Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Manuela Bailo, Youzee: “Necesitamos abrir el mercado"

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5238
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Mientras algunos esperábamos impacientes la llegada de Netflix a España, ha nacido Youzee. Con una combinación de alquiler por títulos y suscripción mensual sin límite de series o películas, esta plataforma pretende convertirse en la alternativa a descargas varias.

El servicio ya tiene unos 40.000 usuarios en su beta privada, con una versión para ordenador y una primera aplicación para las televisiones inteligentes de Samsung. La directora de comunicación de Youzee, Manuela Bailo, promete un goteo de aplicaciones nativas para diferentes dispositivos a lo largo del año.

“Lanzamos la beta para ordenadores el 1 de diciembre, no con la idea de quedarnos ahí, pero sí de probar poco a poco”, explica. “Ya tenemos el trabajo bastante avanzado para alguna de las plataformas móviles más populares, pero preferimos ir una por una”.

El primer desafío de un servicio de esta clase siempre es el catálogo, que depende de los acuerdos con productoras de cine y televisión y del proceso técnico de subir y validar los archivos a la plataforma. Por ahora, en la startup española están yendo paso a paso.

“Ahora mismo tenemos firmados varios miles de películas y capítulos de series y peliculas”, indica Bailo. “No todos esos contenidos están ahora mismo en la plataforma (...) Estamos trabajando poco a poco, ahora hay varios cientos y en breve habrá mucho más. El compromiso desde luego es que nunca deje de haber novedades“.

Por el momento, en su plataforma hay dos clases de títulos: los de alquiler, novedades o reediciones que se ofrecen por entre 1,99 y 5 euros, y los títulos de catálogo, accesibles por suscripción a los usuarios que están en su mes de prueba gratis y los que pagan una cuota mensual de 6,99 euros. Se contempla también que estos últimos tengan ventajas añadidas.

Youzee captura

El tiempo que pasa desde el estreno de un contenido en cine y televisión hasta que llega a otras plataformas (las famosas ventanas de exclusividad) implica que los títulos de suscripción han pasado ya por televisiones de pago y están disponibles en DVD, aunque en Youzee esperan abrirse su propio hueco.

“Pensamos que al final, el online tendrá su propia ventana, es el público quien lo está demandando. No estamos aquí para revolucionar nada, sino para llegar antes, y cuando estas ventanas se abran un poco, ser los primeros en ofrecérselos a los clientes”, afirma.

“Estamos convencidos de que todo esto se va a ir flexibilizando. Pensamos que la oferta que tenemos ahora mismo es bastante potente, pero que desde luego en un futuro las cosas van a mejorar un montón”, comenta. “Para eso tenemos que trabajar todos juntos, las distribuidoras, un poco el usuario, acostumbrándose a pagar suscripciones económicas, porque también cuantos más seamos siguiendo esta filosofía que abrió Spotify en España, mejores condiciones vamos a conseguir”.

Ese ‘acostumbrarse a pagar’ apunta a un segundo desafío, más cultural: superar esa leyenda de que los internautas sólo quieren el contenido gratis. En Youzee asumen que persuadir a las productoras de contenido, para que amplíen su oferta, y a los usuarios, para que se acostumbren a las cuotas, llevará tiempo.

“Desde el principio, esta empresa se ha planteado como un compromiso a largo plazo”, afirma. “Aunque somos un negocio online y somos jóvenes, tenemos una base industrial en la gestión de la empresa”.

Para eso hace falta un respaldo financiero sólido. Youzee ha recibido por ahora una inversión de más de 3,5 millones de euros, bastante por encima de la media de las startups españolas. Entre sus inversores están los cines Yelmo, los fundadores de la compañía y otros socios privados.

Youzee perfil

Youzee compite con proyectos locales como Filmin, Voddler o la plataforma digital de Canal+ Yomvi, a la espera de que compañías como Netfilix o Amazon entren en España.

“Competimos con plataformas muy prometedoras, algunas con un modelo de negocio un poco distinto, de pago por título”, comenta Bailo. “Si tú estás empezando en una industria, no quieres estar solo (...) lo que necesitamos es abrir el mercado, necesitamos hacernos fuertes para que esto realmente sea una industria en España”.

Aunque no menciona nombres polémicos como Megaupload, Sinde o PIPA, la responsable de comunicación de Youzee señala que no pueden modificar sus planes a medida de cada noticia

“Intentamos no volvernos locos con lo que pasa a nuestro alrededor. Imagínate que por cada movimiento que hay, cambiáramos nuestra esencia, nuestro modelo de negocio... No llegaríamos a ofrecer la calidad y lo que nos habíamos planteado desde el principio. Preferimos ceñirnos a ‘hablar de nuestro libro’“.

Parece, al hablar con Bailo, que en esta compañía adoptan una estrategia a medio camino entre la apuesta a largo plazo y la filosofía de lean startup de adaptarse a los cambios.

“Esta industria está totalmente inmadura, ¿cuánta gente puede acabar entrando en Youzeee y siendo cliente de Youzee, que son dos cosas distintas? No lo sabemos, y no lo sabemos porque además están pasando muchísimas cosas que podrían cambiarlo”.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 23 Julio 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Hola: Tampoco dice nada que supiéramos hace tiempo al respecto, lo veo un poco simple
Muchas gracias por tu comentario! Espero que te haya podido ayudar para conocer un poco más los ries...
En primer lugar quería dar las gracias por tan buenos consejos. Tengo que reconocer que he cometido...
Gran artículo Joaquín! muy acertado, has dado en el clavo, en demasiadas ocasiones la dificultad de ...
Hola, como estamos...Siempre me ha interesado la publicidad y el control de masas. Pero nunca me he ...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25474 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3908 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
97 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
26 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...