Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Felipe García, Presidente de Knowdle: “Veremos una Economía del Conocimiento en España”

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 9363
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Knowdle Consortium Group es una asociación empresarial que pretende mejorar la competitividad de las empresas mediante el uso de la Inteligencia Artificial y los sistemas cognitivos abiertos bioinspirados. Hace unas semanas, organizaba el Logroño la “1ª Jornada Nacional de Conocimiento Bioinspirado aplicado a la empresa”, donde pudieron escucharse sus principios, metodología y objetivos.

Hablamos con Felipe García, alma mater del proyecto y Presidente de Knowdle.

¿Cómo y cuándo surge la idea de poner en marcha Knowdle?

¿Cuándo nací? (risas). Bueno, es la evolución natural de mi trayectoria. Siendo pionero de Internet y de Inteligencia Artificial en España, es natural que se me ocurriera esta idea. Mi proyecto fin de carrera cuando ya trabajaba en RedIRIS -la red nacional de I+D-, era la interconexión de sistemas expertos en Internet cuando apenas teníamos ni Internet ni sistemas expertos que interconectar.

Además de ti, ¿quiénes son los impulsores del proyecto?

Aldo Olcese, Juan Antonio Samaranch, José Carlos Olcese, Pedro Ballvé, Rodolfo Carpintier y Eurofunding, entre otros muchos. En el pasado, desde José Cuena Bartolomé, padre de la IA española, José Barberá, padre de la Internet española, y muchos otros, como Ricardo Valle, que siempre me dejaron tener mucha iniciativa y un cierto punto de locura…

¿Habéis recibido algún tipo de apoyo institucional?

Definitivamente sí, el año pasado conseguimos in extremis para la Asociación Knowdle y un consorcio de pymes casi 6 millones de euros para desarrollar un prototipo de Televisión Inteligente Interactiva de verdad, con el móvil como segunda pantalla o mando a distancia de la IA, que demuestre el modelo.

Knowdle_1

Pero hemos tenido muchas dificultades y un pelín de suerte, porque dado como se presenta el apoyo a la investigación este año va a ser muy complicado, motivo por el cual ya estamos iniciando la andadura norteamericana y europea.

Parece que aquí y ahora se dan todas las circunstancias para impulsar un proyecto como este… ¿Habría sido posible concebir Knowdle hace 5, 10 años?

¿Dónde dices? ¿Aquí, en España? Bromeas, ¿no? En España se dan las capacidades, nunca las circunstancias. Desde Cajal a De la Cierva, innovar, investigar, y no digamos emprender en nuestro país es una hazaña de titanes. Eso sí, en cuanto salimos fuera, arrasamos.

Lo que es cierto es que si el movimiento de software libre arraigó en España como semilla en tierra fértil, el conocimiento abierto era razonable que floreciera con facilidad. Pero estamos sembrando aún.

Uno de vuestros pilares es el conocimiento bioinspirado. ¿En qué consiste este concepto?

La naturaleza es el mejor sistema, el mejor motor de inferencia, y tiene mucha experiencia. Millones de años de evolución no se equivocan. Y el hombre siempre ha mirado a la naturaleza, no siempre de la forma adecuada, pero cuando lo ha hecho convenientemente el resultado ha sido increíble.

Knowdle_2

Eso es lo que hacemos, Inteligencia Colectiva. Facebook nos demuestra cada día muchas cosas, pero lo mejor es “inteligencia en enjambre”: bancos de peces, hormigas, abejas, aves, etc., individuos supuestamente “tontos” o de “inteligencia limitada” se agrupan de forma que colectivamente interpretan comportamientos aparentemente inteligentes. No está nada mal lo que hacen para ser tan “tontos”, ¿no?

Lo que sucede es que no podemos prescindir de la ética, aunque muchas veces parece que sí lo hacemos, lamentablemente para nuestro modelo social. Por eso hemos creado un laboratorio que pondere la parte bio -recuerda que las abejas matan a los zánganos en épocas de hambruna-, los seres humanos deberíamos, que no siempre lo hacemos, cuidar a nuestros semejantes con pautas éticas adecuadas.

Trabajáis con el concepto de KApps (Knowledge Apps): ¿qué son las KApps?

Realmente BIOKAPPs, Bio-inspired Knowledge Applications, aplicaciones inteligentes bioinspiradas, es decir, nos fijamos en la naturaleza, somos Bioneers, dado que la naturaleza es ecoeficiente y lleva millones de años perfeccionando su diseño, y lo aplicamos al desarrollo de software y diseño de algoritmos, como los ingenieros y arquitectos lo han hecho desde Da Vinci.

Lo que hacemos es crear aplicaciones inteligentes fáciles de usar, que hagan el trabajo 24 horas al día, 365 días al año, identificando el conocimiento que necesitamos en el lugar que se encuentre, procesándolo de forma adecuada para optimizarlo y finalmente convirtiéndolo en una función “beneficio” o “bienestar”, como mejor me gusta denominarlo.

También habláis de KaaS (Knowledge as a Service). ¿Veremos una industria en torno a la generación de conocimiento, si no la estamos viendo ya?

