Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

El Community Manager no es un “guay”, es un profesional

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4449
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Dolores Vela, Social Media Strategist

Con este título casi poco más hay que contar, pero digamos que trato hoy de reflexionar un poco sobre esa percepción de los Community Managers, y de otras profesiones “modernas” o de “de moda” para las que parece que con ser “guay” es suficiente, sin tener más formación, habilidades, conocimientos, experiencia ni nada.

Cabe además preguntarse qué es eso de ser “guay” o de ir de “guay”, porque es una de esas curiosas palabras que están llenas de acepciones “psicosemánticas”, y esto os lo dice alguien con quien pocas personas estarán de acuerdo en qué es “guay”, para empezar, porque la palabra no me gusta nada, no me dice nada.

Según parece, lo guay es ser “irreverente”, “rebelde”, “radical”, “informal”, etc. ¿Puede un profesional ser profesional y guay a la vez? Pues supongo que sí, porque nada tiene que ver una cosa con la otra: quiero decir, se puede ser como se sea, pero a la hora de trabajar, con cumplir los objetivos y hacer un buen trabajo, y en particular en este mundo de Social Media, con ser proactivo, creativo y dinámico, pues se gana uno el salario que es para lo que se trabaja.

Diferente es lo que “vedemos”, esa imagen que muchos quieren dar: unos que van de guay y lo son, y otros que no; otros que van de serios y profesionales, y lo son o no… ¿A dónde nos lleva esto? El hábito no hace al monje, pero me canso de escuchar a muchos que alguien es buen Community Manager porque es “guay” y “se enrolla con facilidad y tine don de gentes”… Si es buen CM será por su capacidad de gestionar la comunidad y lograr objetivos, cómo lo haga dependerá de la audiencia a la que se dirija, del producto o servicio, del canal, etc. De hecho, este trabajo tiene un alto nivel de exigencia en cuanto a estrategia y planificación

Y en realidad, todo se reduce a algo tan simple como algo que ayer hablé con unos compañeros: un autor y un escritor son dos cosas diferentes; el autor es la persona, el individuo, de forma privada, mientras que un escritor es un “personaje” que escribe, que asume un autor determinado para generar un contenido. Por más que un autor vierta parte de su propia personalidad en su escrito, aunque sea autobiográfico, sigue siendo la “figura” del escritor quien lo crea, y existe una diferencia notable.

Si pensamos en estos términos, hay que entender que un Community Manager es un profesional, pero no es CM todo el día, por así decirlo, lo es cuando trabaja: un ejemplo claro, hay algunos CM que son excepcionales comunicadores y conversadores, con una gran capacidad de generar comunidad y conseguir captar usuarios, fidelizarlos, etc, pero cuando los conoces en persona, distan mucho de ser “guays”, y resultan ser soberbios, antipáticos, etc. Lo contrario también ocurre, hay profesionales CM que parecen serios y “aburridos“, pero que a nivel personal tienen una personalidad abierta, simpática e ingeniosa.

La realidad es que un CM sigue siendo un perfil complicado de definir para muchas empresas y expertos RRHH, y su capacidad de mimetización y empatía con la empresa, marca, audiencia y/o cliente es difícilmente medible a priori.

Pero por favor, no juzguéis si alguien es bueno porque lleve zapatillas Nike y un smartphone de última generación, porque sea buen comercial, porque parezca guay… Dejando a un lado a esas personas con talento innato, un CM debe ser siempre una persona con una formación, entre otras cosas porque es parte de tu branding, de tu reputación, y sin la formación necesaria, te puede meter en más de un lío del que siempre saldrás tocado.

Así que los que os estáis formando, los que buscáis trabajo, los que queréis entrar en esta profesión y los que buscan un profesional para Social Media, dejad de vender y comprar el ser “guay” como moneda de valor, porque ni están todos los que son, ni son todos los que están, y posiblemente esa percepción de “guays” a menudo daña más que ayuda a que las empresas y las pymes tomen en serio este trabajo.

¿Y vosotros, qué pensáis?

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 31 Julio 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Con los juegos pasa como con el cine/series. Los "expertos" (la llamada crítica) suele realizar sus ...
Deberíamos tomar nota, porque cada vez accedemos más a internet desde el móvil y muchísimas páginas ...
Gracias Manuel. Al hilo de la publicación de este post me ha escrito otro blogger con otra visión qu...
Muy interesante este artículo Javier, además de que desconocía por completo la historia jejeje, acos...
De acuerdo contigo Rodolfo, si hay dos verdades hoy en día (además de las que ya enunciara Einstein)...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25477 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3910 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
99 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
28 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...