Noticias No se fíe de los blogs...

Imagen del post No se fíe de los blogs...

Por: Redacción de Baquía

Redacción de Baquía

25 Jul 2006 | 15 comentarios

... Porque la mayoría de blogueros no se consideran periodistas y afirman que tienen un blog más como un pasatiempo que como una vocación.

La mayoría de blogueros no se consideran periodistas y afirman que tienen un blog más como un pasatiempo que como una vocación. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el Centro Pew de Internet. Únicamente el 34% de los blogueros considera sus páginas como una forma de periodismo.

Sólo un tercio de los redactores de bitácoras afirmó realizar tareas periodísticas como la verificación de datos y la atribución de la información a las fuentes. Más del 40% nunca mencionaba las fuentes, y cerca del 61% dijo que nunca o casi nunca obtenía permiso para usar el material con derechos de autor.



Además la mayoría de blogueros dijo que realizaba contribuciones regulares a sus blogs no para llamar la atención u obtener dinero, sino para expresar su creatividad.



En el informe también se descubren los temas principales de los blogs. El 37% de los blogueros habla sobre sus experiencias en la vida; el 11% sobre política; el 7% sobre entretenimiento; el 6% sobre deportes; el 5% sobre noticias; y únicamente el 2% sobre religión y espiritualidad.

Según Pew alrededor del 8% de los usuarios de Internet americanos -unos doce millones- tiene un blog; de éstos el 54% son menores de 30 años. Entre estos blogeros hay casi igualdad entre hombres y mujeres, pero no racialmente: únicamente el 40% no es blanco.



De todos modos pensamos que este estudio no tiene mucho sentido: ¿Por qué esa manía de equiparar blogs y periodismo? La mayoría de bitácoras, en efecto, son meros entretenimientos, por decirlo de alguna manera, y sus autores no lo ocultan (¿por qué habrían de hacerlo?).

deja tu comentario
15 comentarios

Default-opinion-80x80

07.AUG
03.31

carlitosreina:

Me consta que hay muchos y muchas periodistas que distan de estar satisfechos o/y fechas con su trabajo como tales (ni hablo de los/las que trabajan como no_tales) y se desgañitan en un blog personal como terapia, o como consuelo (o como se llame cada una), o como satisfacción, o inclusive para quedar en paz consigo.

La fuente de esta información no la puedo desvelar, y la constratación de la misma me la dio el photoshop, si te soy sincero a la izquierda. Saludos a dos manos.

Responder

Default-opinion-80x80

29.JUL
15.06

Julia:

Los periodistas contrastan sus fuentes (se las dictan los gobiernos).
Los medios de comunicación están absolutamente politizados (yo ya no me fio de nada de lo que dicen)

Nos queda, escuchar y reflexionar.
Personalmente, con los periodistas esta reflexión casi no es necesaria, se deduce su color inmediatamente.

Para escuchar y reflexionar prefiero los blogs, por lo menos hay cosas verdaderas y falsas.

Responder

Default-opinion-80x80

29.JUL
00.18

Gustavo:

¿No se fíe de los blogs porque la mayoría no son periodistas? ¿Quien dijo que los periodistas son "más" creíbles? ¿Quién dijo que son creíbles?
Muchos blogs son escritos por profesionales, académicos, y gente con mucha experiencia en los temas sobre los que escribe, pero no son periodistas.
Creo que hicieron una muy mala intepretación de los resultados. Al final si se analizan con un poco de detalle, el porcentaje mayor de blogs aborda temáticas en las cuales no se necesita ser periodista.

Responder

Default-opinion-80x80

27.JUL
11.04

Davinia:

para empezar el título del artículo NO me gusta nada. Acaso el concepto blog va ligado a periodismo? Desde cuándo! y como dice Diego siempre me fiaré más de ellos que de los medios comprados cuya única finalidad detrás tan sólo es económica e interesada. La riqueza que de los blogs se extrae es increíble, a mi modo de ver. El sesgo informativo y subjetivo lo encontraremos en todas partes en mayor o menor medida siempre.

Responder

Default-opinion-80x80

27.JUL
06.19

Daniel:

si es verdad, me consta; mi blog lo utilizo para mi creatividad,durante mi tiempo libre.

Responder

Default-opinion-80x80

27.JUL
04.06

Carlos:

Es esto un mecanismo para saber la reaccion de los blogeros?, no hay nada de científico en el "artículo". Lo importante,creo, es q las personas ahora tenemos más medios para comunicarnos, o quizás la opinión se está democratizando, en buena hora q se pueda opinar con tanta libertad como lo permiten los blog. A mi me sirvieron pa tener opiniones de mi producto

Responder

Default-opinion-80x80

27.JUL
03.19

Diego:

Me fiaré más de los blogs siempre, mucho antes que de vosotros y que de los periódicos, porque ellos no tienen intereses económicos para escribir. Además, hay tantos que se puede comparar y no son influenciables.

Responder

Default-opinion-80x80

26.JUL
21.30

Alwar:

El problema yo lo veo en que hay muchos blogs, la gente los lee y se lo cree, y el problema es ese, que los blogs no son periodicos, si no opiniones u articulos no periodisticos (la mayoria, puede que los halla periodisticos) pero luego va la gente, lee un blog se cree lo que dice el tio y se crea un bulo o cualquier otra gilipollez, ese es el problema, en que los lectores no diferencian de un blog a un periodico.

Responder

Default-opinion-80x80

26.JUL
17.48

gabriel torres:

baquia
hacete ver.
planteás una nota relativizando el supuesto valor "periodístico" de los blogs entre otras cosas por falta de rigor y la cerrás planteando que en realidad no estás de acuerdo con lo que decís porque bla bla bla.
ponete de acuerdo.
de última : planteá la discusión con el medio que publicó esa gilada.
gabriel torres

Responder

Default-opinion-80x80

26.JUL
07.38

Juan Jose:

mi pagina esta dedicada al software libre y tolo lo que la conlleva y no soy periodista ni nada asi k son puras patrañas

Responder

deja tu comentario

Si ya eres miembro de Baquía identifícate para dejar tu comentario y añadirlo a tu página personal.

 

showwx showwx

Síguenos

Comunidad ver más

Ver más Directorio

Logo de Imperva

Imperva

Seguridad
Paseo de la Castellana, 95

Logo de Innovae

Innovae

Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16

Logo de MarketiNet Agencia Interactiva

MarketiNet Agencia Interactiva

Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid

Logo de Zitralia Seguridad Informática S.L

Zitralia Seguridad Informática S.L

Seguridad
C/ Manuel Tovar 16

Logo de USOWEB

USOWEB

E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid

Directorio de empresas

Ver más Blogs

FICOD2010

Foro internacional de contenidos digitales

Cloud Computing: De la nube a tu PC

Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.

Baquía Mobile

Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.

baquía-tv

Gonzalo Giráldez, Audienzia: “La tecnología ha acercado y democratizado el mundo de la radio”

Baquía TV entrevista a Gonzalo Giráldez, fundador de Audienzia.

deja tu comentario

otros vídeos

Juanlu

24symbols