Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Esos gestos a evitar en una entrevista de trabajo

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5810
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Casi todos tenemos algunos tics, gestos involuntarios que ni siquiera somos conscientes de hacer, como tocarnos el pelo continuamente o mover mucho las manos al hablar. No suponen ningún problema en nuestra vida cotidiana, pero durante una entrevista de trabajo podrían transmitir al entrevistador una idea contraria a lo que realmente queremos expresar.

Forbes ha publicado un artículo con algunos de los gestos que pueden hacer que pierdas tu puesto de trabajo en una entrevista. Por muy cuidados que sean tu discurso y tu CV, un mal gesto puede echar al garete todas tus opciones...

La postura del cuerpo es el primer aspecto a tener en cuenta. Los expertos coinciden en que lo mejor es adoptar una postura natural. Lo ideal en una entrevista es escoger una postura profesional, pero con la que te sientas cómodo, y sobre todo evitar posturas que denoten pensamientos negativos. "Apoyarse demasiado en el respaldo de la silla sugiere aburrimiento o falta de interés", dice Karen Friedman, redactora de Shutup.

También hay que tener cuidado con el otro extremo. Los expertos coinciden en que inclinarse hacia delante puede ser igual o más problemático, ya que puede dar la sensación de que el entrevistado está demasiado atento, o incluso parecer amenazador. "No agobies al entrevistador apoyándote demasiado cerca o sobre su escritorio", advierte Amanda Agustín de The Ladders, web experta en la búsqueda de empleo.

Parece obvio, pero la mayoría de gente no se coloca con la espalda recta. Sentarse de este modo transmite confianza en sí mismo, y además, te hace parecer más alto.

También hay que tener mucho cuidado con los gestos físicos, ya que este tipo de gestos tienden a salir de manera involuntaria. Colocar las manos dentro de los bolsillos, por detrás de la espalda o cruzar los brazos puede significar que el entrevistado es una persona cerrada, o demasiado rígida. Lo mejor en una entrevista es "parecer abierto y accesible", dice Friedman, "para esto, tus manos deben estar frente a ti y dispuestas al gesto natural".

    Gestos

Por otro lado, tenemos los "gestos de aseo", que son comunes en los momentos de alta presión. Son provocados por los nervios y por un deseo natural de mejorar la impresión que damos. Normalmente, este tipo de gestos no son un problema, pero esos pequeños movimientos o hábitos, como jugar con el pelo, las uñas, el reloj o las joyas, pueden perjudicar al entrevistado si se convierten en una distracción para el entrevistador. Para evitar esto es recomendable, en el caso de las mujeres, acudir a las entrevistas con el pelo recogido, y evitar relojes o pulseras que puedan distraer.

Según muchos expertos, los gestos faciales pueden ser los que más perjudiquen al entrevistado. La mirada tiene un papel muy importante en una entrevista. Hay que saber mantener el equilibro justo: si bien tener confianza y mirar al entrevistador a los ojos es positivo, fijar la mirada en alguien durante un período prolongado de tiempo puede ser interpretado como agresivo. Sin embargo, evitar la mirada del entrevistador muestra inseguridad por parte del entrevistado. Responder a una pregunta mirando a una estantería de la sala o echando un vistazo al móvil (pecado capital!!) provocará una mala impresión en el entrevistador.

En resumen, la mejor apuesta para manejar el la gestualidad del cuerpo en una entrevista es practicar la moderación: una postura equilibrada, gestos sobrios y un nivel intermedio de contacto visual son la base ideal para comenzar a contar tu historia y “venderte” de una forma adecuada para el puesto de trabajo.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 03 Septiembre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Hola Rodolfo; creo que aciertas de nuevo con tu apreciación de que el valor añadido en este caso lo ...
A parte de la estructura y el diseño también añadiría un "call to action" visible y claro, y también...
Buenos días Fer,Si la verdad es que QNAP ha hecho un buen trabajo con este nuevo SO y las aplicacion...
Tienes razón respecto a que no se le pueden poner barreras a internet, de hecho cada vez que lo han ...
Hola, Me cuesta creer que tarde o temprano las leyes comiencen a restringir algunas prácticas. La re...
Lidia Martín

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25461 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3914 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
132 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...