Tecnología ¿Qué fue de Lycos Europe?

Imagen del post ¿Qué fue de Lycos Europe?

Por: Óscar Sánchez

Director General de Tech Sales Group

20 May 2008 | 11 comentarios

Una de las empresas más representativas del boom puntocom perdió toda posibilidad de éxito por la presión del mercado financiero y la mala gestión de sus directivos.

Muchos os preguntaréis qué fue de esta empresa. Conocida por casi todos al ser pareja de baile de Terra Networks en la llamada “nueva economía”, Lycos Europe pasó de estar en primera línea a una situación actual de infierno. Pero hoy os contaré que pasó en la empresa, y las cosas buenas.

Conocí muy bien la empresa al desempeñar el cargo de Director General de la misma durante cuatro años. En ese tiempo, fui testigo de la compra por parte de Terra de Lycos.com, me reuní con el entonces presidente Joaquim Agut, trabajé con su equipo, con el equipo de César Alierta (presidente de Telefónica, y todavía sigue!). Lycos Europe surgió antes, en un acuerdo entre Berterlesmann y Lycos.com, y fue en 1999 cuando empezó a coger fuerza. En aquel año se abrieron oficinas en Francia, Italia, Inglaterra, Holanda y España. Después se compraron empresas en Dinamarca y Suecia.

Los resultados al inicio fueron espectaculares en cuanto a tráfico, notoriedad e implantación local de cada una de las filiales. En Estados Unidos, incluso la propia Lycos.com superaba en usuarios a Yahoo! y Altavista, los buscadores más populares de entonces. En Europa, la empresa salió a Bolsa a un precio de 24 € (hoy vale 0,50 céntimos). Y ahí empezó su calvario. Si bien se encontraba entre los principales cinco sitios de Internet de cada país, la presión del mercado financiero, la debacle de las puntocom y la mediocridad de la directiva en la sede central en Alemania hizo que la empresa agotara cualquier posibilidad de éxito.

La Dirección, en lugar de apoyar a las filiales con una tecnología punta en el tema del buscador, se dedicó a potenciar los contenidos con programadores y personal muy cualificado y caro de mantener. No invertían en tecnología ni tampoco en contenidos. El I+D+I era cero patatero. El testigo lo cogió Google en el tema del buscador, y Lycos Europe no supo nunca encontrar su nicho. Derrocharon el dinero, lo gastaron con campañas de publicidad en TV sin sentido, y todo acompañado de una gestión pésima, digna de ser estudiada en las escuelas de negocio como ejemplo de lo que no se debe hacer.

A mi entender, una empresa no puede tener más directivos que empleados y esto es lo que pasó en la sede central de Lycos Europe en Alemania. Llegaron a ser más de 400 empleados, la mitad de ellos con un cargo directivo. Recuerdo aún una convención en Palma de Mallorca, cómo no, donde en una reunión de la alta dirección me alcé y delante de más de 100 directivos pregunté cuántos de ellos habían generado ventas como para pagar su nómina. Solamente uno se levantó.

Con el tiempo todos los Directores Generales de cada filial han fundado sus propios proyectos, y todos ellos muy espectaculares y conocidos. Empecemos por Henrik Sorensen, fundador de Jubii, cuya empresa fue comprada por Lycos Europe. Hoy es fundador y Director de Spamfighter, el primer anti-spam del mundo.

Seguimos con Michele Casucci, director de Lycos Italia y hoy fundador de Certilogo, empresa que se dedica a la validación y antifraude de marcas. Charles Walker, director de Lycos UK, es hoy gerente y accionista principal de JPM Group, líder en tecnologías para máquinas recreativas. Robert Wutke, director de Lycos Alemania, es fundador y director de Be2, portal líder en Europa de encuentros de pareja.

Y un servidor, que es fundador y Director de Tech Sales Group, consultora especializada en ventas y modelos de negocio, con oficinas en Alemania, Francia e Italia. Fue sin duda la mejor escuela, donde perdí los miedos e infundados temores para emprender un negocio.

deja tu comentario
11 comentarios

Default-opinion-80x80

30.MAY
01.17

xerrarjom:

Todos los comentarios son de respetar, si respeto conllevan. Yo si me remito a hemeroteca, de hecho en mis archivos la carpeta Terra sigue guardada con toda su larga historia, y el nefasto final que me hizo perder unos cuantos ahorros, aunque soy de los que arriesgo con un margen para pérdidas.
Si ahondásemos en la historia de la Terra posterior a Lycos...en la cárcel no hay ni uno de los que deberían estar.
Saludos.

Responder

Default-opinion-80x80

28.MAY
21.42

ric:

Mucho ignorante menos habria si se molestaran en ir a una hemeroteca, que haberlas haylas, como las meigas. Y alli los tontos con movil incorporado estan mal vistos.

