BAQUIA

Vuelve Politwoops, la pesadilla de los políticos tuiteros

En 2015, Twitter decidía poner fin a Politwoops, un archivo que recopila las publicaciones borradas por políticos tuiteros en todo el mundo, con el cambio de año la red social de microblogging parece haber cambiado de opinión y anunciaba un acuerdo con las fundaciones Sunlight y The Open State para reactivar esta herramienta de vigilancia.

políticos tuiteros

Desde su lanzamiento en 2010 y surgido tras una hackatón, Politwoops había conseguido instaurarse en más de 30 países, incluida España, con el objetivo de cazar las meteduras de pata en forma de tuit de los políticos y que pensaban podrían olvidar con un simple ‘eliminar’.

La API de Twitter permite a los desarrolladores hacer el seguimiento de las publicaciones de los usuarios en su perfil, incluyendo los de los políticos tuiteros. Habitualmente, cuando un usuario activa la señal de ‘eliminar’, el software de Twitter suprime esa información, Politwoop hace lo contrario, lo rescata y archiva. Incluso registra cuántos segundos ha tardado el político en cuestión en arrepentirse de su tuit (los hay que no llegan a los 5 segundos).

El pasado verano Twitter anunciaba que dejaría de permitir el acceso a su API a Politwoop y aplicaciones similares que resucitan tuits borrados, como Diplowoods. No se vieron afectadas en ese momento, otras plataformas de vigilancia de la actividad de políticos en la red social de los 140 caracteres de origen español como “Digo Diego” una iniciativa de la Fundación Civio surgida en 2013 y que controla los deslices de los diputados del Crongreso.

Compromiso con la transparencia

“Nuestro próximo paso ahora es continuar expandiendo el proyecto y hacer que los cargos públicos se hagan responsables de sus afirmaciones”, explica Arjan El Fassed, director de la ONG holandesa Open State Foundation.

“Este acuerdo son buenísimas noticias para quienes creen que el mundo necesita más transparencia”

Twitter no quería terminar el año sin reafirmar su compromiso con la transparencia, y así anunciaba la buena nueva Colin Crowell, vicepresidente global de Políticas Públicas de la red social, en una reflexión en el blog corporativo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios