Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

¿Por qué hay quien aún sigue usando viejas versiones de Internet Explorer?

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3454
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Mercedes Galán, Webmaster & Social Media Manager

Escribo este post desde la frustración que me produce ver el resultado en IE del diseño de una web en la que estoy trabajando (en versiones anteriores a la 9), cuando se ve perfectamente en otros navegadores como Firefox, Chrome, Opera o Safari. Me debato entre la duda de si 1) instalar un plugin que detecte navegadores IE anteriores al 9 e incentive a los usuarios actualizar a IE9 o a cambiar de navegador, o 2) si debo empezar desde cero buscando un diseño compatible con IE8 y anteriores.

La primera opción es la que menos quebraderos de cabeza me produce, y es por la que había optado cuando he dicho “hasta aquí hemos llegado”. Sin embargo, entiendo que no es muy vendible desviar la atención del usuario hacia lo que debería hacer con su navegador en vez de proporcionarle la información que está buscando, ya que eso podría sacarle de la web…. Pero alguien se lo tiene que decir, ¿no? ¿Y eso le corresponde a una web que nada tiene que ver con soporte web? Difícil decisión. De todas formas no seré yo quien la tome.

Statcounter-browser

¿Cuántos se verían afectados? Las cifras de uso de navegadores muestran un vuelco sobre la preferencia de usuarios hacia Chrome y Firefox por encima de IE. Supongo que es una buena excusa a la que podría aferrarme, pero si atendemos a las estadísticas de usuarios de ese sitio web en concreto, que no tiene por qué coincidir con la estadística general, las cifras reflejan que aún un 41% accede a dicha web mediante IE, y de estos, un 56% lo hace con versiones inferiores a la 9, lo que representa en torno a un 23% del total de usuarios que no verán la web como es debido. Casi la cuarta parte. Demasiados.

Si la tendencia es la que marcan las estadísticas generales, entonces cabe esperar que ese 23% vaya disminuyendo, pero mientras tanto, ¿cuántos potenciales clientes se marcharán? ¿Y si no lo hacen? Al fin y al cabo la información está ahí aunque la presentación no se vea tan atractiva como en otros navegadores, y bueno, si siguen con versiones antiguas de IE es que no son usuarios muy exigentes...

Mientras sigo pensando en ello, pienso también cómo IE se ha instalado, aparte de en los PC, en las vidas de algunos usuarios hasta tal punto de, no digo ya no probar otros navegadores mejores y gratuitos como Firefox y Chrome, sino de ni siquiera se planteen actualizar IE a una versión superior. La 9 es una muy buena versión, dicen, porque no se trata una versión mejorada de las anteriores, sino que el navegador se ha reconstruido desde cero teniendo en cuenta los nuevos estándares y funcionalidades y, aunque no incorpora aún características de Chrome o Firefox, está preparado para competir con ellos en el futuro. El problema es que no se puede actualizar a IE9 desde Windows XP, sólo desde Windows 7 o Vista, por lo que los incondicionales de IE que utilicen ese sistema operativo se quedarán atrapados alli.

¿Cómo se instaló IE en nuestras mentes?

Por resumir bastante la historia, Internet Explorer es software propietario desarrollado por Microsoft y a mediados de los 90, junto con Netscape, de Mozilla, era todo lo que conocíamos. La competencia entre estos navegadores les llevó a lanzar nuevas versiones que se centraban más en ofrecer nuevas funcionalidades que en reparar sus errores, lo que provocó vulnerabilidades de las que más adelante se aprovecharían los virus. IE ganó la batalla, entre otras cosas, porque su crecimiento iba unido a la expansión de Microsoft Windows, que lo incorporaba como navegador por defecto, y tal vez por llevar en su nombre la palabra “internet”, lo que el usuario asociaba obviamente con la Red.

Al acabar con la competencia de Netscape, IE6 tenía más del 96% de cuota de mercado, por lo que no tenía ninguna necesidad de innovar, ¿para qué? De hecho introdujo extensiones propias que no se atenían a los estándares y eran incompatibles con otras plataformas, de forma que muchos desarrolladores web también crearon páginas orientadas a las directrices de IE que sólo podían ser visualizadas correctamente en dicho navegador.

Las cosas cambiaron a partir de 2004. Mozilla se alió con Opera para el desarrollo de nuevos estándares tecnológicos, compatibles con los existentes pero que mejoraban la usabilidad y seguridad. Surgieron nuevos navegadores como Firefox, Chrome (respaldado por Google) Safari y Opera entre los principales. Desde el punto de vista tanto del usuario como del diseñador web las ventajas respecto a IE son evidentes, y muchos han migrado. Sin embargo, hay otros que no lo han hecho, no se sabe si IE se ha instalado en su ordenador o en sus mentes, o ellos son los que están instalados en IE, ya que ni siquiera se plantean actualizar a IE9 (lanzado este año para dar respuesta a las carencias de versiones anteriores)

¿Por qué las versiones anteriores a IE9 siguen teniendo cuota de mercado a pesar de todo?

He puesto esta pregunta en Google y en Quora, y he encontrado estas respuestas:

- Porque no tienen más remedio, ya que la mayoría del software propietario desarrollado para empresas está construido sobre IE y sería caro actualizarlo.

- En empresas, IE permite tener control sobre la navegación. Otros navegadores se ajustan a configuraciones personales mientras IE se adapta a las políticas de empresa.

- Porque como ya hemos visto, IE incluye la palabra “Internet” y eso hace que el consumidor sea reacio al cambio.

- Porque el uso que hacen de Internet algunas personas es muy limitado y no van a notar la diferencia con el cambio de navegador.

- Porque a la gente no le gusta probar cosas nuevas. Hay rechazo a lo desconocido y no apetece el esfuerzo de adaptarse a algo desde cero.

- Por desconocimiento, no saben que hay mejores alternativas.

¿Y cuál es tu excusa para seguir usando IE o y no cambiar de navegador, o al menos actualizarlo a IE9?

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 24 Julio 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Muy interesante!! El post refleja las distintas tendencias de compra de hombres y mujeres y nos ha...
Mariano Mairena
Hola: Tampoco dice nada que supiéramos hace tiempo al respecto, lo veo un poco simple
Muchas gracias por tu comentario! Espero que te haya podido ayudar para conocer un poco más los ries...
En primer lugar quería dar las gracias por tan buenos consejos. Tengo que reconocer que he cometido...
Gran artículo Joaquín! muy acertado, has dado en el clavo, en demasiadas ocasiones la dificultad de ...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25474 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3908 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
97 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
26 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...