BAQUIA

Las astronómicas ofertas de compra que Facebook rechazó

Facebook a día de hoy es una de las empresas tecnológicas de mayor valor en el mundo. Sus más de 1.500 millones de usuarios mensuales en activo dan buena cuenta del éxito en que se ha convertido y en el que Mark Zuckerberg, su fundador, ya confiaba en el año 2004 cuando publicó su famosa red social.

Facebook podría haber sido comprado en varias ocasiones

Facebook rechazó numerosas ofertas de compra en sus primeros años.

A pesar del gran éxito que ha cosechado Facebook, todo podría haber sido diferente de haber aceptado Zuckerberg en algún momento las desorbitadas ofertas recibidas para vender su compañía en estos años.

Desde sus primeros meses de vida, las ofertas se fueron sucediendo, por ejemplo, con tan solo cuatro meses de funcionamiento, y llamándose aún TheFacebook, Zuckerberg recibió una llamada de un economista neoyorquino que le ofrecía nada más y nada menos que diez millones de dólares por su empresa, una cantidad astronómica para un joven de 20 años pero que no llegó ni a valorar.

Toda esta información aparece reflejada en el libro ‘The Facebook Effect’ escrito por David Kirkpatrick de la que se ha hecho eco el medio digital Business Insider y que refleja la trayectoria de la red social durante sus primeros años de actividad.

Otra de las grandes ofertas recibida fue la de Viacom, uno de los gigantes en el mundo de los medios de comunicación y el entretenimiento, que llamó a las puertas de Facebook con 75 millones de dólares preparados para comprar la compañía. Además de rechazarla, el por entonces presidente, Sean Parker, utilizó esta oferta para forzar a The Washington Post a mejorar las condiciones en las que pretendían invertir en la red social, resultó bastante efectivo.

Este no fue el único intento de Viacom para hacerse con Facebook. Tras una poco fructífera reunión meses después de la que no trascendieron cifras ni condiciones, en el año 2006, el conglomerado mediático ofreció a la desesperada la nada desdeñable cifra de 1.500 millones de dólares de los cuales, la mitad se pagaría en efectivo y el resto en un futuro a plazos. Y esta vez estuvo cerca de producirse el acuerdo pero Facebook solicitó un mayor pago inicial ante lo que Viacom se negó y dio por terminadas las negociaciones.

Poco después fue Yahoo la que intentó comprar Facebook por 1.000 millones de dólares. Cantidad que tentó a la junta directiva pero que finalmente desestimó guiados por la insistencia de Mark Zuckerberg de que si funcionaba su próximo servicio de noticias, el valor de la compañía superaría esa cifra.

Ya en el año 2007, Google hizo su primera llamada. Era la del comercial publicitario Tim Armstrong que proponía invertir en Facebook y que Google sirviera de fuente de anuncios para Facebook, la junta directiva no aceptó ni iniciar unas posibles negociaciones.

La última parte habla de sus más y sus menos con Microsoft, que ha realizado numerosos intentos para hacerse con Facebook, más con el miedo de que pudiera hacerlo Google que por su interés propio.

Steve Ballmer, por entonces director ejecutivo de Microsoft, ofreció un acuerdo por el cual los de Redmond compraban una pequeña parte de la compañía y cada seis meses tenían la opción de hacerse con otro cinco por ciento lo que haría a Microsoft dueña de la red social en un plazo entre cinco y siete años. El acuerdo como tal no salió adelante pero Microsoft sí que compró un 1,6 % por 250 millones de dólares.

A partir de ese momento, Facebook se convirtió de ser una empresa que comprar a una compradora, WhatsApp o Instagram han sido sus más recientes operaciones y dan muestra del potencial económico con el que cuenta la red social que hace ya más de 11 años lanzó un jovencísimo Mark Zuckerberg.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios