Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Cuestiones prácticas sobre la resintonización de la TDT: el dividendo digital

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3036
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Como ya se ha comentado en los medios de prensa durante los últimos días, antes de enero de 2014 va a ser necesario resintonizar todos los televisores TDT y, cuando menos, readaptar por segunda vez las instalaciones de antenas colectivas de las comunidad de propietarios, lo que va a suponer un gasto estimado de 300 millones de euros.

El anterior gobierno de Zapatero se comprometió a destinar 800 millones de euros de los recaudados hace apenas un año por la subasta del "primer dividendo" para realizar las adaptaciones necesarias para este segundo, pero el actual ejecutivo de Rajoy ha rechazado tal compromiso, lo que implica que serán las propias comunidades de vecinos quienes tengan que soportar los costes de esa readaptación.

¿Por qué hay que realizar esa modificación?

La TDT, como las emisoras de radio o las radiocomunicaciones en general, hace uso del llamado "espectro publico radioeléctrico" para hacer llegar los programas de televisión a los consumidores finales, los telespectadores. En Europa en general y en España en particular, la TDT ocupa actualmente distintos múltiplex o canales radioeléctricos numerados desde el 21 al 69 en que se divide la banda de "UHF" que va desde los 470 Mhz hasta los 862 MHz.

La razón de la actual modificación reside en el hecho de que diferentes acuerdos y convenios internacionales han determinado la necesidad de destinar la parte final de esa banda de UHF (desde el canal 61 hasta al 69) a nuevos servicios de telefonía móvil de última generación (redes 4G) que van demandado cada vez un mayor uso de radiofrecuencias.

Precisamente fue en esa banda donde el Estado español planificó en 2005 la mayoría de los canales privados nacionales (67, 68 y 69), aunque afecta también en algunos casos a televisiones autonómicas y locales, y que ahora se ven obligados a cambiar, y por tanto a resintonizar todos los televisores y readaptar por segunda vez las antenas colectivas.

Por otro lado, también se han anunciado y publicitado nueva normativa que trataría de impulsar la llamada "televisión de alta definición" (TDT HD) que precisa, igualmente, de mayor capacidad y uso del espectro publico radioeléctrico reservado para TDT.

Tdt divideno

¿Qué es el dividendo digital?

El dividendo digital, que es la causa final de la readaptación de la TDT en los hogares, es el procedimiento establecido para liberar frecuencias de la parte alta de la banda UHF 470-862 MHz, actualmente utilizada para servicios de TDT, con objeto de destinarla a otros servicios, básicamente telefonía móvil de última generación y demás servicios de movilidad.

El dividendo digital es la consecuencia de una mala planificación inicial, que ha traído como consecuencia la necesidad de hacer nuevas adaptaciones, con el agravante de que el coste de las mismas va a tener que ser asumido por el consumidor final, si bien esto será objeto de otro análisis más detallado que en breve publicaremos.

¿Qué pasará con los canales TDT a partir de ahora?

Sencillamente tendrán que acomodarse en otros puntos de ese "dial" que es la banda de UHF. El problema es que las estimaciones más optimistas prevén que al menos un millón de hogares tendrán que realizar adaptaciones en sus antenas de TDT si quieren seguir disfrutando de la oferta actual de canales de TDT.

¿Será ésta la última adaptación?

Probablemente no. Los servicios de televisión de alta definición y los servicios de telefonía móvil de última generación siguen desarrollándose, y lo lógico es que cada vez necesiten ocupar más espacio de ese espectro radioeléctrico, por lo que no es descartable que a medio o incluso corto plazo, haya que realizar nuevas adaptaciones.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 25 Octubre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

excelente producto, lo voy a adquirir
Debemos de entender para que queremos nuestro sitio web, ya que este puede ser solo una carta de pre...
Podemos iniciar con un Servidor (Home) esto nos ayudara a darnos cuenta de los huecos y áreas de opo...
Bueno, a mi me gustaría desarrollar una app para seguridad, un tipo geolocalizacion de patrullas, es...
Totalmente de acuerdo, hoy en día la forma de vender ha cambiado, las PYMES deben tomar en cuenta qu...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25472 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3920 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
138 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...