Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

La industria editorial se reinventa con nuevas tecnologías

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3486
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Los principales profesionales del sector editorial se reunieron ayer en el eforo de Publidisa para debatir y plantearse el posible rumbo del negocio. Entre los ponentes estuvieron expertos como Enrique Dans, César Rodríguez (OCÉ), Gustavo Vorobechik (Bibliográfika), Álvaro de la Cueva (Garrigues), Luis Fco. Rodríguez (Publidisa), Carlos Estellés (Ediciones Lola Pirindola) y Susana Martín (Semantix).

Ebooks

El sector está muy preocupado por una situación en la cada vez se editan más libros, pero difícilmente se alcanzan los objetivos de venta; aunque se vendan más títulos, son menos unidades de cada libro.

El 70% de los profesionales consultados en el foro coincidió en la necesidad de reinventarse para afrontar esta situación, siendo claves para el éxito el comercio electrónico y la optimización de procesos. Solo un 2% consideró que la situación debe afrontarse minimizando la inversión y esperando a que la economía se reactive.

Consultados sobre la posible penetración del modelo de impresión bajo demanda en la distribución, el porcentaje de editores que opina que en el corto plazo estará por debajo del 25% bajó de un 64% en 2011 al 28%, considerando la mayoría que se moverá en cifras cercanas al 50%.

En esta misma línea, solo el 1% de los encuestados consideró que la producción digital bajo demanda es alternativa exclusiva para los títulos descatalogados, defendiendo el 71% que se introducirán todo tipo de libros, incluidas las novedades, a fin de garantizar la reposición y la venta por goteo, a la que cada vez se da mayor importancia.

Una de las aportaciones más dinámicas fue la de Carlos Estellés, co-fundador de Ediciones Lola Pirindola, quien expuso las posibilidades de intereactividad de los recursos educativos infantiles a través de la impresión digital a color, la personalización de libros uno a uno y el comercio electrónico.

Por su parte, el el bufete internacional Garrigues planteó cuestiones relacionadas con el impacto de los modelos de distribución anglosajones en el sector español y los retos que plantean las leyes de precio fijo en relación a los nuevos modelos de distribución digital. Antonio Muñoz Vico, especializado en derechos de autor, apuntó apuntado que en determinados casos, el editor español podrá vadear las rigideces legales valiéndose de su potestad para fijar el precio del eBook a través de una estrategia basada en el “dynamic pricing”.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 20 Abril 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Como es habitual, un post muy acertado Rodolfo, propio de alguien como tú en constante contacto con ...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25444 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3886 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
94 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
24 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...