Noticias ¿Tienes ordenadores viejos en casa o en la oficina? Reutilízalos

Imagen del post ¿Tienes ordenadores viejos en casa o en la oficina? Reutilízalos

Por: Redacción de Baquía

Redacción de Baquía

25 Nov 2008 | 5 comentarios

El proyecto Obsoletos ayuda a usuarios e instituciones a reutilizar viejos equipos informáticos y constuir artilugios con piezas sueltas

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto, por supuesto, una buena noticia para todos los amantes del progreso y del avance tencológico: ordenadores de sobremesa, portátiles, reproductores de MP3, ipods, unidades de almacenamiento... Sin embargo, la fiebre por tener siempre lo último y la inmediata caducidad del atractivo de un producto hace que estemos convirtiendo nuestro entorno en un basurero tecnológico cada vez mayor.

Contra ese basurero pretenden luchar la asociación Basurama, El Club del Ocio y Alfonso Sánchez, un grupo de amigos de Madrid especializados en tecnología que están llevando a cabo el proyecto obsoletos. ‘Obsoletos’ es un amplio proyecto que consiste en concienciar a los usuarios y las instituciones acerca de la necesidad de reutilización de los equipos tecnológicos desechados. Este grupo trabaja con el concepto de obsolescencia de los equipos y promueve el reciclaje electrónico a través de varias conferencias y diversos talleres en los que enseñan a sus alumnos de qué forma pueden aprovechar los componentes de un equipo informático que ya no usen y reutilizarlos para otras funciones, de modo que estos componentes no pasen a formar parte del basurero del que antes hablábamos.

El reciclaje electrónico es necesario para los usuarios, pero aún mucho más necesario lo es para las instituciones, especialmente esas entidades públicas que renuevan cada poco sus equipos informáticos y condenan a los viejos equipos al más desastroso ostracismo. De hecho, el equipo de Obsoletos se encuentra esta semana en la Facultad de Ingenieros Industriales de Ciudad Real para enseñar al personal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a reutilizar los equipos de la universidad y aprovechar viejas piezas (carcasas, tarjetas, placas base...) dándoles un nuevo uso, recuperándolos o usándolos para construir todo tipo de artilugios como una máquina de bailar, unos altavoces o nuevos equipos informáticos totalmente válidos para funciones más limitadas y que requieren de menos recursos. Todo ello mediante un programa en el que también habrá una charla sobre la gestión de residuos electrónicos y eléctricos a cargo de José Ramón Carbajosa (de la Fundación ECOLEC) y otra sobre obsolescencia planificada y basura electrónica a cargo de Francisco Fernández Ferreiro, de Basurama.



Auténticas joyas en la basura

Si uno se da una vuelta para comprobar muchas de las cosas que tiramos a la basura, sobre todo nos daremos cuenta de la frecuencia con que los consumidores cambiamos de móvil por mero capricho, algo que no está del todo mal siempre y cuando no convirtamos nuestro antiguo móvil en un auténtico residuo inservible. Muchas de las piezas de los móviles se pueden recuperar y darles otro uso, lo que contribuirá no sólo a una mejora en nuestro bolsillo sino también a una mejor y más eficiente gestión de todos los recursos tecnológicos que tenemos a nuestra disposición.

En cuanto a los equipos informáticos, son las empresas las que con mayor frecuencia renuevan la plantilla de ordenadores y desechan los equipos viejos. Los chicos de obsoletos se han encontrado casi de todo en la basura, pero podemos destacar el día en que se encontraron nada menos que un Core Duo de 3 ghz, 1 GB de RAM y un disco duro de 160GB. ¿Su único defecto? La tarjeta de vídeo no funcionaba.

deja tu comentario
5 comentarios

Default-opinion-80x80

28.NOV
17.04

jorge:

Soy de Chile y nuestro país, es Nº1 en Sudamérica en implementación tecnológica, superando a otros paises con más población de la región. Por esta razón creo que existe una buena oportunidad para este programa. Por favor envíenme más info y contacto.
Saludos
Jorge

Responder

Default-opinion-80x80

28.NOV
13.57

Miguel Gonzalez:

bueno esto es impresionante como crece mientras que mi país tenemos cientos de personas que no pueden comprarse una PC, trabajo para la Fundación Dominicana de Ciegos y tengo estudiantes de informática que están en extrema pobreza, entre ella para clase que trabajo, pues 80% de los ciegos no pueden comprase un PC, que cualquier PC le ayudaría para su independencia, el área de lectura escanear un texto para su lectura sus estudios y tener derecho al mundo informático en todo los ámbito, pues aprovecho para solicitarle a todo el que nos puede ayudar a recolectar PC usada, para donárselas esta gente que tiene derecho a documentarse que no nosotros como institución se las adaptamos, para facilitarle la vida en todo los sentido como dije ante leer comunicarse el uso del Internet y todo los que podemos hacer nosotros con un PC y proporcionarle una vida mas independiente esta gente casi nunca encuentra quien le lea un pedazo de papel y su casa pero con un PC no nenecita de nosotros. Ayúdennos a ayudarlo.

Somos una institución sin fines de lucros.

Atte. Miguel gonzalez
Tel. 809 245-3444

Responder

Default-opinion-80x80

27.NOV
19.28

Gaston:

Buenas,coincido con la idea de hacer conciencia en la sociedad de el punto en el cual se esta llegando con tantos avences tecnologicos,desechando constantemente el anterior.El punto esta me parece,en que hay que idear un buen plan para combatir esto,puesto que hay muchos mercados capitales los cuales van a luchar por el contrario y no es facil vencerlos asi no mas,tampoco imposible.
Me parece una buena ida campañas de reciclaje,con charlas abiertas e inclusive folletos informativos en las principales cuidades de consumo del mundo.Va un saludo para los de la organizacion.

Responder

Default-opinion-80x80

25.NOV
22.06

Manfred fabian:

Muy interesante! :D

Responder

Default-opinion-80x80

25.NOV
21.57

Gonzalo:

La verdad es que si, yo que vivo en usa y que he sabido trabajar en un par de empresas medianamente grandes, es impresionante la manera en que derrochan y arrojan todo tipo de electronicos funcionales a la basura.

Responder

deja tu comentario

Si ya eres miembro de Baquía identifícate para dejar tu comentario y añadirlo a tu página personal.

 

infocaller ufanbuilder

Síguenos

Comunidad ver más

Ver más Directorio

Logo de Imperva

Imperva

Seguridad
Paseo de la Castellana, 95

Logo de Innovae

Innovae

Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16

Logo de MarketiNet Agencia Interactiva

MarketiNet Agencia Interactiva

Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid

Logo de Zitralia Seguridad Informática S.L

Zitralia Seguridad Informática S.L

Seguridad
C/ Manuel Tovar 16

Logo de USOWEB

USOWEB

E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid

Directorio de empresas

Ver más Blogs

FICOD2010

Foro internacional de contenidos digitales

Cloud Computing: De la nube a tu PC

Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.

Baquía Mobile

Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.

baquía-tv

Entrevista con los creadores de "Diablo III"

"Diablo III", la nueva apuesta de Blizzard Entertainment en el género del rol, ha vuelto dispuesto a batir todos los récords. Una aventura donde los jugadores deberán poner a prueba sus habilidades luchando contra toda clase de enemigos. Dos de los padres de esta criatura, cuyo nacimiento ha sido esperado durante más de doce años por sus seguidores, pasaron por Madrid para presentar el nuevo título de una saga que ha cautivado a millones de jugadores.

deja tu comentario

otros vídeos

Galaxy s3

Discoduro