10 Aug 2006 | 347 comentarios
Según una especialista en tratamientos psiquiátricos, nada menos que el 40% de los jugadores del popular juego online World of Warcraft son adictos.
World of Warcraft (más conocido por sus siglas WoW), es uno de los más populares juegos masivos de Internet, con más de siete millones de jugadores activos en la actualidad. Algunas fases del juego se pueden explorar en solitario, pero para avanzar es necesaria la cooperación e interacción con otros jugadores, formando grupos desde 5 hasta 40 personas.
Pues bien: según la doctora Maressa Orzack, psiquiatra del Hospital McLean de Newton (Massachussets), el 40% de los jugadores de WoW son adictos. La doctora debe saber bien de lo que habla, pues es fundadora y responsable de Computer Addiction Services, una de los primeros servicios clínicos en EEUU en tratar la adicción a los videojuegos.
Este tipo de patología se manifiesta en síntomas tanto físicos (sequedad ocular, dolores de cabeza y espalda, disturbios en el sueño) como psíquicos (falta de atención y concentración, dificultades de comunicación, abandono de responsabilidades, irritabilidad, euforia mientras se participa en el juego). Como cualquier otra adicción puede ser tratada médicamente. La clínica en cuestión utiliza la denominada Terapia del Comportamiento Cognitivo, que consiste en identificar el problema y adoptar medidas preventivas para evitar recaídas, a menudo con la ayuda de medicamentos y terapia de grupo.
Orzack lleva 15 años tratando todo tipo de adicciones, y le preocupa que la de los videojuegos se va a extender cada vez más. Comenzó a identificar el problema hace once años, y vio como se agravaba a partir de 1998 o 1999, con ala aparición de los primeros juegos a través de Internet.. Curiosamente, la mayoría de los enfermos no reconoce su problema, y son otros (padres, cónyuge, amigos) los que piden ayuda en su lugar.
¿Qué pasa por la mente de uno de estos enfermos? Orzack explica el caso de un jugador altamente enviciado con WoW. Cuando participa en el juego, no siente que está desempeñando el papel de un personaje virtual, sino que se zambulle por completo en el universo imaginario, con dificultades para luego desconectar. A la pregunta de qué espera encontrar cada vez que se conecta a WoW, el paciente contesta que un sentimiento de pertenencia.
¿Y de quién es la culpa de esta situación? Obviamente, influye la situación personal de cada individuo. Muchos buscan evasión a sus problemas familiares o económicos en el mundo imaginario de WoW. Pero Orzack opina que la responsabilidad última es de los creadores de los juegos, que son inherentemente adictivos y diseñados para enganchar a sus usuarios.
Seguridad
Paseo de la Castellana, 95
Gestión documental, factura y certificación electrónica
Calle Manuel Tovar 16
Consultoría y servicios
C. Cronos, 20, 28037 Madrid
Seguridad
C/ Manuel Tovar 16
E-Learning
C/ Sotillo 35, 28043 Madrid
Foro internacional de contenidos digitales
Recopilación de artículos y casos prácticos sobre cloud computing y SaaS, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Recopilación de artículos sobre smartphones, elaborados por expertos y profesionales del sector.
Baquía TV entrevista a Gonzalo Giráldez, fundador de Audienzia.
19.DEC
16.42
cristian:
holas
Responder19.DEC
16.38
cristian:
holas quien juego el wow deathkenell.cc es divertido
Responder18.DEC
06.07
david:
pero si el wow es lo mejor de todos los tiempos viva el wow, es algo sobrenatural es muy divertisimo la paso de lo mejor jugandolo
Responderpd.sexo (con una persona real),un buen trabajo,jugar wow que mas puedo pedir
02.DEC
10.02
Karina:
mi novio, ha dejado de buscarme, no me visita se ha vuelto muy esporadico, si voy a su casa sigue jugando, en estos momentos esta jugando y lleva sin dormir dos dias.. cuando mucho a dormido 4 horas..... y me siento triste por que el no era asi...lo pero es que no acepta nada.....U_U pienso en terminar despues de 5 años de relacion...que triste...que algo tan insignificante absorba por completo la vida de la gente
Responder23.NOV
04.35
eugenia:
bueno a mi em gustan mucho los videojuegos... per ahce poco pelie con mi apreja mi novio por adiccion al mmorpg, vivo lejos de su ciudad y viaje s verlo y solo jugaba, ni relaicones sexuales queria tener, no salimso a ningun lado y ni me hablaba solo se dedico a jugar... fue muy doloroso por que ademas se ponia agresivo conmigo cuando le dije lo del juego e incluso me era infiel con un personaje del juego... fue muy triste y patetico..ojala salga de eso
Responder18.OCT
19.01
alex peña:
Bueno
Soy colombiano y juego hace 8 meses y creo que como todo es manejable si he sentido en ocaciones mucha adiccion para jugar pero lo he manejado yo creo que gracias al internet tan malo que tengo me da mucha latencia y me aburre eso .......
Responder20.AUG
15.38
diego:
Bueno para mi esta informacion tiene sus verdades y sus mentiras yo llevo jugando wow 2 años y estoy entre los 10 primeros mejores alumnos de mi clase y para mi wow no e suna adiccion lo juego 2 horas al dia y nada mas
Responder08.JUN
23.35
anonimo:
waw gracias por esos mensajes queria empezar a jugar eso de wow
Responder07.JUN
23.55
mand:
bueno la verdad , yo cuando entre a la universidad no conocia este juego, peor tenia amigos q los jugaban, entonces uno de ellos de me presta su cuenta y me enseña de a poko sin darme cuenta me converti en un adicto a este juego, hubo una ves q tube q dejar la universidad para jugar mas seguido para de 10 a 14 horas metido en el estupido juego, asta q una ves de casualidad vi un videos ese de " Lord Dark Tony " y vi como mi vvida estaba siguiendo ese ritmo, pero Gracias a Dios lo estoy dejando debido a un ban q recibi por oro bug XD supongo q las cosas pasan por algo bueno les aconsejo dejar ese juego sin darte cuenta te volvej adicto Att. Un Adicto q lucha por perder el problema con Wow
Responder11.APR
15.11
dani:
Por cierto, mi mujer está apuntada a ese Facebook
LOL
Responder