Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Receta para crear una buena newsletter

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4931
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Andrés Velasco, Arquitecto Web de BrainSINS

Las newsletter están a la orden del día y es realmente fácil encontrar malos ejemplos. Recordad que es necesario que se envíen bajo petición expresa del cliente, si no sería spam. Su objetivo principal es mostrar contenidos relevantes para los actuales y futuros clientes. Si no queremos que nuestra newsletter caiga en el olvido y esto suponga un lastre económico para la empresa, será mejor que sigamos una reglas básicas:

1. Conoce a tu audiencia

¿Quién es nuestra audiencia? ¿Lo sabes? La respuesta es básica para seguir “cocinando” la newsletter. Debemos enviar contenido relevante a nuestros clientes, sin saturarlo en ningún momento. En muchas ocasiones tenemos un gran abanico de tipos de cliente en nuestra cartera. En este caso deberíamos pensar en crear diferenctes listas de correos dependiendo de sus gustos e intereses, además podríamos aprovechar contenidos de unas listas para introducirlos en otras. Todo esto será posible siempre y cuando recopilemos esta información mediante algún tipo de formulario en nuestra tienda. También podemos utilizar sistemas para rastrear el comportamiento de los usuarios en la tienda, que nos permitirán personalizar las newsletter para cada individuo. BrainSINSes un buen ejemplo de sistema que se encarga de estudiar al usuario de cara a la personalización de tiendas online o newsletters.

2. Planificación

¿Cuándo?¿Cada cuánto? Para comenzar lo mejor sería establecer una newsletter mensual e ir ajustando a medida que vayamos recibiendo feedback/resultados. Según un estudio reciente de MailChimp, las mejores horas para enviar newsletter son los días de diario entre las 14:00 y 17:00 horas. Por supuesto que son datos muy generales, ya que todo dependerá de la industria en la que trabajes y tu audiencia. Cuando encuentres el mejor momento para enviar la newsletter sé constante, ya que de esta manera los usuarios sabrán cuando recibirán la siguiente, y aportará confianza a tu tienda y marca.

3. Elige un método de envío

Hoy en día existen muchas plataformas de email marketing, por ejemplo las siguientes: MailChimp, ConstantContact, iContact o Emailvision.

4. Genera contenido de calidad

¿Lo que vas a enviar merece la pena leerlo y compartirlo? Si es así, invierte dinero en generar un contenido decente y hacerlo bajo un diseño de newsletter bonito, acorde con el contenido y la tienda. En las plataformas mencionadas en el punto 3 podemos elegir plantillas por defecto bastante trabajadas, y si no encajan con lo que necesitamos siempre podemos modificarlas para adaptarlas un poco más.

Hay que centrarse más en la interacción que en la venta, pero esto no quiere decir que no pongamos ningún producto en la newsletter. Veamos algunos puntos que podemos tratar en la newsletter:

- Anuncio de nuevos productos.

- Videos demostrativos de los productos.

- Galerías de fotos.

- Comentarios de los clientes

No tienes porqué escribir todo el contenido, aprovecha posts y noticias de blogs de la industria o personas relacionadas con ellas. Pero tampoco hay que pasarse, no somos publicadores de otros. Ejemplo de de la cabecera de una newsletter sencilla y directa (de la tienda online http://www.bestmadeco.com/):

Newsletter

5. Anunciar y publicar

Si has completado los pasos anteriores, tu newsletter comenzará a funcionar como debe, pero tampoco hay que sentarse y esperar. Veamos algunos consejos para no dejarla morir:

- Incluye en tu página principal algún enlace, que se vea bien, para que lo potenciales clientes se apunten a la newsletter.

- Añade recursos en la newsletter para que sea fácil compartir los enlaces que incluyes en la newsletter, de esta manera tendremos posibilidades de que nuestros clientes compartan nuestro contenido en las redes sociales.

6. Mide y refina

Porcentaje de emails abiertos, clics o tráfico procedente de los emails son métricas que te ayudarán a ver qué está ocurriendo con tu newsletter. Con estos datos puedes saber cuándo es mejor enviar la newsletter, como comentamos en el punto 2, incluso son muy útiles para crear Test A/B sobre productos o diseños de newsletter. La tasa de rebote y clics te puede servir para detectar posibles problemas con los filtros de spam. Ojead esta guía de MailChimp para evitar esto. !Newsletter lista¡

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 17 Septiembre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

como puedo elegir el contenido apropiado para la app de mi empresa, la cual nos dedicamo a la inspec...
Hay que considerar también que nuestras propias computadoras pueden ser puntos de acceso, y si están...
Muy buen artículo. Muy acertado, desde luego. En respuesta a la pregunta final he hecho un análisis ...
Gabriel
wooww amigo, esto es impresionante
paginas web
en realidad no me4 dejo bien claro esto ya que no se de uqe trata los limites de silicio.... si tan ...
aidita

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25464 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3918 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
134 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...