Tres editoriales compensarán a los compradores de e-books por cobrarles de más

El pasado abril conocíamos la noticia de una demanda colectiva presentada en Estados Unidos contra Apple y cinco editoriales de ámbito nacional (Hachette, HarperCollins, Simon & Shuster, Holtzbrinck y Penguin Group), por pactar el precio de los libros electrónicos para eliminar la competencia.

Según la denuncia, los acusados habrían añadido como media entre 2 y 3 dólares al precio de cada e-book, y en algunos casos hasta cinco dólares extra. Este sobreprecio les habría costado 100 millones de dólares de más a los compradores de libros electrónicos en los últimos dos años, desde que se puso en marcha la conspiración.

Ebook

Ahora, tres de las editoriales denunciadas, Hachette, HarperCollins y Simon & Shuster, han llegado a un acuerdo para compensar con 69 millones de dólares a todos los que compraran un libro de estos editores entre el 1 de abril de 2010 y el 21 de mayo de 2012, en 49 estados de EEUU.

Además, se han comprometido a establecer un plazo de dos años para terminar con el actual modelo de distribución, en el que las editoriales establecen un precio fijo de venta y luego los distribuidores se quedan con un porcentaje, en lugar de fijar un precio de venta para el distribuidor y que sea éste el que fije el precio de venta al público. Un cambio que supondría un beneficio para el consumidor final, que vería disminuir el precio de los e-books.

“Las asociaciones ilegales y la fijación de precios no sólo violan las leyes contra la competencia, sino que son una práctica anticompetitiva e incompatible con el mercado libre que es crítico para nuestra economía”, explica la oficinal del fiscal general de Texas en un comunicado. “Este acuerdo devolverá dinero a los consumidores que pagaron precios por los e-books inflados artificialmente”.

Los fiscales generales de los 49 estados continúan con el proceso contra las otras dos editoriales, Macmillan y Penguin, y también contra Apple, a quien consideran cómplice de las editoriales, pese a que la compañía de Tim Cook se considera inocente. Probablemente, el año que viene se celebrará el juicio por este asunto.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios