Noticias ¿Por qué se cae GMail?

Imagen del post ¿Por qué se cae GMail?

Por: Carlos Corredor

Director de Contenidos de Baquia.com

25 Set 2009 | 26 comentarios

En un mes, el servicio de correo GMail ha tenido problemas de funcionamiento dos veces. Una mala noticia para Google, que intenta patrocinar los servicios on the cloud y convencer a las empresas de que los utilicen.

El servicio de correo GMail tuvo ayer problemas de funcionamiento durante algunas horas en todo el mundo. Aunque los usuarios pudieron leer los correos en su bandeja de entrada, un mensaje les advertía de la imposibilidad de acceder a la agenda de contactos.

En un mes, es la segunda vez que GMail presenta problemas, después de que el pasado 1 de septiembre el servicio se cayera durante horas, al sobrecargarse tras la desconexión de algunos servidores para tareas de mantenimiento.

La caída del 1 de septiembre fue calificada por Google como ”un problema grave”, y afectó a millones de usuarios durante dos horas. Más atrás este año, en febrero, también Gramil dejó de funcionar durante unas horas.

De momento Google no ha ofrecido ninguna explicación oficial sobre el último incidente. Únicamente anunció ayer en su página de asistencia que era consciente del problema y estaba trabajando por resolverlo. A falta de la explicación oficial, muchos usuarios recurrieron a Twitter y Facebook para dar cuenta del incidente y comentar sus impresiones.

Se especula otra vez con una sobrecarga en los servidores. Pero mas allá de una posible muerte por éxito, hay quien se plantea si Google no debería tomarse un respiro en su continuo afán por lanzar nuevos productos, y dedicar más tiempo y recursos a consolidar sus servicios más populares, utilizados a diario por millones de usuarios, como GMail o Google News, que también ha tenido problemas esta semana.

Pero los repetidos fallos de GMail pueden empezar a convertirse en un serio problema para la reputación de Google no tanto entre los usuarios particulares (afortunadamente para Google, pocos se plantean volver a Hotmail), sino en el mercado corporativo. Recordemos que muchas empresas son clientes del paquete de aplicaciones Google Apps, que incluye al propio GMail, más Google Calendar, Google Docs y Google Sites, entre otras herramientas ofimáticas.

Por ejemplo, el prestigio blogger Om Malik escribe en su blog GigaOm que trabajar con Google Apps equivale a “jugar con fuego”. Una y otra vez, afirma Malik, Google ha demostrado que su oferta de software corporativo es menos fiable que el de otras compañías, perjudicando los procesos de trabajo de su empresa.

Su pataleta es justificable dado que su empresa es cliente de pago de Google Apps. Para Mailik es un error que la ciudad de Los Angeles o hasta el mismo gobierno de los EEUU estén confiando en los servicios on the cloud de Google, ya que cree que no está preparada para ofrecer un servicio fiable… ni siquiera en el correo electrónico.

Ya hasta se ha inventado un término para referirse a estos incidentes: GFail. Malo para la credibilidad de Google: perder la confianza de sus usuarios es lo peor que le puede suceder a una empresa tecnológica.

deja tu comentario
26 comentarios

Default-opinion-80x80

23.NOV
16.49

joltivan:

No seamos exagerados.. es un correo excelente en prestaciones y operatividad..

Responder

Default-opinion-80x80

30.OCT
18.12

Gabriel:

Gmail es lo mejor yo lo seguiré usando

Responder

Default-opinion-80x80

05.OCT
11.44

SinPlan:

Tampoco estoy de acuerdo, cuando hablamos de Gmail yo también incluyo Gtalk y si se usa este sistema para comunicarte con otras personas de tu empresa, el hecho de que esté caído un par de horas si puede dar problemas.

Responder

Default-opinion-80x80

03.OCT
01.01

Snake:

También como ha estado fallando la lista de contactos y agenda estuvo sin funcionar por varias horas el Google Talk.

Responder

Default-opinion-80x80

02.OCT
14.47

Victor:

#miguel: Que un usuario, o una empresa, no pueda leer sus correos durante un par de horas por tres averías al año, no es realmente grave. El problema principal, como bien dice la noticia si sabes leer entre líneas, es qué pasa si se cae Google Apps cuando lo está usando el Estado de California, por ejemplo, com soporte para todos sus servicios informáticos.

Responder

Default-opinion-80x80

02.OCT
14.30

miguel:

En mi empresa usamos google apps desde hace 2 años sin ningún problema excepto aquella caída de febrero.

Cuando teníamos Microsoft Exchange, era una pesadilla comparado con apps, aparte de ¿10? ¿100? veces mas caro de mantener.

Me parece muy manipuladora esta noticia... me gustaría saber los intereses ocultos que hay detrás del que escribe...

Responder

Default-opinion-80x80

29.SEP
17.45

Ronald:

Creo que Gmail está en la capacidad y el momento de demostrar que puede seguir siendo el mejor. Para salir avante de esta creo que deben invertir y demostrarnos no solo que solucionaron el problema sino que se mejoró. Existe la capacidad para eso.
Si creo deberían ser más explícitos en las razones del problema y mantener la confianza que le tenemos.

Responder

Default-opinion-80x80

28.SEP
23.14

Enrique:

Uso Gmail desde sus inicios.

He recomendado a varias organizaciones usar Gmail y asi lo estan haciendo, por que es un buen servicio.

Y si que empieza a preocuparme esas caidas del servicio.

Responder

Default-opinion-80x80

28.SEP
22.51

nodogeek:

la verdad es que me gmail me gusta mas y no me importa que caiga una o mil veces, es mejor. lo curioso es que publiciten su web en gmail!! ahi encontre la nota :) buen analisis pro cierto.

Responder

Default-opinion-80x80

28.SEP
21.59

rafa:

Utilizo gmail hace muchisimo tiempo, y es cierto ha tenico caidas, pero con anteriores correos que he tenido y no nombraré, eso estaba a la orden del día.-
Que sería bueno que lo consolidasen, cierto, y que no hay sistema que no falle, también, sea más tarde o más temprano.- Yo lo voy a seguir usando.-

Responder

deja tu comentario

Si ya eres miembro de Baquía identifícate para dejar tu comentario y añadirlo a tu página personal.

 

infocaller ufanbuilder

Síguenos

Comunidad ver más

Ver más Directorio

Logo de Imperva

Imperva

Seguridad
Paseo de la Castellana, 95

Logo de Innovae

Innovae

Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16

Logo de MarketiNet Agencia Interactiva

MarketiNet Agencia Interactiva

Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid

Logo de Zitralia Seguridad Informática S.L

Zitralia Seguridad Informática S.L

Seguridad
C/ Manuel Tovar 16

Logo de USOWEB

USOWEB

E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid

Directorio de empresas

Ver más Blogs

FICOD2010

Foro internacional de contenidos digitales

Cloud Computing: De la nube a tu PC

Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.

Baquía Mobile

Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.

baquía-tv

Entrevista con los creadores de "Diablo III"

"Diablo III", la nueva apuesta de Blizzard Entertainment en el género del rol, ha vuelto dispuesto a batir todos los récords. Una aventura donde los jugadores deberán poner a prueba sus habilidades luchando contra toda clase de enemigos. Dos de los padres de esta criatura, cuyo nacimiento ha sido esperado durante más de doce años por sus seguidores, pasaron por Madrid para presentar el nuevo título de una saga que ha cautivado a millones de jugadores.

deja tu comentario

otros vídeos

Galaxy s3

Discoduro