de negocio, los factores de éxito para triunfar en Internet, la relación con los lectores y usuarios o la innovación.
La segunda parte del congreso comenzó con la mesa Blogs y Latinoamérica, en la que la mayoría de los conferenciantes estaba al otro lado del océano. En casa del herrero cuchara de palo, se dice. Nunca mejor dicho, al ver las dificultades técnicas de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones para manejar las telecomunicaciones. No funcionó la maravillosa videoconferencia prometida y los invitados tuvieron que hablar cada uno por separado y a través de Skype, con caídas repentinas y a veces sólo por teléfono.
Desunión
En esta mesa se discutieron sobre todo tres ideas. La primera de ellas, y en la que coincidieron todos los ponentes, fue la falta de unión entre los bloggeros de habla hispana. Mariano Amartino, el argentino responsable de Denken Über, comenzaba lamentando que no hubiera proyectos comunes como un hipotético Technorati en español.
Y los demás continuaron en esta línea, haciendo referencias a directorios de países concretos y comentando que era una pena que no hubiera uno suficientemente global. Pero eso sí, sin comenzar ninguno.
Al menos, Amartino reconoció que sí se está produciendo un acercamiento del lenguaje (en este caso, entre España y Argentina), y que nos estamos acostumbrando a otras formas de hablar y escribir un mismo idioma, o a expresiones que antes chocaban o directamente ofendían.
El segundo tema recurrente fue la brecha digital. Algo comprensible, si tenemos en cuenta que las cotas de penetración de Internet en la población de los países latinoamericanos son muy inferiores a las españolas (y éstas tampoco son demasiado buenas).
En este sentido, el profesor colombiano Álvaro Ramírez, autor de Ojo al texto, alabó la iniciativa chilena de incluir el derecho al acceso a las nuevas tecnologías en la Constitución, así como a los esfuerzos por reducir los costes de la tecnología a través de software gratuito y de libre distribución. Y se refirió también al interés de Brasil por el famoso ordenador de cien dólares.
Bitácoras y política
De la brecha digital se llegó al tercero de los temas estrella de la tarde: la influencia de los blogs en política. Pero claro, sólo para las minorías. Llegó aquí la primera división de opiniones, y mientras Ramírez veía un claro reflejo de la realidad política en los blogs latinoamericanos, el mexicano Eduardo Arcos, director de Hipertextual y autor de ALT1040, negó que los blogs tengan tanta influencia en la opinión pública como pretenden, sencillamente porque los mexicanos no están muy interesados. Igual que no están muy interesados en leer, y eso explica el tremendo éxito de los podcasts y videoblogs por encima de los blogs.
A Jennifer Woodward le correspondía hablar de los blogs latinos en EEUU. Afirmó que no hay ningún sentimiento de comunidad latina, y por tanto no se puede hablar de blogosfera latina en EEUU, pero algo es algo. Repitió –varias veces- que su blog Vivir Latino (en inglés) es el único que intenta hacer de punto de encuentro o lugar de referencia para los latinos de Estados Unidos. Pero no aportó mucha más información, salvo la más absoluta indiferencia de los latinos emigrantes por las elecciones de su país de origen, que bastante tienen con la política de su país de residencia.
En resumen, la mesa sobre Latinoamérica resultó interesante, aunque no hubo demasiada información nueva y sí un poco de autobombo (Woodward batió el récord, seguida por Eduardo Arcos al hablar de hipertextual), y los ponentes soportaron los vaivenes tecnológicos a pesar de la hora incivilizada que era en sus casas.
La última mesa del congreso fue Blogs, la conversación global. A la que faltaron dos de los ponentes, dejando solos al moderador Octavio Rojas, a Francis Pisani y a la traductora de Ross Mayfield.
Alternativa a los medios clásicos
Octavio Rojas comenzó presentando los blogs como una alternativa a los medios de comunicación, siempre llenos de malas noticias y extremismos de cualquier clase. Así, los blogs contribuyen a esa gran conversación aportando otras visiones, otras voces.
Entonces llegó el mejor invitado de la tarde, el periodista Francis Pisani, que habló largo y tendido sobre la aportación de los blogs a la conversación, en forma de tono personal, comentarios y grupos de personas a menudo transnacionales.
Pisani comentó iniciativas por estimular la conversación global, en especial Global voices on line, una iniciativa de la universidad de Harvard que agrupa blogs de todo el mundo. Por último, marcó los retos del futuro: organizar las conversaciones, y aumentar el diálogo entre países.
Antes de terminar y de regalar a los asistentes libros y camisetas, Antonio Fumero, uno de los tres maestros de ceremonias, junto a Fernando Polo y Octavio Rojas, recordó que todo el congreso era una excusa para el Beers & Blogs, y anunció que se regalarían dos consumiciones a todo el que pasara por Baradá. Sin embargo, la convocatoria no tuvo mucho éxito al margen de los habituales.
Seguridad
Paseo de la Castellana, 95
Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16
Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid
Seguridad
C/ Manuel Tovar 16
E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid
Foro internacional de contenidos digitales
Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Una iniciativa de la ONG Colabora Birmania, que consiguió que niños que nunca antes habían tenido contacto con la tecnología diseñaran una aplicación para poder mejorar sus condiciones de vida, a través de pequeños donativos a diferentes proyectos de desarrollo.
04.JUN
08.22
webmarketing:
Gràcies per aquest magnífic post. Admirant el temps i l'esforç que va posar en el seu bloc i la informació detallada que vostè ofereix.
Responder22.JUN
23.07
fer diners en línia:
post impressionant. Realment vaig gaudir la lectura del seu bloc.
