Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Google penalizará los sitios de piratería en los resultados del buscador

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1625
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Malas noticias para los sitios dedicados a la piratería: desde esta semana, Google penalizará las páginas webs que fomenten la distribución y descarga ilegal de música, series y películas. El gigante de las búsquedas aplicará un nuevo algoritmo por el cual, los sitios que estén penalizados por la reclamación de derechos de autor serán bajados en su lista de resultados, según han anunciado en su blog.

Con esta medida aseguran que se potenciarán los sitios que difunden la cultura de forma legal, como Spotify. La decisión es un paso a favor de los medios de comunicación, productoras y distribuidoras que durante años han reclamado una mayor implicación de Google en la lucha contra la piratería.

El nuevo sistema utiliza “los avisos de eliminación” o quejas de las empresas de entretenimiento que un determinado sitio web ha recibido en los resultados de la búsqueda. Cuantas más quejas, más bajará la página en el ranking de resultados. El buscador ha recibido en los últimos treinta días más de 4,3 millones de quejas por infracción de copyright. Los sitios piratas serán considerados como spam frente a otros portales que utilizan estos archivos de forma legal.

Pirata_computadora


Google se une así a la lucha contra el fraude en los derechos de autor, aunque algunos afirman que realmente lo que intentan es sortear las posibles demandas por parte de los afectados por la distribución ilegal. Una decisión de alta importancia que ha venido desde arriba, como demuestra que la entrada del blog que anuncia el cambio esté firmada por Amit Singhal, ingeniero senior en el equipo de búsqueda.

Google ha aclarado que su cometido no es vigilar los sitios web, por lo que no tienen capacidad para eliminarlos a su antojo a menos que reciba una petición válida por el titular legítimo de los derechos de autor. A juicio del buscador, son ellos (los titulares) y los tribunales los únicos que pueden decidir si los derechos de autor han sido infringidos.

La decisión supone una baza a favor de la industria musical y cinematográfica, ya que podrán competir con una mayor eficacia con los iTunes de Apple. Google ya tenía en mente generar beneficios económicos con la venta de películas y música a través de Google Play, pero los ingresos han estado muy por debajo de las previsiones a pesar de la amplia penetración de Android entre los usuarios.

De momento, la MPAA (Motion Picture Association of America) emitió un comunicado tras el anuncio en el que se mostraban optimistas por la nueva apuesta de Google. Las acciones de Google ayudarán a los usuarios a encontrar “las miles de formas legítimas de acceso a películas y programas de televisión online, lejos de la ciberdelincuencia, sitios P2P, y otras empresas fuera de la ley que roban el duro trabajo de creadores de todo el mundo”, afirma Michael O’Leary, vicepresidente ejecutivo de MPAA.

¿Realmente es una apuesta de Google por la legalidad o solamente se intenta cubrir las espaldas? Cada uno sacará sus propias conclusiones.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 19 Abril 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Como es habitual, un post muy acertado Rodolfo, propio de alguien como tú en constante contacto con ...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25444 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3886 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
94 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
24 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...