Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Un supuesto caso de corrupción sacude la Wikipedia

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2848
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Dyk ju screen shot

El escándalo apenas ha trascendido por ahora en los medios de comunicación. Sin embargo, el portal Cnet ha revelado que un administrador y un usuario de Wikipedia han modificado artículos para favorecer a clientes de su trabajo de relaciones públicas. Concretamente, un miembro del consejo de la Fundación Wikimedia Reino Unido y un respetado wikipedista facilitaron la colocación en primera página de forma reiterada de artículos que eran de su interés, a través de pagos económicos por su labor como relaciones públicas.

La noticia salió a través de una discusión acerca del DYK (“Did you know”), un proyecto de Wikipedia al estilo de “¿Sabías qué?” que se publica en la página principal de la enciclopedia. La sección difunde artículos nuevos o ampliados después de una revisión informal. Los criterios de anuncio van en función de su reciente creación o expansión de su contenido. Además, deben reunir varios requisitos como un mínimo número de caracteres, de calidad, fuentes utilizadas, derechos de autor, imágenes, etc. Un lugar con un alto valor si Wikipedia incorporase publicidad, ya que su audiencia se estima en cientos de millones de personas.

Roger Bamkin, uno de los miembros de la Fundación, podría haberse aprovechado de su condición de administrador en Wikipedia para publicitar en DYK a uno de sus clientes: Gibraltar. De hecho, Bamkin se define en su perfil de LinkedIn como un consultor con alto rendimiento en relaciones públicas. El gobierno de Gibraltar estaría pagando a Bamkin para fomentar el turismo y la visibilidad del peñón en todo el mundo.

El caso es que Gibraltar apareció en la portada de Wikipedia, a través del proyecto DYK, diecisiete veces durante el mes de agosto, con una inusual frecuencia cada dos o tres días. De hecho, fue el asunto más visible durante todo el mes junto con los Juegos Olímpicos.

Al parecer, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, está indignado y muy enfadado por el supuesto caso de corrupción. “Es tremendamente inadecuado para un miembro de la junta, o cualquier otra persona vinculada con la asociación benéfica de Wikipedia, recibir el pago de clientes a favor de una colocación favorable en la primera página de la Wikipedia o de otro lugar”, declaró.

Una noticia que ha destapado el negocio paralelo de posicionamiento que está surgiendo con Wikipedia, donde cada vez más aparecen consultores y empresas de relaciones públicas y SEO que aseguran una buena visibilidad de la empresa a través de la enciclopedia virtual más famosa.

En estos momentos no existe una política específica en Wikimedia Reino Unido acerca de posibles clientes de pago. Sin embargo, Wales ha dicho que la edición vía pago va en contra de todos los valores y la política de Wikipedia. Sin embargo, la falta de una política clara afecta directamente a la legitimación ética de la enciclopedia y revela curiosos casos, como el del escritor Philip Roth que, cuando quiso modificar la descripción de una de sus novelas en Wikipedia, no pudo hacerlo porque necesitaba “una segunda fuente”.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 29 Julio 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Muy interesante este artículo Javier, además de que desconocía por completo la historia jejeje, acos...
De acuerdo contigo Rodolfo, si hay dos verdades hoy en día (además de las que ya enunciara Einstein)...
Y si es capaz de hacer eso con productos "mediocres", como se le critica, no imagino que va consegui...
Muy interesante!! El post refleja las distintas tendencias de compra de hombres y mujeres y nos ha...
Mariano Mairena
Hola: Tampoco dice nada que supiéramos hace tiempo al respecto, lo veo un poco simple

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25476 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3909 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
98 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
27 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...