Sin duda alguna. Veremos una economía del conocimiento. Lo comparo con el petróleo. Existen campos petrolíferos donde se extrae el petróleo (yacimientos de conocimiento, en nuestro caso), lo refinamos en las refinerías (creamos sistemas expertos, redes neuronales, etc.) que logran gasolina que se vende en gasolineras (Knowledge Stores, o mejor Intelligent Stores: Google, Android, Apple Stores… Knowdle Store, dentro de poco) y se cargan en los automóviles (nuestros móviles inteligentes) para nuestro bienestar. La gran diferencia es que el yacimiento es infinito, expandible y el producto no contamina. ¿Algo mejor? Sí, que es ecoeficiente y trata de proteger nuestro bienestar y el de nuestro ecosistema.

Knowdle_3

Y todo esto, estáis convencidos de poder hacerlo desde España… ¿No les parece eso a muchos ciencia ficción?

¿Ciencia Ficción? No, investigación y esfuerzo, la tecnología está disponible. El resto es mucho I+D+i y un poco de tozudez. La mayor parte de la gente cree que sí, pero lo mismo le dijeron a Jobs, Gates, Page o Zuckerberg. La diferencia es que si pasara en Palo Alto nadie se extraña, al contrario, se fomenta; en España y en Europa, es casi imposible. Nosotros creemos que es posible, sólo hay que saber que el viaje será difícil, será largo, viajaremos mucho… Pero si no es aquí, en otro sitio nos escucharán.

¿Es realmente la empresa un ser vivo? ¿Cualquier empresa?

Sin lugar a dudas, el problema es cuando nos olvidamos que lo son, cuando pensamos que somos “empresas plagas”, devoramos un ecosistema y saltamos a otros… Te dejo que analices esas plagas y verás que determinadas especies con ese comportamiento suelen sufrir más o desaparecer que otras más sociales.

Y a tu segunda pregunta, sí, sin duda, el tamaño no importa, pues siempre eres parte de un ecosistema mayor, e Internet es un claro ejemplo. Una pyme puede usar las redes sociales y su inteligencia colectiva para ser más competitiva. En un futuro cercano, no sobrevivirán las que no sepan hacerlo. Evolución natural. De hecho, el Homo Neanderthalensis, siendo mejor cazador, no proliferó, extinto, dejó paso al Homo Sapiens, más social y mejor adaptado al comercio.

¿En las pymes también se puede innovar, o sólo en las grandes empresas? ¿Está la innovación al alcance de cualquier empresa?

En este país solo las grandes pueden, lo que no quiere decir que lo hagan. Lamentablemente, la frase “¡Que inventen ellos!”, esa lapidaria expresión de Miguel de Unamuno, ha calado muy profundamente en nuestra sociedad y nos ha conducido a donde estamos. Al vacío más absoluto. Triste. Quizá no sobrevivamos por ello.

¿Crees que se podrían llevar vuestras ideas a la Administración pública?

Se deberían. Estamos diseñando la “Alcaldía inteligente y social”, y estamos hablando con algunos ayuntamientos que tienen interés. Y en general, si de crowd se trata, qué mejor que la ciudadanía. Los sistemas públicos son ineficientes, y los de las empresas, terriblemente burocratizados. Se emplean modelos de sociedad industrial, obsoletos, con interfaces diseñados de formas tortuosas para los ciudadanos.

Knowdle_4

Un ejemplo: pedir un certificado digital es demencial, has de pasar por un montón de sitios que perpetúan la ineficiencia del modelo. El poder está en la burocracia y no en la eficacia. Y de ello, todos nuestro males. No se hace bien porque no queremos ni ser eficientes ni transparentes, no vaya a ser que se nos note lo malos que somos en nuestro trabajo.

Para terminar, ¿en qué estado está la Knowdle Foudation & Research Institute, otro de vuestros proyectos principales?

Arrancamos este mes y se crea en el Malaga Valley, que nos ha recibido con los brazos abiertos. Se presentará en sociedad en breve. Pero no quiero desvelar mucho para dejar algo de sorpresa y de emoción... Sólo que es la culminación de un gran sueño, el principio de un MIT español y global. De hecho, acabamos de estar en la primera conferencia internacional de Inteligencia Colectiva, en el MIT MEDIALAB, y van a venir en breve. Se han quedado gratamente sorprendidos de que alguien tan pequeño, con tan pocos recursos, comparado con su increíbles presupuestos y laboratorios, esté haciendo lo que nosotros.

Ha sido una gran satisfacción y un gran empujón de ánimo. Sin duda, esperamos contar con ellos. Es un largo viaje, que no ha hecho más que empezar.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 22 Septiembre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Muy de acuerdo contigo. Hoy en día la tecnología ha puesto a nuestro alcance herramientas para que l...
como puedo elegir el contenido apropiado para la app de mi empresa, la cual nos dedicamo a la inspec...
Hay que considerar también que nuestras propias computadoras pueden ser puntos de acceso, y si están...
Muy buen artículo. Muy acertado, desde luego. En respuesta a la pregunta final he hecho un análisis ...
Gabriel
wooww amigo, esto es impresionante
paginas web

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25467 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3918 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
134 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...