Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

¿Cuánto gana un artista con cada descarga de su música?

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4475
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Streaming

Sobre la necesidad de cambiar los modelos de negocio de la industria discográfica se ha debatido hasta la extenuación. Una vez que ha quedado claro que las tecnologías hacen inviable que se mantenga el modelo donde las discográficas mandan, lo que se impone es la barra libre de los servicios de suscripción vía streaming.

Ahora bien, ¿compensa este modelo a los artistas? Si antes se llevaban una parte mínima de cada CD que se vendía, ¿cuánto se llevan de cada descarga digital? ¿Cuántas descargas serían necesarias para que pudieran dedicarse profesionalmente a la música?

No es fácil responder a estas preguntas, entre otras cosas porque las partes involucradas no suelen facilitar mucha información. Sin embargo, en The Next Web encontramos un interesante análisis sobre el reparto de dividendos procedentes del streaming.

Josh Davison, componente de la banda Parks and Garden, ha explicado desde su cuenta de Twitter lo que recibe cada vez que se escucha una canción suya en iTunes Match y Spotify. Por cada stream, recibe 0,0033 centavos de dólar en iTunes, y 0,0097 en Spotify.

Esto significa, en el caso de iTunes, que cada canción tiene que ser escuchada tres veces para cobrar un centavo, 300 veces para ingresar un dólar. Teniendo en cuenta que el grupo paga 50 dólares al año para utilizar el servicio de distribución TuneCore, el grupo debería alcanzar 15.000 descargas sólo para amortizar ese coste, y algo más de 5.000 en Spotify. A partir de ahí, todo lo que ingresen se puede considerar beneficio.

¿Qué se desprende de esto? Dos conclusiones: la primera, que sólo los músicos con un gran número de seguidores pueden permitirse vivir de este tipo de ingresos. Y la segunda: que si descubres un grupo que te gusta, haz algo por ayudarles (compra el disco o su merchandising, ve a un concierto, difúndelo entre tus amigos...), porque del streaming difícilmente van a sobrevivir.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 24 Abril 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Como es habitual, un post muy acertado Rodolfo, propio de alguien como tú en constante contacto con ...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25447 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3887 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
94 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
24 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...