23.AUG
12.09
lighting manufacturers in the UK:
Sin duda, uno de los muchos retos que las personas a partir de una nueva marca en línea frente a la empresa es el de la adquisición de los visitantes a su sitio de red.
24.AUG
18.43
shore tours in St.Petersburg:
Gracias por tomarse el tiempo para debatir esto, realmente me parece muy importante que el amor y el estudio adicional sobre este tema. Si posible , ya que lograr la experiencia , que le pensamientos actualizar su blog con información adicional? Esto puede ser muy útil para mí .
13.SEP
11.57
outdoor lighting manufacturers canada:
Que tenía que aprender gracias por esta bonita ! Yo , sin duda, disfrutar cada poco poco de lo que os he marcado para ver cosas nuevas que publica
17.SEP
08.46
appliance repair:
una iniciativa interesante para todo el mundo . incluso los principiantesrnasí : que tenía que darle las gracias por leer esta genial! Definitivamente disfrutando poco de lo que te he marcado a echar un vistazo a lo nuevo que presentar
15.OCT
23.42
comprar Sustanon:
Vostè ha fet alguns bons punts d'allà. Vaig fer una recerca sobre el tema i va trobar la majoria de gent estarà d'acord.
15.NOV
07.55
DSLR-A850:
Hola. Vaig trobar el seu lloc web a través de Google a la recerca d'una qüestió similar, el seu lloc web té aquí dalt. Sembla bo. He marcat en els meus favorits de Google per tornar més tard.
10.DEC
18.52
appliance repair:
I will really love for you for guests posting on www.baquia.com
04.MAR
03.25
SFERON:
hey www.baquia.com und danke Ihnen für Ihre Informationen habe ich auf jeden Fall bis etwas Neues von hier abgeholt. Ich habe auf der anderen Seite erleben einige technische Punkte der Benutzung dieser Website entstehen, da ich auf der Website viele Instanzen vorigen I reload erfahrenen könnte es korrekt geladen werden. Ich war etwa, wenn Ihr Web-Host ist OK gedacht?
21.MAR
23.51
appliance repair Los Angeles CA:
De Pleasure naar uw blog te begrijpen. De bovenstaande artikelen is vrij uitzonderlijk, en ik heb echt genoten van het lezen van uw blog en punten die u geuit. Ik hou echt van om terug te verschijnen op een typisch basis, een veel meer in het onderwerp te plaatsen. Bedankt voor het delen van ... blijven schrijven!
23.APR
05.41
anabolic steroids:
I will really love for you for guests posting on www.baquia.com
16.MAY
18.18
refrigerator repair CA:
I am always investigating online for tips that can benefit me. Thanks www.baquia.com
01.JUN
07.57
Viajes sin visado a San Petersburgo:
Hola, Gente! Una part impressionant, em acaben de donar a aquest en un col lega que estava fent una petita anàlisi sobre aquest tema. I, de fet, em va comprar l'esmorzar, perquè el vaig trobar per a ell .. somriure. Així que permeteu-me de reformular: thnx per al tractament! Però Thnkx sí per passar el temps per discutir això, em sembla molt important que l'amor i llegir més sobre aquest tema. Si és possible, com vostè es converteix en experiència, li importaria l'actualització del seu bloc amb més detalls? És molt útil per a mi. Grans polze cap amunt per aquesta entrada del bloc!
Responder06.APR
18.20
refrigerator repair los angeles:
És onerosa per trobar gent educada sobre aquest tema, però, sona com t'adones del que estàs parlant! Gràcies
Responder16.AUG
11.52
camisetas futbol baratas:
un poco de tranquilidad hombre, debemos tomarnos las cosas con mas calma y estar un poco más abiertos a nuevos proyectos!
saludos
Responder08.NOV
16.04
juan vilar lloréns:
A mi ver, faltan profesionales que orienten las comunicaciones en los blogs, con sentido filsófico y tñecnico a la vez, que abran y ayuden a profundizar las discusiones y la toma de acuerdos y avances. La ultrademocracia sin nada de centralización y esta sin orientación en la altura de miras de los objetivos, nos lleva frecuentemente a perder el tiempo.
Responder27.OCT
13.25
Max:
Desde luego, cuanta crispación, es que hay algunos que están a la que salta... La estrategia del PP de sembrar cizaña va creando escuela
Responder26.OCT
13.58
Sergio:
Pues sí, "uno que lo leía" debe ser que tu gestor es tan maravilloso que filtra esa serie de matices para expresar opiniones ;-) ¡¡qué suerte la tuya!! a mí también me gustaría filtrar ciertas cosas que leo cada día, desearía tener tu "filtrador".
Responder26.OCT
13.46
Uno que lee otra vez:
Encima, la "periodista" esta no tenia ni idea de donde fue. La Complutense no tiene Escuela de Telecos. Si no sabe ni donde esta, como va a escribir un articulo serio con un minimo rigor. O una opinion , si es capaz de hacerse una.
Responder25.OCT
21.37
Uno que lo leia:
Si, debe ser que cuando se expresa una opinion ("creo que", "en mi opinion", "estuve en y me parecio que" o algun matiz en su redaccion que no lleva a engaños) mi gestor de spam y acritud debe filtrarlo.
Responder25.OCT
20.36
Sergio:
Contestando a "uno que lo vio", creo que en Baquía se hacen también artículos de OPINIÓN además de noticias contrastadas. Y parece que éste es uno de esos artículos en el que la periodista puede decir lo que quiera. Vamos digo yo...
Responder