Espere un momento por favor. Esta accediendo a Baquia con sus credenciales de Facebook

Irán levanta el bloqueo de Gmail, aunque no el de YouTube

Publicado por en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1597
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Iran-internet-censorship

La lucha contra la influencia occidental en Irán es una constante que alcanza en los últimos tiempos a la supervisión que realizan a determinadas páginas web. Sin embargo, el cierre de Gmail el pasado día 24 de septiembre ha sido un duro golpe para los internautas, hasta el punto que el revuelo causado ha provocado el levantamiento del bloqueo desde el 1 de octubre.

Las múltiples quejas desde los usuarios y diversos medios de comunicación, entre los que se incluyen los progubernamentales, además de algunos miembros del Parlamento, obligaron ayer a las autoridades a dar marcha atrás. Eso sí, YouTube continuará bloqueado para evitar la difusión de vídeos contrarios a la religión y la política.

La censura a Gmail se produjo como respuesta al video alusivo a Mahoma difundido a través de YouTube y que ha levantado el rechazo desde diversos sectores del Islam, que consideran a Google "un instrumento de espionaje". Las autoridades iraníes decidieron no atacar directamente a Google al ser conscientes del riesgo que conllevaría políticamente por el nivel de usuarios que tiene.

Ali Hakim Javadi, diputado del ministerio de telecomunicaciones, declaró a la prensa que las autoridades iraníes estaban considerando la posibilidad de levantar la prohibición de Gmail. También aprovechó para anunciar las alternativas iraníes al correo de Google, como Fajr ("Pride") como motor de búsqueda y "Amanecer" como e-mail. Cuando los periodistas señalaron la calidad que ofrece Google, el diputado bromeó: "Si hay un Mercedes-Benz en la calle no significa que todo el mundo conduzca uno".

Una prohibición que buscaba reforzar el control del gobierno de Irán a favor de una imagen favorable de su país y en contra de la influencia de Occidente, enzarzado en una lucha contra el país persa por su programa nuclear. El país busca establecerse como el centro tecnológico del mundo musulmán como impulsor de la ciencia, reclamando avances en la clonación y la investigación con células madre.

Sin embargo, también se encuentra entre sus proyectos el "reinventar" la web, pero sus cimientos aún se encuentran poco avanzados, por lo que el bloqueo de Gmail no ha hecho más que levantar ampollas. Según declaró Hussein Garrousi, miembro de una comisión parlamentaria de industria, muchos legisladores están enojados al no poder utilizar su correo electrónico.

"Quieres tomaron la decisión muestran muy poco conocimiento de las necesidades de la sociedad actual, porque uno no puede cerrar un motor de búsqueda y una forma de comunicación para el pueblo", declaró Hossein Entezami, representante de los directores de periódicos iraníes.

El sábado, el semanario Asr-e Ertebat informó que los iraníes habían pagado 4,5 millones de dólares para comprar los servicios de proxy con los que poder acceder a los sitios bloqueados, como Facebook y YouTube, puestos en el punto de mira tras convertirse en baluarte de denuncia de las elecciones de 2009 que dieron el triunfo a Mahmoud Ahmadinejad. De momento, el filtrado de páginas parece que no será sustituido por un internet propio, sino que habría una coexistencia según declararon fuentes cercanas.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 26 Noviembre 2014

Calendario de Posts

Loading ...

Últimos comentarios

Muy buen aporte "paginasweb". Me encuentro con empresas con mucho potencial en cuanto a la calidad d...
Lo que dices es muy cierto Rodolfo. En España está mal visto ser vendedor, pero creo que es por la f...
Yo estoy ciertamente contento con él, no te arrepentirás. Además lo de que arranque tan rápido y que...
excelente producto, lo voy a adquirir
Debemos de entender para que queremos nuestro sitio web, ya que este puede ser solo una carta de pre...

Bloggers más activos

Redacción de Baquía
25473 post(s)
...
Rodolfo Carpintier
3923 post(s)
Llevo más de 30 años online. Primero utilizando Co...
Alba Barrera
154 post(s)
...
Manuel Daza
140 post(s)
Soy un apasionado de la tecnología y de los negoci...
Javier Lorente
30 post(s)
Soy Ingeniero de Teleco reconvertido, apasionado d...