Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

¿Quién dice que no hay programadores?

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 7525
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Graciela Diaz, CEO & co fundadora de Tuvika

Hace un tiempo que me ronda la idea de escribir un post polémico, sobre lo que he podido conocer de la industria del software. Idea que he retomado estos días a raiz de la lectura de varios artículos relacionados:

- Faltan Profesionales TIC

- Enrique Dans: “El programador Perdido” (aquí la magnífica respuesta de David Bonilla)

Desconozco cómo se ve desde otras comunidades, pero os cuento desde mi punto de vista sobre cómo es la relación entre Extremadura y el Software.

Hace años todo el mundo debía migrar para Madrid para encontrar los primeros puestos de trabajo, ya que, aún existiendo pymes, no generaban todo el trabajo suficiente para recién licenciados/diplomados. Yo entré en el boom de las matriculaciones de Ingeniería Informática en la Escuela Politécnica de Cáceres, recuerdo que los primeros meses de clase estábamos apelotonados en clase como sardinas, me encontré incluso con gente sin vocación pero que se había matriculado porque “tenía salidas”, y otros que sí se habían matriculado por pura vocación.

También he presenciado el cambio de modelo de las grandes compañías del software: De concentrar todo el trabajo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, a comenzar una progresiva deslocalización del negocio, con la apertura oficinas en ciudades como Cáceres, Badajoz, Mérida... Todo relativamente cerca de una facultad de Informática, con lo cual, el discurso de aquel entonces era: “Nos dan nuestra primera oportunidad en nuestra tierra”. ¿Pero qué ha pasado desde entonces? Que todo esto ha cambiado mucho en muy poco tiempo y casi sin poder reaccionar.

Comenzaron los primeros convenios con la universidad de “becas everywhere”. La idea inicial era que así los que estábamos terminando podíamos comenzar a entender la industria y familiarizarnos con el mundo empresarial, con lo que, sin acabar la carrera empezábamos a “trabajar”. Este concepto teórico fue evolucionando a “Quiero becarios, pero ya con X asignaturas” (1 ó 2 como mucho), porque argumentaban las compañías que la gente se dispersaba mucho en época de exámenes. El tercer paso fue finalmente: “Se necesita becario con carrera terminada, con máster a ser posible”...

Ha habido un problema desde el inicio de nuestra profesión: la programación en sus inicios era realizada por físicos, matemáticos. Lo entiendo, porque es normal que este tipo de personas, con su capacidad de abstracción y lógica, comenzasen a desarrollar una carrera nueva, lo que es Informática tal y como la conocemos hoy (y no me refiero a formatear un ordenador). Esto provocaba que cuando empezabas a trabajar veías de todo menos informáticos: biólogos, todo tipo de ingenierías, telecomunicaciones, ¡licenciados en derecho!, muchísimos de formación profesional… Las empresas cambiaron el discurso a “Si vale para programar, ¿por qué no?”, con lo cual llegabas muchos días a casa pensando “No sé por qué he estudiado una carrera de Informática”. A pesar de que la situación ha evolucionado algo, sigo a día de hoy con ese run run, y parece que hoy sale mejor acceder por formación profesional y entrar lo antes posible en una empresa a aprender, puesto que al cabo de unos 4 años estarás igual de preparado para tu trabajo que un Ingeniero Informático (si eres una persona espabilada, claro).

Continuando con la deslocalización me han comentado (no puedo corroborar que sea cierto) que las empresas están encantadas con haberse venido a Extremadura (y otras ciudades pequeñas), ya que el salario que perciben los trabajadores en estas comunidades es mucho menor, ya que “el coste de la vida” (como lo llaman muchos) es mucho más bajo por aquí; por contra, a la gente que trabaja en grandes ciudades les han puesto el sueldo de la vida extremeña, es decir, bajísimo para una ciudad como Madrid.

Hay otro punto a tener en cuenta: los planes de promoción interna de las empresas. Aquí hay diversidad de opiniones. Tengo amigos que les gusta programar y no quieren ver ni de lejos lo que es la gestión de un proyecto, y vicerversa, hay gente que le gusta la gestión, pero son puntos que vas viendo según avanzas en tu carrera y conoces las empresas. Aquí también existen varios discursos: “Si no avanzas y promocionas en tu empresa no eres un buen profesional” (y avanzar según estas empresas es dejar la programación y entrar en gestión), “El que programa es como si fuera un obrero de la construcción, sólo pone ladrillos”.

Y para terminar, la actual crisis económica. Es de sobra conocido el número de parados que hay en toda España. Ahora el discurso es “por lo menos tenemos trabajo”... Pes señores, en las profesiones de tipo TIC, incluida las del software, me atrevería a decir que hay un paro casi nulo. Creo de veras que el que no trabaja es porque no quiere: por sueldo, por no querer cambiar de ciudad, etc., pero no será por falta de empleos, y si no echadle un vistazo a la página de www.tecnoempleo.es y a un reciente estudio de la Universidad de Extremadura: Los titulados TIC de la Politécnica se libran del paro, según la UEx.

Todas estas cosas contadas, mezcladas y cocinadas a fuego lento durante un largo tiempo, han convertido una situación casi desesperante e insostenible. Unido a que hemos tenido la culpa muchas veces de no hacernos valer en la sociedad, dejando que nos miraran como los “frikis raritos, esos que están todo el día con la maquinita”, hemos llegado a la situación de los artículos anteriores, en que las empresas dicen que no encuentran programadores.

Sí hay programadores, y hablo desde lo que conozco, pásense por la Escuela Politécnica de Cáceres, y encontrarán muchos y muy buenos programadores. Pero paguen en condiciones, porque si hay tantísima demanda, ¿por qué el salario baja cada vez más? Si con X dinero puedo vivir en Extremadura con cierta comodidad, ¿por qué me voy a ir fuera a pasar penurias con ese mismo sueldo?

Acabo este post con una frase ya conocidísima: “Si pagas con cacahuetes, tendrás monos”.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 02 Septiembre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Hola Rodolfo; creo que aciertas de nuevo con tu apreciación de que el valor añadido en este caso lo ...
A parte de la estructura y el diseño también añadiría un "call to action" visible y claro, y también...
Buenos días Fer,Si la verdad es que QNAP ha hecho un buen trabajo con este nuevo SO y las aplicacion...
Tienes razón respecto a que no se le pueden poner barreras a internet, de hecho cada vez que lo han ...
Hola, Me cuesta creer que tarde o temprano las leyes comiencen a restringir algunas prácticas. La re...
Lidia Martín

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25461 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3914 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
132 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...