Responder

Default-opinion-80x80

28.MAY
15.29

Carlos:

Oscar , creo que Director General de Lycos en España durante cuatro años, no has acertado en escoger las explicaciones adecuadas.
Obviamente tienes una parte de responsabilidad en todo lo que aconteciera , por supuesto que las circunstancias de las puntocom, no acompañaban y arrasaron con todo
muchos inversores pusieron cientos de millones (pesetas en aquella epoca) esperando unos beneficios que algien les habia \"vendido\" y cuando al cabo de un tiempo se dieron cuenta de todo el humo,burbuja o llamalo como quieras empezaron a vender ..y de ahi todo lo ocurrido ..grandes ideas y grandes proyectos tecnologicos se fueron perdiendo por culpa de unos y otros.
Yo tambien vivi esa epoca , he trabajado en IT para el Grupo Bertelsmann en España desde 1990 a 2003 y participe y colabore en la primera libreria virtual BOL , otro fiasco .com. extradimensionado de recursos,estructura, inversion y dirigentes ineficaces sin la experiencia tecnologica necesaria y con unas prespectivas de negocio totalmente desproporcionadas de la realidad de ese momento usuarios,contenidos,.
Google desde una posicion mas sencilla y simple de negocio puso su tabla de surf en el mar y se fue acompañando de las manos hasta coger una pequeña ola que a medida que iba avanzando iba creciendo en fuerza hasta alcanzar unas cotas jamas imaginadas al cabo de 2 o 3 años , obviamente ese era el \"nicho de negocio\" de Lycos, pero sin embargo Lycos ese velero de lujo estaba embarrando con toda su tripulación en la playa, de todos modos entiendo que algo se o se pudo aprovechar de todo aquello y Lycos aun vive y aunque imconparable de lo que pudo haber sido para mi quisiera el ebitda del 2007 ...en fin ,amigo Oscar , nada mas te deseo mayor suerte en tu nueva etapa.
Carlos.

Responder

Default-opinion-80x80

24.MAY
03.00

Anónimo:

>>>Recuerdo aún una convención en Palma de Mallorca, cómo no, donde en una reunión de la alta dirección me alcé y delante de más de 100 directivos pregunté cuántos de ellos habían generado ventas como para pagar su nómina. Solamente uno se levantó.<-<-<-
Claro claro, los demás eran del pelotón de los torpes y ahí se alzó el único listo. Cuanta vanidad...

Responder

Default-opinion-80x80

22.MAY
12.38

Anónimo:

¿Cuánto factura Tech Sales Group?
¿cuántos empleados tiene en plantilla?
¿Qué beneficio dio en 2007?

Responder

Default-opinion-80x80

21.MAY
01.38

Gabriel:

Aquella epoca loca, en la que la pasta no era problema, el único que gano dinero era Lycos, aunqeu tambien es verdad que Lycos no logro fidelizar a esos anunciantes, Oscar les \"vendio\" las bondades de Internet antes de que estallara la crisis, y luego no renovaron los acuerdos, el resto de soportes no fueron rentables nunca como es el caso de Terra, pero otros como MSN pusieron las piedras de ser autenticas máquinas de ganar dinero. Esos momentos yo los conoci desde el fallecido EresMas ( que tambien fue una full por cierto)

Responder

Default-opinion-80x80

20.MAY
18.56

Marcus:

Las hemerotecas... Ja,ja,ja, ay qué risa, tía Felisa!! Amigo mío, las hemerotecas se inventaron para decir frases del tipo \"Consulten las hemerotecas\", \"Ahí están las hemerotecas\" (dónde, por cierto), etc... pero jamás nadie se ha molestado en mirar una hemeroteca... O conoce usted a alguien?

Responder

Default-opinion-80x80

20.MAY
18.03

Anónimo:

Claro, hablar a toro pasado es fácil... y muy cierto que ganaste dinero, pero era pan para hoy y hambre para mañana. Fue gracias a los \"sablazos\" a ciertos clientes que a raíz de eso dejaron de hacer cosas en internet durante muchos años para recuperarse del susto. Si hubieras seguido otros cuatro años más hubiéramos visto tu \"buena gestión\". Bueno, vimos las consecuencias, que fue cerrar Lycos España porque aquello era insostenible.

Responder

Default-opinion-80x80

20.MAY
16.59

Oscar Sanchez:

Hola Marcus,
Si miras la hemeroteca, Lycos España fue la unica filial con beneficios, la única en rentabilidad y de las pocas que aportaba flujos de caja positivos. POsiblemente hicimos cosas mal, pero no perdimos dinero en una epoca donde casi todos lo hacían.

Responder

Default-opinion-80x80

20.MAY
15.22

appleman:

yo recuerdo tambien aquella epoca, en la que Lycos era un buscador, pero poco a poco perdio ese posicionamiento, ofreciendo temas para jovenes, comunidades...

Responder

deja tu comentario

Si ya eres miembro de Baquía identifícate para dejar tu comentario y añadirlo a tu página personal.

 

infocaller ufanbuilder

Síguenos

Comunidad ver más

Ver más Directorio

Logo de Imperva

Imperva

Seguridad
Paseo de la Castellana, 95

Logo de Innovae

Innovae

Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16

Logo de MarketiNet Agencia Interactiva

MarketiNet Agencia Interactiva

Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid

Logo de Zitralia Seguridad Informática S.L

Zitralia Seguridad Informática S.L

Seguridad
C/ Manuel Tovar 16

Logo de USOWEB

USOWEB

E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid

Directorio de empresas

Ver más Blogs

FICOD2010

Foro internacional de contenidos digitales

Cloud Computing: De la nube a tu PC

Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.

Baquía Mobile

Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.

baquía-tv

Entrevista con los creadores de "Diablo III"

"Diablo III", la nueva apuesta de Blizzard Entertainment en el género del rol, ha vuelto dispuesto a batir todos los récords. Una aventura donde los jugadores deberán poner a prueba sus habilidades luchando contra toda clase de enemigos. Dos de los padres de esta criatura, cuyo nacimiento ha sido esperado durante más de doce años por sus seguidores, pasaron por Madrid para presentar el nuevo título de una saga que ha cautivado a millones de jugadores.

deja tu comentario

otros vídeos

Galaxy s3

Discoduro