Google Music, ¿la razón oculta tras la ofensiva de Google contra la piratería?

Si Google anunciaba ayer que su algoritmo de búsqueda iba a ser modificado para penalizar los sitios web que distribuyeran y facilitasen de forma ilegal contenido protegido por derechos de autor, hoy The Guardian publica que tras esa decisión podría estar la inminente expansión de Google Music.

La nueva utilidad de Google, que ya fue lanzada en noviembre de 2011, aunque no ha podido expandirse fuera de los Estados Unidos por problemas con la concesión de las licencias, competirá directamente con el iTunes de Apple y demás servicios de música online.

Según ha afirmado la British Phonographic Industry, la nueva táctica de Google podría llevarla a mantener vínculos con la industria musical y, a su vez, lanzar los servicios de Google Music. Otros, como la Federación Contra el Robo de Derechos de Autor (FACT en inglés) se muestran más cautos ante la posibilidad de que los piratas encuentren una nueva forma de promover la ilegalidad y denuncian que el proceso para denunciar los sitios web ilegales es lento y engorroso.

Hasta la fecha, el famoso buscador apenas se había implicado en la lucha contra la piratería en la red; sin embargo, es ahora cuando Google ha decidido atacar de raíz a los sitios que incumplen reiteradamente las leyes de copyright.

Google-music-6

La importancia de los resultados del motor de búsqueda se ha convertido en un importante escollo en las negociaciones de Google con la industria de la música, en un intento por llegar a acuerdos de licencia para lanzar su propio servicio de venta de canciones y discos online. Los enlaces a archivos de páginas de distribución ilegal, como Megaupload, se mostraban entre los primeros resultados de la búsqueda realizada hasta hace poco tiempo.

Algunos expertos afirman que el golpe de timón contra la piratería de Google no es más que un lavado de cara para acercarse a las discográficas, que ven con buenos ojos las nuevas medidas del buscador. "Este es un gran paso hacia adelante para las políticas de Google”, dijo Mark Mulligan, analista de la industria de la música. "No hay duda de que lo que Google está haciendo es una estrategia vinculada al interés que tiene por lanzar su propio servicio de música”. Mulligan añadió que las presiones a Google han sido una prioridad para la industria del entretenimiento, pero el motor de búsqueda no ha reaccionado hasta la fecha.

Google no puede eliminar del ranking de búsqueda a las páginas que infringen la ley, ya que es competencia de los juzgados. Sin embargo, sí que puede penalizarlas en función de los avisos de spam y las denuncias de los propietarios legales de los productos.

Campbell Cowie, director de política de Internet de Ofcom, declaró recientemente en un foro que para bloquear los sitios ilegítimos, el “gobierno tendrá que considerar si los motores de búsqueda y registros de dominios […] podrían desempeñar un papel […] para establecer qué sitios promover y cuáles no”. De esta forma, a la hora de buscar una canción o un disco, es más probable que el buscador nos recomiende Spotify o Last.fm.

De momento, Google afirma que la política de Youtube no se verá modificada. La plataforma de videos ofrece una plataforma de marketing para artistas emergentes y dispone de protección antipiratería mediante la identificación de los usuarios que han subido contenido ilegalmente copiados.

Google afirma que si es ahora cuando está persiguiendo a los sitios ilegales es porque ya tiene los medios para hacerlo. Cualquier movimiento de Google Music nos permitirá saber si el cambio de táctica es fruto de la ética y la legalidad o de la oportunidad de negocio.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios